jueves 8 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cámara de Diputados

Con el voto de Milei, Massa consiguió la media sanción para la reforma de Ganancias

La iniciativa establece un nuevo tributo para los ingresos mayores a $1.770.000

Redacción Por Redacción
20 de septiembre de 2023
Con el voto de Milei, Massa consiguió la media sanción para la reforma de Ganancias

La Cámara de Diputados aprobó anoche y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Ejecutivo, en una votación que mostró una división absoluta del campo político: la iniciativa oficial obtuvo media sanción con el respaldo de 135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra en su mayoría de Juntos por el Cambio (JxC).

La discusión reflejó el clima electoral que atraviesa el país, con la principal alianza opositora intentando argumentar su rechazo a una iniciativa que supo formar parte de su plataforma de campaña en 2015. Los legisladores de JxC argumentaron que el proyecto, que calificaron de “electoralista” e “irresponsable”, profundizará el rojo fiscal (según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal de la ley sería de 0,83% del PBI) y que, al no ser compensado con una reducción del gasto, terminará siendo financiado con más emisión, por lo que “alentará la inflación”.

“Esto no es una baja de impuesto: es una estafa. Esto se pagará con más inflación, porque esta baja de impuestos no está balanceada con ninguna baja de gasto público”, argumentó por ejemplo José Luis Espert (JxC); mientras su par Luciano Laspina dijo que “la campaña electoral de (Sergio) Massa es la más cara del mundo”, en referencia a su costo fiscal, y alertó por el peligro de “una hiperinflación”.

Sin embargo, la posición de JxC generó el rechazo no sólo del oficialismo sino también de los partidos de izquierda e incluso de La Libertad Avanza (LLA). Su referente y candidato presidencial, Javier Milei, respaldó la medida y argumentó que “llama la atención el planteo de la oposición amarilla: ¿Tan preocupada está por votar algo en conjunto con el kirchnerismo? Es una ley para bajar impuestos, ya les votaron el Presupuesto, la Ley de Góndolas, la Ley de Alquileres”, enumeró y consideró que “es un delirio descomunal tratar al salario como Ganancia, es inmundo y por ende tiene que ser eliminado”.

“Siempre sostuvimos que el salario no es Ganancia, pero no solo en este recinto; también en la calle, en los sindicatos, en los gremios”, agregó la también candidata presidencial y diputada del FIT, Myriam Bregman. Incluso cinco diputados del radicalismo se abrieron de la posición de JxC y votaron a favor: “Se corrige algo que había que corregir, pero se corrige mal, porque lo hacemos de una manera populista”, argumentó el referente de Evolución Radical, Emiliano Yacobitti.

Desde el oficialismo, Carlos Heller destacó que “no podemos olvidarnos que la iniciativa fue promesa y eje de campaña de gobiernos anteriores, promesa que no solo no se concretó sino que (durante la gestión de Mauricio Macri) se elevó la cantidad de trabajadores alcanzado por el impuesto”.

Un grupo de diputados presentó además un proyecto que propone una compensación a las provincias vía impuesto al cheque, ante la pérdida de ingresos por las modificaciones en Ganancias. Entre ellos, se encuentran los cordobeses Natalia de la Sota e Ignacio Aresca (Córdoba Federal). Lo cierto es que la iniciativa elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias –que alcanzaba a los trabajadores- y establece un nuevo tributo para gravar los ingresos que superen los 15 salarios mínimos, vitales y móviles, monto que hoy equivaldría a $1.770.000. Asimismo, se incorpora una escala progresiva para estos mayores ingresos, cuyas alícuotas oscilan entre el 27% y el 35%. De aprobarse, solo 88.000 contribuyentes quedarían sujetos al impuesto, “lo que representa menos del uno por ciento (1%) del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones”, afirma el texto.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasImpuesto a las ganancias
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Denuncian que el Gobierno de Milei recortó un 70% los fondos para combatir incendios
Política

Motosierra. Denuncian que el Gobierno de Milei recortó un 70% los fondos para combatir incendios

8 de enero de 2026
Entre incendios y reformas: la hoja de ruta de Santilli para sumar adhesiones al proyecto oficialista
Nacional

Gira. Entre incendios y reformas: la hoja de ruta de Santilli para sumar adhesiones al proyecto oficialista

8 de enero de 2026
La exigencia de Patricia Bullrich por los argentinos detenidos en Venezuela
Nacional

Liberación. La exigencia de Patricia Bullrich por los argentinos detenidos en Venezuela

8 de enero de 2026
El insulto como método: un estudio revela la estrategia discursiva de Milei
Nacional

Modismos legitimados. El insulto como método: un estudio revela la estrategia discursiva de Milei

8 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Cómo estará el clima en Córdoba durante este fin de semana

Alerta naranja. Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Alerta en Punilla. Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Alerta Naranja. Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

"Soplo con el corazón" Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Política

Denuncian que el Gobierno de Milei recortó un 70% los fondos para combatir incendios

40 minutos atrás
Economía y Negocios

La industria y la construcción cerraron noviembre con fuertes caídas interanuales

43 minutos atrás
Espectáculos

Gordillo regresa para oficiar las risas en el Teatro Luxor

46 minutos atrás
Hoy Córdoba

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.