Como si fueran espejos, la interna de Juntos por el Cambio (JxC) se profundiza a medida que las divisiones en el oficialismo vuelven a manifestarse públicamente, de suerte que el ex presidente Mauricio Macri tiene que salir a ratificar diariamente su liderazgo en el espacio opositor.
Si bien ayer volvió a esquivar la definición de una candidatura, sí se mostró como guía de JxC de cara a los comicios de 2023. “Estoy preocupado porque volvamos al poder con la coherencia que no tuvimos en 2015”, se animó a afirmar en un diálogo radial, donde esbozó una autocrítica que esconde una advertencia al resto de sus competidores internos. “En 2015, nos juntamos un rato antes con una consigna ‘defender la República’. Entonces no teníamos claro un modelo de desarrollo, un debate interno, y eso fue un obstáculo. Hoy, debemos concentrarnos en las ideas, no estoy para hacerme cargo del ego de nadie”, aseveró.
Si bien evitó definir si será o no candidato, sí mostró un discurso de campaña: “Trato de decidir por día y vivo el momento. Hoy siento que estoy bien, me siento cómodo, y me siento cerca, estoy caminando el país”, contó. “Siempre he puesto mi energía en hacer lo que aquellos que me dieron el poder esperaban de mi”, aseveró Macri, quien nuevamente advirtió: “El que quiera ser Presidente de la Argentina debe enfrentar a todos aquellos que están fuera de la ley. La gente elegirá al que está mejor parado. O estamos dentro de la ley o no hay futuro”.
Por lo demás, Macri desestimó las críticas del diputado Facundo Manes (UCR), quien lo comparó con la vicepresidenta Cristina Kirchner por promover un “populismo institucional” en su gestión. “Los argentinos no creen que haya puntos en común entre la ex presidenta y mi persona. Solo quiero discutir ideas y valores”, argumentó y advirtió que “lo que sí recomiendo es que aprovechen (…) para hablar de ideas y valores, ahí pueden conseguir algún voto, pero agrediendo a otro de la coalición les va a ir muy mal”.
“Lo único que necesito es convencer a los jóvenes de que nos demos una oportunidad más. A ellos les pido que no se sigan yendo, que JxC vuelva al poder con un aprendizaje, con un apoyo de la sociedad distinto, y eso va provocar un resultado muy positivo, vienen 20 años de crecimiento en la Argentina sin populismo”, concluyó el ex presidente.
Larreta convocó a un “acuerdo amplio” en la Cumbre del Clima
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo ayer su propio lanzamiento de campaña al abrir la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, donde afirmó que “me duele ver a la Argentina cada vez más aislada, porque cerrarnos al mundo limita nuestro potencial de crecimiento”.
“Esto no es una postura ideológica, es un dato objetivo de la realidad. Todos los países que se abrieron al mundo de manera inteligente mejoraron su productividad e hicieron crecer sus economías”, argumentó el intendente porteño ante sus pares de más de 150 ciudades argentinas, a quienes llamó a “recuperar el federalismo”.
“Hoy, los ojos del mundo están puestos en la Argentina. No podemos dejar pasar esta nueva oportunidad de integrarnos”, insistió y llamó a los jefes comunales de todos los partidos a generar “un acuerdo más amplio” entre la dirigencia política para “trazar un rumbo” para la Argentina “que pueda ser sostenible en décadas”.