viernes 28 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Congreso de la Nación

Con la Magistratura y la boleta única en debate, el FdT y JxC volverán a sacarse chispas en Diputados

También se tratará mañana la ley de Compre Argentino, en el marco de una agenda intensa en la Cámara baja

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de mayo de 2022
0 0
0
Con la Magistratura y la boleta única en debate, el FdT y JxC volverán a sacarse chispas en Diputados

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio disputarán el segundo round de la pelea que sostienen para instalar agenda en el Congreso. Mientras que la coalición opositora busca enarbolar la bandera de la transparencia con el proyecto de Boleta Única de Papel, el oficialismo contraataca con el debate de la reforma del Consejo de la Magistratura, un proyecto con pocas chances de ver la luz.

El primer tema que se pondrá en discusión en el Congreso será el de la Boleta Única de papel, un sistema de votación resistido por el Frente de Todos, que prefiere mantener el actual sistema de boletas sábana, con las listas completas de candidatos.

Será a las 10 en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, que ya se había reunido la semana pasada luego de que Juntos por el Cambio lograra emplazar las comisiones para el tratamiento del tema en la última sesión de Diputados.

En ese primer encuentro se acordó fijar un cronograma de trabajo, en tanto que mañana se celebrará la primera ronda de exposiciones de especialistas invitados. La oposición podría dar el golpe si Juntos por el Cambio consigue sumar al interbloque Federal en un dictamen unificado que supere en cantidad de firmas al del Frente de Todos. De un recuento provisorio se desprende que la oposición, si suma todas sus voluntades, sacaría una pequeña luz de ventaja sobre el oficialismo, aunque en el marco de un escenario de extrema paridad.

La lógica del «ojo por ojo» se apoderó de la Cámara baja. El Frente de Todos avisó a Juntos por el Cambio que toda vez que la oposición convoque a debatir la Boleta Única, el oficialismo hará lo propio con el Consejo de la Magistratura, proyecto que recibió una ajustada media sanción en el Senado el 7 de abril pasado. El Frente de Todos no quiere mostrarse avasallado por su principal adversario político, y por eso busca instalar un tema incómodo para Juntos por el Cambio, aunque tenga escasas posibilidades de prosperar.

Mientras en sede judicial se aguarda la definición sobre los miembros del Parlamento que ocuparán lugares en el órgano encargado de seleccionar y evaluar a los jueces de todo el país, tras el fallo judicial que calificó de «inconstitucional» la ley que estaba vigente y que ordenó reponer la composición anterior de 20 miembros (con la presidencia a manos de la Corte Suprema), el Frente de Todos busca aprobar un nuevo marco normativo.

En ese sentido, citó a una reunión informativa en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia a las 14, del que participarán expositores invitados por el oficialismo y la oposición para dar su visión sobre el tema. El proyecto aprobado en el Senado prevé una composición de 17 miembros, excluyendo a representantes de la Corte Suprema, tal como exige Juntos por el Cambio. Según la norma propuesta por el oficialismo, el órgano estaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes de los ámbitos académicos y/o científicos.

Para lograr el dictamen de mayoría en la Cámara alta, se incorporó la creación de una comisión de Asuntos Federales compuesta por 16 senadores a pedido del legislador rionegrino Alberto Weretilneck, y también se fijó la obligación de que el Consejo de la Magistratura sesione «al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país, a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país».

El otro tema de agenda parlamentaria que concitará la atención en medio de una jornada intensa de debate será el tratamiento del proyecto de Compre Argentino, en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto a partir de las 13. Esta iniciativa, que llegó al Congreso de la mano del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca ampliar los márgenes de preferencia para las empresas de origen nacional en las licitaciones públicas del Estado.

En ese sentido, propone incentivos para elegir como proveedoras del Estado a empresas locales, aunque los precios ofertados en las licitaciones públicas excedan las propuestas presentadas por empresas multinacionales o de origen extranjero. De esta manera, la iniciativa estipula el incremento de los márgenes de preferencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás empresas de origen nacional pasan del 8% al 15%.

A su vez, las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio adicional para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general. El proyecto prevé la incorporación del PAMI al régimen de Compre Argentino, lo cual obedece al objetivo del Gobierno de abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

Por otra parte, se conformarán en el seno de la Cámara baja siete nuevas comisiones con sus respectivas autoridades: Relaciones Exteriores y Culto, de las Personas Mayores, Discapacidad, Pequeñas y Medianas Empresas, Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, Seguridad Interior, y Turismo.

Temas: Cámara de DiputadosFrente de TodosJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Peter Thiel co-fundador de Palantir Technologies.
Nacional

Audiencia. Diputados opositores y expertos debaten las motivaciones detrás de la presencia de Thiel en el país

28 de agosto de 2026
El PRO y el Gobierno avanzan en la negociación por una alianza para 2027
Nacional

Rumbo a 2027. El PRO y el Gobierno avanzan en la negociación por una alianza para 2027

27 de agosto de 2026
Llaryora, Pullaro y Frigerio llevaron sus reclamos a la Casa Rosada
Córdoba

Región Centro. Llaryora, Pullaro y Frigerio llevaron sus reclamos a la Casa Rosada

27 de agosto de 2026
El Senado aprobó los pliegos de jueces clave para el Gobierno
Nacional

Poder Judicial. El Senado aprobó los pliegos de jueces clave para el Gobierno

27 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Facultad de Ciencias de la Comunicación.

UNC. La Facultad de Ciencias de la Comunicación presentó cuatro nuevas carreras

PorPriscila Perez
27 de agosto de 2026
0

Muestra de carreras UNC: tres días en Ciudad Universitaria para elegir qué estudiar

Cronograma. Muestra de carreras UNC: tres días en Ciudad Universitaria para elegir qué estudiar

PorRedacción HDC
27 de agosto de 2026
0

La Compañía Flamenca Alcántara recibe baile y cante de Sevilla en el marco de sus 30 años

Tablao Gala. La Compañía Flamenca Alcántara recibe baile y cante de Sevilla en el marco de sus 30 años

PorCandela Alberti
27 de agosto de 2026
0

Alivio Cordobés: la refinanciación de deudas y sus primeras repercusiones positivas

Endeudamiento. Alivio Cordobés: la refinanciación de deudas y sus primeras repercusiones positivas

PorGuillermo Vagliente
26 de agosto de 2026
1

Osvaldo Giordano en el encuentro celebrado en Brasil.

Reforma tributaria. Brasil, decime cómo se hace

PorOsvaldo Giordano - Especial
27 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Jornada de Autovac: vacunación gratuita en tres hospitales municipales

2 segundos atrás
Hoy Córdoba

Jornada de atención y documentación para la comunidad paraguaya

26 minutos atrás
Fútbol

Instituto, eliminado de la Copa Argentina por penales

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La «agresividad» por el Evangelio de Francisco y su vínculo con los movimientos populares

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.