Ayer se aprobó en primera lectura el proyecto de presupuesto municipal 2023 en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. La sesión, presidida por el viceintendente Daniel Passerini, comenzó cerca de las nueve de la mañana y se extendió alrededor de dos horas y media.
Con la abstención de los bloques del PRO y Fuerza de la Gente, se aprobaron los proyectos de ordenanza: presupuesto general de gastos y cálculo de recursos, código tributario municipal y ordenanza tarifaria anual, además se convocó a una audiencia pública para el día 12 de diciembre.
El tratamiento de los proyectos había comenzado días atrás en las reuniones de la comisión de Economía y Finanzas, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Economía y Finanzas, quienes explicaron que el presupuesto preveía mayor inversión social, en políticas de género y de ambiente.
Al respecto, la concejala Ileana Quaglino informó detalles del paquete económico que brinda previsibilidad a la ejecución de políticas públicas el próximo año y aseguró: “51.000 millones de pesos se destinarán para inversiones de infraestructura, puesta en valor de los espacios públicos y escuelas, los aliviadores cloacales, entre otros”.
Para el próximo año, se prevé un aumento de impuestos inferior a la inflación presupuestada y mucho menor que la inflación proyectada por consultores privados y una suba importante del gasto vinculado a la situación social.
Además, se mantiene un alto nivel de inversión en capital. En tanto, el gasto salarial del año próximo fue presupuestado en 47%. Esa proyección se condice con la última paritaria firmada por el municipio con el Suoem, que prevé actualizaciones de salarios trimestrales hasta el fin de la gestión.