Durante una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó ayer en Villa La Angostura, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que está iniciando una cuarta ola de Covid-19 en la Argentina, aunque remarcó que esta vez la pandemia “nos encuentra en una situación totalmente distinta” ya que “tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante”. Al respecto, un día antes en declaraciones radiales la funcionaria había desestimado que se puedan aplicar restricciones a las actividades. “No hay posibilidad de nuevos cierres”, sostuvo.
En la entrevista, Vizzotti también señaló que el virus Sars-CoV-2 “no se puede eliminar y mucho menos erradicar”, a la vez que indicó que “no hay ninguna posibilidad de que no haya Covid-19, sobre todo con estas nuevas variantes que tienen mayor transmisibilidad”.
El domingo último, los casos detectados casi se habían duplicado en la última semana, de acuerdo con el reporte semanal que difundió la cartera sanitaria. En los últimos siete días, hubo 33.989 contagios en todo el país, comparado con 17.646 el domingo previo.
Vizzotti, por su parte, destacó durante la apertura del Cofesa que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por el Covid-19, y puntualizó así en la importancia de seguir avanzando en la integración del sistema de salud.
“Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estemos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud”, aseguró la ministra.
Por su parte, el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner se refirió al incremento de contagios de coronavirus y sostuvo que “estamos transitando una ola significativa, estamos en el curso de una ola importante porque hay un número importante de casos”. Al respecto, señaló que “no podemos sacar la fotografía porque lo que estamos testando es limitado”, pero indicó que “todos tenemos conocidos nuevamente que están infectados”.
En declaraciones radiales, Geffner advirtió que “estamos en una curva importante” a la vez que dijo que hay más tranquilidad que en otras olas porque esta suba “no se ha traducido en hospitalizaciones crecientes gracias al programa de vacunación que alcanza al 83% de la población”. En tanto, alertó: “Hay que seguir muy de cerca a este virus porque nos ha dado sorpresas”.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de reforzar la aplicación de terceras dosis, además volver a medidas mínimas de resguardo y contención como el uso del barbijo en lugares cerrados cuando hay mucha gente.