jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Proyección provincial para 2023

Contención social y obra pública, ejes del Presupuesto para el año electoral

El proyecto fue presentado en la Legislatura: prevé un aumento del 44% promedio en el Inmobiliario Urbano; 49% en el impuesto al Automotor; y hasta un 59% en el Rural

Redacción Por Redacción
9 de noviembre de 2022
Contención social y obra pública, ejes del Presupuesto para el año electoral

El impuesto Inmobiliario Urbano de la Provincia aumentará el año próximo un 44% promedio, al tiempo que se mantendrán las mismas valuaciones fijadas en 2020, y los premios para los contribuyentes cumplidores, además de las exenciones tributarias para los sectores más vulnerables. Así lo informó ayer el ministro de Finanzas del gobierno de Córdoba, Osvaldo Giordano, durante una presentación que encabezó ayer en la Legislatura para dar a conocer los alcances del proyecto de Presupuesto provincial 2023.

En relación al Inmobiliario Rural, el funcionario reveló que también regirán las valuaciones de 2020, pero el incremento promedio rondará el 59%. Al respecto, precisó que continuará la segmentación en tres grupos teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas y la valuación. Además, se mantendrá el premio por pago electrónico a quienes realicen Buenas Prácticas Agropecuarias y/o estén cumpliendo con el Plan Provincial Agroforestal.

Por su parte, en torno al impuesto que incide sobre los vehículos automotores, Giordano anticipó que la suba será del 49% y las valuaciones se actualizarán conforme la información del Registro de la Propiedad Automotor. Sobre el particular, el titular de la cartera de Economía especificó que se mantendrán los premios asociados al cumplimiento, pago único, pago por medios digitales, y por adhesión al débito automático. Al mismo tiempo, continuarán las exenciones para autos de más de 10 años y motos de más de cinco años.

Contención social y obra pública, ejes del Presupuesto para el año electoral
Giordano, ministro de Finanzas, presentó el Presupuesto 2023 en la Unicameral.

A su turno, la presidenta de la comisión de Legislación General en la Unicameral, Julieta Rinaldi, destacó que los cálculos de ingreso y egresos previstos para el último año de la administración de Juan Schiaretti al frente del Centro Cívico apuntan a “cumplir una serie de objetivos estratégicos que son los pilares sobre los que se asienta la actual gestión de gobierno: justicia social, crecimiento económico sostenible con inclusión, y fortalecimiento institucional”.

“El énfasis de este proyecto de presupuesto en la inversión social y la promoción de derechos se torna imprescindible al considerar el difícil contexto económico y social que atraviesa el país”, se amplió en un comunicado. “Basta con revisar unos pocos datos para comprobarlo: ente 2015 y 2022, el Producto Bruto Interno cayó un 2% mientras la inflación, que este año llegaría al 95%, promedió en ese período el 49%. Además, los salarios privados registrados cayeron 14% mientras que el salario informal se derrumbó un 21%. Todas estas cifras explican que la pobreza en el país haya crecido en esos ocho años 6,5 puntos porcentuales”, se fundamentó.

El proyecto también asegura que en 2023, “la gestión provincial se concentrará en dar continuidad a la ejecución del presupuesto de manera austera y responsable, permitiendo cubrir sus necesidades operativas y financieras y dar respuesta a las crecientes demandas sociales y de política sanitaria, generando a su vez ahorros para enfrentar los compromisos en obras”.

Servicios sociales

El Presupuesto 2023 priorizará el gasto en la finalidad “Servicios Sociales”, destinándole un 44% del total. En segundo lugar, a la finalidad “Administración Gubernamental” y a la de “Servicios Económicos” se destinará un 25,7% y 19% del gasto total, respectivamente. Por su parte, los gastos destinados a “‘Servicios de Seguridad y Justicia” participan en un 11% del gasto total. Por último, sólo un 0,2% está destinado a la finalidad “Deuda Pública”.

La finalidad “Servicios Sociales” destaca por el gasto destinado a la función “Educación y Cultura” con una participación del 65,5% sobre este tipo de gasto. La función “Salud” explica un 17,6% del gasto, mientras que la función “Promoción y Asistencia Social” participa en un 13,8% del gasto.

Obra pública

Para el ejercicio 2023, se proyecta que el plan de obras públicas ascienda a unos $ 269.748 millones. Se destaca la inversión en obras viales, con una participación del 36% sobre el total. Siguen en orden de importancia las partidas previstas para viviendas con una participación del 20%, y aquellas destinadas a obras de acueductos, agua potable, cloacas y desagües pluviales y sistema de cuencas hídricas, que en conjunto dan cuenta del 20% de la inversión planificada. Por otro lado, un 12% del plan de obras presupuestado se destinaría a la construcción y/o equipamiento de escuelas y aulas. Finalmente, un 12% se destinaría a obras de mantenimiento y construcción de edificios varios, hospitales y gasoductos.

Temas: DestacadasPresupuesto
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Diego Santilli
Nacional

Agenda. Santilli retoma la gira por las provincias y se reúne este jueves con Cornejo en Mendoza

15 de enero de 2026
Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado
Córdoba

Mensaje en redes. Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado

14 de enero de 2026
El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios
Nacional

Fuego. El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios

14 de enero de 2026
El presidente Javier Milei en la visita al Kibutz Nir Oz en Israel.
Nacional

Reunión. Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos secuestrados por Hamas

14 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Alerta meteorológica. Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Río Tercero

Búsqueda. Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno aplicó actas de infracción a Flybondi por las cancelaciones

2 horas atrás
Hoy Mundo

Petro confirmó una reunión con Trump para aclarar información sobre el narcotráfico en Colombia

3 horas atrás
Nacional

Santilli retoma la gira por las provincias y se reúne este jueves con Cornejo en Mendoza

3 horas atrás
Fútbol

Emiliano Rigoni firmó su regreso a Belgrano

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.