Por tercera jornada consecutiva, continúan las movilizaciones de los transportistas autoconvocados en todo el país, para reclamar por la falta de gasoil.
En la provincia, se registran cortes en la Ruta Nacional 9 Norte, a la altura de Sinsacate y ahora se le sumó otro en Ruta Provincial 17, km 129 cruce con Ruta Prov. 32, a la altura de Villa del Totoral.
Además:
⚠️Ruta Nac. 9 Norte▶️concentración de manifestantes (transporte de carga) en el km 757, a la altura de Sinsacate.
⚠️Ruta Prov. 17▶️concentración de manifestantes (transporte de carga) en el km 129 cruce con Ruta Prov. 32. pic.twitter.com/d2SO340vp5— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) June 24, 2022
Luis Sueldo, unos de los voceros, manifestó a radio Universidad que la modalidad continúa siendo la misma: de 6 a 9 y de 13 a 15 abren la circulación y de 9 a 13 y de 15 a 20 horas, se impedirá el paso de camiones por esos sectores.
En este marco, Sueldo señaló que la protesta es «por tiempo indeterminado», a lo que añadió que han recibido el apoyo del presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, «no nos ha llegado otro apoyo».
A pesar del frío descomunal que fue protagonista de la madrugada, Sueldo manifestó: «Tengo la esperanza de que seguiremos hasta tener una solución» pero por ahora siguen «sin novedades». Si la resolución llegase a ser contraria a la respuesta que buscan, el fin de semana mantendrán el mismo esquema en las medidas de fuerza, adelantó.
Por su parte, Norberto Brandalisi, del centro de camioneros del norte de Córdoba, indicó a la emisora Cadena 3: «Estamos en plena cosecha, en una zona productiva, y dicen que el gasoil está a 150 pesos, pero solo bajan 5 mil litros por día, que alcanza para 10 camiones». «En época de cosecha, pasan 150 camiones por día para ir al puerto, es imposible cargar 5 mil litros por día», explicó.
“Se paran los camiones con cereales, no circulan, a los demás de otras ramas se les pide colaboración por unas horas y se descongestiona”, explicó. A esto, agregó que “No ha habido novedades de ningún tipo la medida seguirá mientras nos dé el cuerpo; la única forma de que se solucione es que tengamos combustible para viajar”.
En esta línea, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) elaboró un informe sobre el precio del litro de gasoil en cada provincia.
Del relevamiento se desprende que en Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba el precio por litro superó los $250.
El pedido de FAETyL
La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) le reclamó hoy al Gobierno que despeje las rutas obstruidas por un reclamo de camioneros por falta de gasoil.
«Nuestra operación logística y de transporte de bienes que realizamos para una diversa cartera de clientes productores se está viendo seriamente afectada y podría derivar en faltantes de productos, tanto para la producción de las distintas industrias como para el consumo», advirtió la entidad.
Además señaló en un comunicado que «ante la situación preocupante por la falta de gasoil en la provincia de Tucumán y en otras distintas localidades de nuestro país, FAETyL ha enviado una serie de cartas a los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Producción, Transporte, Interior, pertinentes para tratar de normalizar la situación».
«Solicitamos instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos», se indicó en la nota.
El retraso tarifario y el desabastecimiento de gasoil llevaron a los transportistas a mantener las protestas en varias provincias del país, con epicentros en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
En tanto, representantes de la Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe (AUCCAR) ratificaron su reclamo para revertir el desabastecimiento de combustible en Argentina.