Continúan las repercusiones por los dichos de Fernández sobre Córdoba

El presidente de la nación, protagonizó una fuerte polémica al pedir que Córdoba se integre "de una vez por todas" con el resto del país. Sus declaraciones generaron una fuerte polémica

Continúan las repercusiones por los dichos de Fernández sobre Córdoba

Luego de los dichos de Alberto Fernández, en donde expresó que Córdoba debería integrarse a la Argentina, diferentes dirigentes cordobeses y representantes de la nación se pronunciaron al respecto.

La repercusión no tardó en hacerse presente y uno de los encargados de responderle fue el candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio cordobés, Luis Juez.

El actual diputado nacional, tras ver el videoclip en el que el presidente realiza esas declaraciones, bromeó: “Así va a terminar, de costado”, e inmediatamente continuó: “Es un imbécil, pero no, varias veces ya me he ido al pasto”, evitando exacerbarse.

Continuó expresando que Fernández “quiso decir algo que no entiende”, y también manifestó: “Nosotros en Córdoba hacemos gala del trabajo, la producción y la educación. Es cierto, en Córdoba pagamos siete veces más caro el agua, la luz y el gas que en el AMBA; hay un modelo en Córdoba que gobierna hace 23 años y son los mismos tipos que le aprobaron todos los presupuestos, todas las asignaciones”.

“Pero lo cierto es que en Córdoba todavía creemos en el trabajo, la producción, en el empleo, el empleo privado”, dijo Juez. Además, detalló: “No hay una mirada de planes, más allá de que en Córdoba la pobreza ha crecido y se ha consolidado como en el lugar más jodido y el umbral más alto de la Argentina”.

En este mismo sentido, el dirigente de Juntos por el Cambio consideró que “para Fernández es condenatorio que creamos en la educación, que estimulemos el empleo, que a pesar de que al gringo se le paran en los hombros y lo manotean con la coparticipación, lo joden con el cepo a la carne, lo cagan con el dólar para exportar”, manifestó. “No entiende que los cordobeses nos resistimos a estar parados frente a un cajero del Banco Nación cobrando un IFE. Nos trata con un nivel de desprecio que, lejos de ofendernos, yo me siento absolutamente elogiado”, concluyó Juez.

En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Nación y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Martín Gill, denunció hoy que «los medios intentan crear un discurso separatista con Córdoba» y destacó el trabajo que Alberto Fernández realizó en la provincia durante los dos años que lleva en la gestión.

«Los medios están tratando de crear un discurso separatista con Córdoba, algo en las antípodas de lo que el Presidente dijo e hizo con la provincia», dijo Gill esta mañana en diálogo con la radio online Futurock. «No solo que Alberto Fernández no piensa lo que intentan instalar los medios, sino que lo demostró en los hechos», agregó en la misma línea.

El miércoles pasado en un encuentro con intendentes y jefes comunales en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Presidente, que acababa de volver de Córdoba, remarcó su compromiso para que la provincia «de una vez por todas se integre al país, de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no ésta necesidad de siempre parecer algo distinto».

En la misma declaración Fernández puntualizó: «Yo prometí en la campaña que no íbamos a hacer ninguna discriminación con Córdoba y tengo la tranquilidad de haber cumplido. Los cordobeses y las cordobesas recibieron la atención que merecen que es exactamente la misma que merece cualquier argentino en cualquier rincón del país». «El gobierno de Alberto Fernández es el que zanjó diferencias con Córdoba de tantos años», subrayó.

En este sentido indicó que «transformar una cuestión que no tuvo nada que ver con la realidad en una noticia en este contexto electoral, parece un acto de campaña de quienes intentan construir un relato separatista de la provincia de Córdoba echándole la culpa a quienes trabajamos para que Córdoba está casa día más integrada y sea el corazón de la Argentina».

Gill destacó en ese contexto el trabajo que el Gobierno nacional realizó en Córdoba en materia sanitaria, presupuestaria y en la construcción de obras públicas.

El candidato recordó que «desde que asumió Alberto Fernández hasta hoy, las transferencias para cubrir los déficits de las cajas de jubilaciones de todas las provincias ascendió a una suma de 57 mil millones de pesos» y «de ese monto, 25 mil millones fueron a la provincia de Córdoba, casi el 50 por ciento». «La tarifa de Córdoba es la más cara de toda la Argentina porque lo decide el gobierno provincial», sentenció el secretario.

Por otro lado, la candidata a diputada de Hacemos por Córdoba, Natalia De la Sota, dijo al medio radial Cadena 3 que «es doloroso escuchar estas afirmaciones». Y agregó: «Si estamos hablando de que somos distintos, yo creo que sí, al igual que todas las provincias. Tenemos una historia propia y características diferentes».

«Me parece que tenemos que entender que la diversidad del país es la que nos va a completar. Hay que dejar atrás la historia de diferencias y construir algo colectivo», expresó en el mismo sentido. Por otra parte, insistió en «terminar con esta mirada hacia el interior desde Buenos Aires». «Los invito a los dirigentes nacionales que vengan a ver cómo se ve la Argentina desde Córdoba», dijo.

Por su parte, Soher El Sukaria, diputada nacional y vicepresidenta del bloque PRO, repudió los dichos del presidente. “Representa la matriz ideológica que tiene el kirchnerismo, que no encaja con la forma de pensar, ser y actuar de los cordobeses”, dijo la funcionaria.

“Me preocupa sobre manera porque lo está diciendo el presidente de la nación. De una manera muy poco democrática está abriendo cada día más la zanja de esta bendita grieta en Argentina, y poniéndonos a los cordobeses como refractarios de la argentinidad cuando somos los que más aportamos para que el país siga en pie”, añadió. “Córdoba tiene memoria y no nos vamos a dejar dominar”, concluyó.

Por su parte, Olga Riutort, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, se manifestó sorprendida y aseguró que las palabras del presidente fueron en su opinión, sacadas de contexto. “Agarran un discurso interno y lo convierten en una política pública para ver quién es más anti K”, aseveró.

“No sé por qué quieren agrandar el odio. Yo puedo nombrar muchas situaciones en las que el peronismo de la Nación salvó a la provincia, y de esas cosas no se habla”, finalizó.

Salir de la versión móvil