En la última sesión del año, la Legislatura de Córdoba aprobó ayer la ley de «Ficha Limpia», que prohíbe la candidatura y designación de personas con condenas en segunda instancia para ocupar cargos electivos y funciones públicas en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La medida, que busca elevar los estándares de idoneidad y ética en la gestión pública, fue sancionada durante la 23ª sesión ordinaria del 146° período legislativo.
La nueva normativa establece que quedarán inhabilitadas aquellas personas condenadas por delitos dolosos con penas privativas de la libertad. La prohibición también alcanza a candidatos partidarios, funcionarios designados y aspirantes a integrar cuadros de los tres poderes del Estado. «La sentencia debe haber sido confirmada por un tribunal superior, ya sea por vía recursiva o impugnativa, conforme a las normas procesales aplicables», detalla el texto.
La aprobación de esta ley fue el resultado de la unificación de tres proyectos impulsados por legisladoras de distintos bloques: Brenda Austin, Victoria Busso, Julieta Rinaldi, María del Rosario Acevedo e Ileana Quaglino. La norma modifica artículos clave de la Ley N° 9.571 (Código Electoral Provincial) y de la Ley N° 9.572 (Régimen Jurídico de Partidos Políticos).
“Esta nueva ley es ampliamente superadora de otras normativas existentes, porque no sólo aborda delitos de corrupción sino también cualquier delito doloso previsto en el Código Penal de la Nación», explicó la legisladora Victoria Busso durante el debate.
«La idoneidad es una condición exigible para quienes son elegidos por el pueblo o por quienes aspiran a integrar cuadros partidarios, sino que es una condición para quienes tuvieron el honor de ocupar un cargo público al servicio de los ciudadanos”, agregó.
Durante la sesión, el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima, reemplazó a Myrian Prunotto en algunos tramos del debate. Finalmente, la ley fue aprobada por unanimidad en general y en particular.