La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) perteneciente a Naciones Unidas reconoció a la ciudad de Córdoba en un proceso liderado desde la Secretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional con participación de múltiples áreas de la Municipalidad: en un acto celebrado en la ciudad de Buenos Aires, se entregó la certificación que reconoce a Córdoba como “MIGRACIUDAD”.
Alberto Ambrosio, en representación de la Municipalidad de Córdoba, afirmó que este reconocimiento destaca todo el trabajo que se viene realizando de manera transversal en las diferentes áreas de la Municipalidad para la atención de personas migrantes y refugiadas.
Además, valoró especialmente que los organismos internacionales acompañen, identifiquen y den asesoramiento al trabajo de las ciudades de diferentes regiones del país.
También remarcó que el compromiso del Intendente Daniel Passerini de conectar, integrar y humanizar como ejes de gestión se alinea perfectamente con el modelo de ciudad que se desea construir y en el que las políticas migratorias son una línea de trabajo muy fuerte.
Desde mediados de julio de 2024 la ciudad de Córdoba comenzó a realizar y formar parte del programa Migraciudades, impulsado por OIM – ONU Migración que tiene como objetivo contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria.
Se realiza en conjunto con la Secretaría de Ciudad Inteligente y la Dirección de Acompañamiento a Migrantes que cuenta con un espacio especialmente dedicado a la población migrante y refugiada (CAPEM – Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la ciudad de Córdoba).
En el acto de entrega de certificación participaron el secretario de Integración Regional y Vinculación Institucional, Alberto Ambrosio; el director General de Relaciones Multilaterales y Cooperación, Francisco Zanichelli y la directora de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante (CAPEM) Verónica Sudar, como así también representantes de las ciudades de Mendoza, Rosario y Neuquén. También participaron 4 referentes de municipios que fueron certificados como MigraCiudades en 2023: Municipio de Maipú (Mendoza), Concordia (Entre Ríos), Reconquista (Santa Fe) y Lomas de Zamora (Buenos Aires).
Esta certificación no sólo reconoce el trabajo transversal que se viene desarrollando en materia migratoria en todo el municipio, sino que también posiciona a la ciudad de Córdoba entre las más destacadas en el país en esta materia; ratificando el compromiso del Intendente Passerini para construir cada día una ciudad más inclusiva, diversa y con oportunidades para todos los vecinos y vecinas.
Para acceder a la misma, el Municipio debió pasar por diversas fases; entre ellas de capacitación, relevamiento de las políticas públicas en torno a la gobernanza migratoria, la construcción de un diagnóstico junto a OIM, y la presentación del trabajo realizado hasta la fecha.
Como conclusión de todo el trabajo realizado, la ciudad presentó un plan con acciones concretas para llevar adelante durante el año 2025:
- Adecuar el sistema de captación de datos del municipio,
- Generar un botón de acceso directo a la información en la Web Municipal
- Generar un mapeo exhaustivo de la ruta migratoria que pasa o culmina en nuestra ciudad.
Además de la ceremonia, se realizó un intercambio de buenas prácticas para la gobernanza migratoria local, entre quienes recibieron la certificación 2024 y referentes de MigraCiudades 2023 que expusieron en lo que vienen trabajando como objetivo de este programa.