lunes 7 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Durante este año

Córdoba resignará $ 188.000 millones por el ajuste de Milei

El mayor impacto de los recortes será por la decisión de no enviar $ 150.800 millones para la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones

Redacción Por Redacción
12 de abril de 2024
Córdoba resignará $ 188.000 millones por el ajuste de Milei

Los fuertes recortes presupuestarios previstos por el gobierno de Javier Milei para el presente año en las provincias tendrán un impacto negativo de unos 188.000 millones de pesos para Córdoba.

Según estimaciones oficiales, en esos ajustes directos clave que decidió la administración de La Libertad Avanza están incluidos la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que iba a suponer unos $ 26.000 millones este año; los subsidios al transporte público, otros $ 12.000 millones; y aproximadamente $ 150.800 millones por la decisión de no enviar fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros provincial.

En todos los casos, esto no sólo está impactando en las cuentas públicas, es decir, en el debe y haber del gobernador Martín Llaryora a la hora de administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los ciudadanos cordobeses.

Es que una parte de ese faltante está siendo solventado por fondos provinciales y, la otra, por aumentos, descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de ciudadanos. Los $ 188.000 millones que no drenarán este año a la economía de Córdoba equivalen, por ejemplo a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos, que en total sumaron $ 170.693 millones, reveló ayer en un informe el diario La Voz del Interior.

El caso de los fondos para el transporte fue el primero que afectó en Córdoba y obligó a prácticamente todas las administraciones locales a habilitar fuertes aumentos del boleto. En enero, los boletos interurbanos subieron un 97,4%, en febrero, se aplicó un segundo incremento, que fue de 44,28% y, en marzo, otro 32,8%.

En el caso del Fonid, que “desapareció” del salario que cobran los docentes de todo el país, en Córdoba representaba aproximadamente un 8% del sueldo. Sin esos ingresos, la paritaria de la UEPC se empantanó más de lo habitual y terminó obligando a la Provincia a cubrir una parte del fondo nacional con una suma fija no remunerativa.

El punto neurálgico de esos recortes es el “aporte nacional para el déficit previsional”. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las cajas provinciales data de diciembre de 1999, con la llegada de Fernando De la Rúa a la Casa Rosada. El incumplimiento de estos giros desató la sostenida batalla entre José Manuel de la Sota y Cristina Fernández; embrión del “cordobesismo”.

Para este año está presupuestado el envío de $ 150.800 millones para la Caja de Jubilaciones. Para el ex ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, los recortes en los envíos previsionales son un factor de desestabilización para las cuentas del Panal.

Y hay más recortes en educación. De los aproximadamente $ 9.000 millones anuales correspondientes a distintos programas en ese ámbito que deben ser financiados por la Nación (como Conectar Igualdad, Mejora de la Educación Técnica, Programa de Formación Docente, etc.), en enero sólo ingresaron a las arcas provinciales $ 260.000 pesos de los $ 790 millones correspondientes a ese mes. De estos programas educativos financiados con fondos nacionales, el central es “infraestructura escuelas”, que este año debería recibir casi $ 6.700 millones.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJavier MileiMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno agiliza trámites mineros y busca acelerar inversiones en el sector
Nacional

"Dinamizar". El Gobierno agiliza trámites mineros y busca acelerar inversiones en el sector

7 de julio de 2025
Cámara de Diputados. Garrahan, Universidades
Nacional

Diputados. La oposición va a la carga por el Garrahan y las Universidades

7 de julio de 2025
El presidente Javier Milei cuando firmó el Pacto de Tucumán con 18 gobernadores en la ciudad capital de esa provincia.
Nacional

Tensión. Por la interna en las provincias, Milei aspira a retomar la relación con los gobernadores

7 de julio de 2025
Un fiscal pidió que se evalúe el cambio de domicilio para Cristina Kirchner
Nacional

Prisión domiciliaria. Un fiscal pidió que se evalúe el cambio de domicilio para Cristina Kirchner

7 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Un adolescente de 13 años fue asesinado a balazos y su primo de 8 está gravemente herido

Rosario. Un adolescente de 13 años fue asesinado a balazos y su primo de 8 está gravemente herido

Por Redacción
6 de julio de 2025
0

Rossi: “Vemos más hambre, más necesidad y más dolor”

Los efectos del ajuste. Rossi: “Vemos más hambre, más necesidad y más dolor”

Por Redacción
6 de julio de 2025
0

Nuevo altonivel en la Av. Vélez Sarsfield: mejora clave para la circulación en la Ruta 36

Avanzan las obras. Nuevo altonivel en la Av. Vélez Sarsfield: mejora clave para la circulación en la Ruta 36

Por Redacción
6 de julio de 2025
0

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Transporte. Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Por Redacción
5 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno agiliza trámites mineros y busca acelerar inversiones en el sector

7 minutos atrás
Sociedad

Mayor Salud: una nueva propuesta para cuidar a los adultos mayores

59 minutos atrás
Economía y Negocios

Mercado Libre se va de Córdoba por los “impuestos desproporcionados”

1 hora atrás
Nacional

La oposición va a la carga por el Garrahan y las Universidades

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.