lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Durante este año

Córdoba resignará $ 188.000 millones por el ajuste de Milei

El mayor impacto de los recortes será por la decisión de no enviar $ 150.800 millones para la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones

Redacción Por Redacción
12 de abril de 2024
Córdoba resignará $ 188.000 millones por el ajuste de Milei

Los fuertes recortes presupuestarios previstos por el gobierno de Javier Milei para el presente año en las provincias tendrán un impacto negativo de unos 188.000 millones de pesos para Córdoba.

Según estimaciones oficiales, en esos ajustes directos clave que decidió la administración de La Libertad Avanza están incluidos la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que iba a suponer unos $ 26.000 millones este año; los subsidios al transporte público, otros $ 12.000 millones; y aproximadamente $ 150.800 millones por la decisión de no enviar fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros provincial.

En todos los casos, esto no sólo está impactando en las cuentas públicas, es decir, en el debe y haber del gobernador Martín Llaryora a la hora de administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los ciudadanos cordobeses.

Es que una parte de ese faltante está siendo solventado por fondos provinciales y, la otra, por aumentos, descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de ciudadanos. Los $ 188.000 millones que no drenarán este año a la economía de Córdoba equivalen, por ejemplo a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos, que en total sumaron $ 170.693 millones, reveló ayer en un informe el diario La Voz del Interior.

El caso de los fondos para el transporte fue el primero que afectó en Córdoba y obligó a prácticamente todas las administraciones locales a habilitar fuertes aumentos del boleto. En enero, los boletos interurbanos subieron un 97,4%, en febrero, se aplicó un segundo incremento, que fue de 44,28% y, en marzo, otro 32,8%.

En el caso del Fonid, que “desapareció” del salario que cobran los docentes de todo el país, en Córdoba representaba aproximadamente un 8% del sueldo. Sin esos ingresos, la paritaria de la UEPC se empantanó más de lo habitual y terminó obligando a la Provincia a cubrir una parte del fondo nacional con una suma fija no remunerativa.

El punto neurálgico de esos recortes es el “aporte nacional para el déficit previsional”. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las cajas provinciales data de diciembre de 1999, con la llegada de Fernando De la Rúa a la Casa Rosada. El incumplimiento de estos giros desató la sostenida batalla entre José Manuel de la Sota y Cristina Fernández; embrión del “cordobesismo”.

Para este año está presupuestado el envío de $ 150.800 millones para la Caja de Jubilaciones. Para el ex ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, los recortes en los envíos previsionales son un factor de desestabilización para las cuentas del Panal.

Y hay más recortes en educación. De los aproximadamente $ 9.000 millones anuales correspondientes a distintos programas en ese ámbito que deben ser financiados por la Nación (como Conectar Igualdad, Mejora de la Educación Técnica, Programa de Formación Docente, etc.), en enero sólo ingresaron a las arcas provinciales $ 260.000 pesos de los $ 790 millones correspondientes a ese mes. De estos programas educativos financiados con fondos nacionales, el central es “infraestructura escuelas”, que este año debería recibir casi $ 6.700 millones.

Temas: DestacadasJavier MileiMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas
Nacional

Batalla cultural. Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas

22 de marzo de 2026
La querella de los familiares solicitará el acceso a documentación completa de la Armada
Nacional

ARA San Juan. La querella de los familiares solicitará el acceso a documentación completa de la Armada

22 de marzo de 2026
políticas sociales
Córdoba

Crisis socioeconómica. La Municipalidad y la Provincia firmaron un convenio para fortalecer políticas sociales

22 de marzo de 2026
El Gobierno asegura que no subirán los precios ni se retirarán medicamentos
Nacional

Patentes farmacéuticas. El Gobierno asegura que no subirán los precios ni se retirarán medicamentos

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

La Operación Perdiz: el fin de Isabel

Historias. La Operación Perdiz: el fin de Isabel

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Día Clip

“Tu identidad siempre estuvo ahí”, un video por los nietos que faltan

59 minutos atrás
Espectáculos

CA7RIEL y Paco Amoroso anuncian «Free Spirits World Tour» con fechas en Argentina, EE.UU. y Europa

3 horas atrás
Sucesos

Un policía salvó a un niño de las vías segundos antes de que pasara el tren

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.