jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Durante este año

Córdoba resignará $ 188.000 millones por el ajuste de Milei

El mayor impacto de los recortes será por la decisión de no enviar $ 150.800 millones para la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones

Redacción Por Redacción
12 de abril de 2024
Córdoba resignará $ 188.000 millones por el ajuste de Milei

Los fuertes recortes presupuestarios previstos por el gobierno de Javier Milei para el presente año en las provincias tendrán un impacto negativo de unos 188.000 millones de pesos para Córdoba.

Según estimaciones oficiales, en esos ajustes directos clave que decidió la administración de La Libertad Avanza están incluidos la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que iba a suponer unos $ 26.000 millones este año; los subsidios al transporte público, otros $ 12.000 millones; y aproximadamente $ 150.800 millones por la decisión de no enviar fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros provincial.

En todos los casos, esto no sólo está impactando en las cuentas públicas, es decir, en el debe y haber del gobernador Martín Llaryora a la hora de administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los ciudadanos cordobeses.

Es que una parte de ese faltante está siendo solventado por fondos provinciales y, la otra, por aumentos, descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de ciudadanos. Los $ 188.000 millones que no drenarán este año a la economía de Córdoba equivalen, por ejemplo a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos, que en total sumaron $ 170.693 millones, reveló ayer en un informe el diario La Voz del Interior.

El caso de los fondos para el transporte fue el primero que afectó en Córdoba y obligó a prácticamente todas las administraciones locales a habilitar fuertes aumentos del boleto. En enero, los boletos interurbanos subieron un 97,4%, en febrero, se aplicó un segundo incremento, que fue de 44,28% y, en marzo, otro 32,8%.

En el caso del Fonid, que “desapareció” del salario que cobran los docentes de todo el país, en Córdoba representaba aproximadamente un 8% del sueldo. Sin esos ingresos, la paritaria de la UEPC se empantanó más de lo habitual y terminó obligando a la Provincia a cubrir una parte del fondo nacional con una suma fija no remunerativa.

El punto neurálgico de esos recortes es el “aporte nacional para el déficit previsional”. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las cajas provinciales data de diciembre de 1999, con la llegada de Fernando De la Rúa a la Casa Rosada. El incumplimiento de estos giros desató la sostenida batalla entre José Manuel de la Sota y Cristina Fernández; embrión del “cordobesismo”.

Para este año está presupuestado el envío de $ 150.800 millones para la Caja de Jubilaciones. Para el ex ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, los recortes en los envíos previsionales son un factor de desestabilización para las cuentas del Panal.

Y hay más recortes en educación. De los aproximadamente $ 9.000 millones anuales correspondientes a distintos programas en ese ámbito que deben ser financiados por la Nación (como Conectar Igualdad, Mejora de la Educación Técnica, Programa de Formación Docente, etc.), en enero sólo ingresaron a las arcas provinciales $ 260.000 pesos de los $ 790 millones correspondientes a ese mes. De estos programas educativos financiados con fondos nacionales, el central es “infraestructura escuelas”, que este año debería recibir casi $ 6.700 millones.

Temas: DestacadasJavier MileiMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei
Nacional

Por la liberación. Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei

4 de febrero de 2026
Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral
Nacional

Reunión. Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral

4 de febrero de 2026
Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026
Córdoba

En la provincia. Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026

4 de febrero de 2026
El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias
Nacional

Reforma Laboral. El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ciclo lectivo

Apuntes de clase. Ciclo lectivo 2026: tiempo para mirar

Por David Voloj - Especial
3 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

10 horas atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

10 horas atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

10 horas atrás
Fútbol

Talleres maquilló una floja actuación y venció a Argentino de Merlo con dos goles agónicos

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.