martes 13 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Durante este año

Córdoba resignará $ 188.000 millones por el ajuste de Milei

El mayor impacto de los recortes será por la decisión de no enviar $ 150.800 millones para la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones

Redacción Por Redacción
12 de abril de 2024
Córdoba resignará $ 188.000 millones por el ajuste de Milei

Los fuertes recortes presupuestarios previstos por el gobierno de Javier Milei para el presente año en las provincias tendrán un impacto negativo de unos 188.000 millones de pesos para Córdoba.

Según estimaciones oficiales, en esos ajustes directos clave que decidió la administración de La Libertad Avanza están incluidos la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que iba a suponer unos $ 26.000 millones este año; los subsidios al transporte público, otros $ 12.000 millones; y aproximadamente $ 150.800 millones por la decisión de no enviar fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros provincial.

En todos los casos, esto no sólo está impactando en las cuentas públicas, es decir, en el debe y haber del gobernador Martín Llaryora a la hora de administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los ciudadanos cordobeses.

Es que una parte de ese faltante está siendo solventado por fondos provinciales y, la otra, por aumentos, descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de ciudadanos. Los $ 188.000 millones que no drenarán este año a la economía de Córdoba equivalen, por ejemplo a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos, que en total sumaron $ 170.693 millones, reveló ayer en un informe el diario La Voz del Interior.

El caso de los fondos para el transporte fue el primero que afectó en Córdoba y obligó a prácticamente todas las administraciones locales a habilitar fuertes aumentos del boleto. En enero, los boletos interurbanos subieron un 97,4%, en febrero, se aplicó un segundo incremento, que fue de 44,28% y, en marzo, otro 32,8%.

En el caso del Fonid, que “desapareció” del salario que cobran los docentes de todo el país, en Córdoba representaba aproximadamente un 8% del sueldo. Sin esos ingresos, la paritaria de la UEPC se empantanó más de lo habitual y terminó obligando a la Provincia a cubrir una parte del fondo nacional con una suma fija no remunerativa.

El punto neurálgico de esos recortes es el “aporte nacional para el déficit previsional”. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las cajas provinciales data de diciembre de 1999, con la llegada de Fernando De la Rúa a la Casa Rosada. El incumplimiento de estos giros desató la sostenida batalla entre José Manuel de la Sota y Cristina Fernández; embrión del “cordobesismo”.

Para este año está presupuestado el envío de $ 150.800 millones para la Caja de Jubilaciones. Para el ex ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, los recortes en los envíos previsionales son un factor de desestabilización para las cuentas del Panal.

Y hay más recortes en educación. De los aproximadamente $ 9.000 millones anuales correspondientes a distintos programas en ese ámbito que deben ser financiados por la Nación (como Conectar Igualdad, Mejora de la Educación Técnica, Programa de Formación Docente, etc.), en enero sólo ingresaron a las arcas provinciales $ 260.000 pesos de los $ 790 millones correspondientes a ese mes. De estos programas educativos financiados con fondos nacionales, el central es “infraestructura escuelas”, que este año debería recibir casi $ 6.700 millones.

Temas: DestacadasJavier MileiMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei estará en Asunción para la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea y crecen las dudas sobre Lula
Nacional

Largamente postergado. Milei estará en Asunción para la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea y crecen las dudas sobre Lula

13 de enero de 2026
Reunión de los gremios en el Sindicato de Judiciales,
Córdoba

Conflicto. Gremios repudian la denuncia de Caminos de las Sierras y profundizan el plan de lucha

13 de enero de 2026
El Hoyo.
Nacional

Diputados. Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales

13 de enero de 2026
Las valijas y encomiendas serán identificadas por los mecanismos que dispongas las empresas de transporte.
Nacional

Transporte. El Gobierno desreguló la identificación del equipaje en colectivos de larga distancia

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Tania Suárez

Paradero. Buscan a Tania Suárez: desapareció tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

Santa Clara del Mar. Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Procedimiento en Bº Alto Alberdi

Barrio Alto Alberdi. Sustrajo un farol del cementerio San Jerónimo, quedó filmado y fue detenido

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Turismo

Los nuevos horarios del Tren de las Sierras con seis frecuencias diarias

13 minutos atrás
Sucesos

Buscan a Tania Suárez: desapareció tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

16 minutos atrás
Sucesos

Un hombre detenido por distribuir material de abuso infantil

24 minutos atrás
Hoy País

Taiana tildó de «papelón» el uso de IA por parte de Milei para referirse a los incendios

41 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.