miércoles 11 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Firma de convenio

Córdoba y Unicef fortalecerán los derechos de la infancia y adolescencia

El acuerdo incluye un programa específico para municipios que firmaron un acta de compromiso.

Redacción Por Redacción
6 de mayo de 2022
Córdoba y Unicef fortalecerán los derechos de la infancia y adolescencia

El gobernador Juan Schiaretti suscribió este viernes un convenio marco con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que permitirá el desarrollo de actividades conjuntas. La iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación de Unicef en el país para el período 2021-2025, que consiste en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El propósito es reducir la pobreza y las desigualdades territoriales; promover el desarrollo en la primera infancia; generar igualdad de oportunidades para los adolescentes; garantizar entornos libres de violencia, así como protección y acceso a la justicia para las víctimas y aumentar el compromiso de la sociedad con el ejercicio efectivo de los derechos para ese sector de la sociedad.

“Este acuerdo de cooperación permite el fortalecimiento del sistema integral de derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia con abordajes y miradas acordes con los tiempos que corren, profundizando un enfoque federal a través de los municipios y comunas”, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.

Por su parte, la representante adjunta de Unicef Argentina, Olga Isaza, expresó: “El programa es una gran oportunidad para renovar el trabajo conjunto con la Provincia de Córdoba, reforzar la intersectorialidad y cooperar en niveles tanto provinciales como municipales».

En virtud del convenio, Unicef apoyará con enfoque territorial a los municipios de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Cosquín y Malvinas Argentinas en el desarrollo de políticas públicas destinadas a la niñez.

Lo hará a través del Programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna), para cuya instrumentación las municipalidades firmarán un acta de compromiso a partir de la cual se desarrollará una estrategia de trabajo que incentive mejoras en la gestión de las políticas municipales por la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

«En nombre de todos los intendentes, agradecerle a Unicef y a la Provincia por este compromiso en conjunto. Para nosotros, Muna es una bocanada de esperanza. Estamos todos ansiosos por empezar a trabajar para mejorar todas las prácticas que estamos haciendo, sabiendo que todo lo que hagamos por los niños y adolescente es la mejor semilla para un mejor futuro», dijo el intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

Para ello, se contará con el acompañamiento y cooperación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, también se refirió al compromiso de los gobiernos municipales con la temática: «La primera cohorte de municipios representarán a distintas extracciones partidarias e ideologías, porque refleja la manera de trabajar la política y las líneas de acción de la Provincia de Córdoba».

Cada municipio tendrá una unidad ejecutora, conformada con representantes locales y de los gobiernos provincial y nacional, que realizará un autodiagnóstico acerca de la situación social y de derechos de infancia y la adolescencia en el lugar y, en base a eso, elaborará un plan de acción integral y participativo.

Las municipalidades asumirán también el compromiso de conformar un consejo local Muna y sumar a referentes de organizaciones no gubernamentales, academias, sector privado y medios de comunicación con presencia en el territorio y vinculados con la niñez y la adolescencia.

El Programa de Cooperación de UNICEF

El programa país 2021-2025 de UNICEF es parte del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (MECNUD) y se basa en los principios de derechos humanos, igualdad de género, equidad y sostenibilidad medioambiental.

Establece cinco prioridades a trabajar en los próximos cinco años junto al Estado, organizaciones civiles, sector privado y academia, entre otros actores: reducir la pobreza y las inequidades territoriales; lograr el desarrollo integral de la primera infancia; generar oportunidades equitativas para adolescentes; asegurar entornos libres de violencia, y protección y acceso a la justicia para quienes sean víctimas; y aumentar el compromiso de la sociedad con la realización de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Qué es Muna

Es una estrategia de trabajo a nivel local para que municipios elaboren autodiagnósticos y diseñen políticas públicas (planes de acción) con el objetivo garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a servicios, como la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento decente, a la protección contra la violencia, el abuso y a programas de protección social para quienes están en mayor vulnerabilidad.

Se busca poner a la niñez y la adolescencia en el centro de la agenda de los municipios y apoyar la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo sus capacidades y ofreciendo asistencia técnica y acompañamiento a sus administraciones públicas.

Para 2022, UNICEF tiene como objetivo que participen 70 municipios de 9 provincias del país, que se sumarán a los 29 ya incorporados formalmente por medio de la firma de una carta compromiso en 2021. El objetivo para finales de 2025 es llegar a 250 municipios. Los municipios que logren sostener su compromiso y cumplir las metas a lo largo del tiempo recibirán un reconocimiento como “municipio certificado”.

Las acciones de asistencia técnica para la implementación de Muna en los municipios se realizarán con el apoyo estratégico de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quienes acompañarán directamente a los municipios participantes durante las diferentes fases del programa.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vence este jueves la primera cuota y el pago anual del impuesto inmobiliario
Córdoba

Rentas. Brusca caída de la recaudación provincial en febrero: 11 por ciento

11 de marzo de 2026
Karina Milei
Nacional

Investigación. Karina Milei contra el abogado de la AFA: “Conmigo no tienen nada que arreglar”

11 de marzo de 2026
UIA
Nacional

Comunicado. La UIA tildó de «injustos e infundados» los ataques de Javier Milei al sector

11 de marzo de 2026
“Se trata de una causa política”, afirmó Dalbón mientras Toviggino se negó a declarar
Nacional

Por evasión. “Se trata de una causa política”, afirmó Dalbón mientras Toviggino se negó a declarar

11 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

Argentina Week. Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

antigripal

Este miércoles 11. Inicia la vacunación antigripal: grupos de riesgo y lugares de atención

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

Viviendo con el alma. ¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de marzo de 2026
0

La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Transporte. La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

ATE anunció un paro que afectará vuelos del 18 al 24 de marzo

46 minutos atrás
Córdoba

Brusca caída de la recaudación provincial en febrero: 11 por ciento

50 minutos atrás
Hoy Mundo

Continúan los ataques cruzados entre Irán, Israel y Hezbolá

51 minutos atrás
Sociedad

Confirman que en abril se reactivan las excavaciones en La Perla

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.