Después de que la Dirección Provincial de Vialidad formalizara un reclamo ante las autoridades nacionales por la “urgente habilitación” de la ruta nacional número 7, que se encontraba cortada desde el pasado lunes a la altura de la localidad de Vicuña Mackenna, como consecuencia de la caída de un puente peatonal, la empresa estatal encargada del mantenimiento y operación de rutas nacionales, liberó la traza.
La pasarela, que conecta la localidad de Vicuña Mackenna con el paraje Colonia Pueyrredón, fue construida por Vialidad Nacional e inaugurada en el año 2017. Tanto la estructura como la traza de la ruta son de exclusiva jurisdicción nacional.
Una vez conocida la novedad, desde el gobierno de Córdoba se preguntaron si “esa pasarela será restituida por el gobierno nacional”, algo que todavía no fue comunicado.
En ese marco, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, confirmó que habían elevado una queja hacia sus pares nacionales, en medio del anuncio del gobierno de Javier Milei de cerrar Vialidad Nacional.
“No sé si todos tienen conciencia de lo que representa esa ruta para el tránsito en la provincia de Córdoba, sobre todo para el sector productivo y la conexión con otras provincias”, señaló el funcionario. “El mantenimiento de las rutas nacionales es de malo a pésimo”, advirtió López en declaraciones a La Voz Vivo.
En tan sentido, detalló -antes de que se liberara la traza- que “nosotros en el caso de Mackenna no podemos intervenir, no es nuestra casa, es jurisdicción de la Nación. Hay una cuestión de tránsito y una pasarela que conecta un sector de la ruta con otro, para el paso peatonal de chicos que van a la escuela”.
En tanto, al ser consultado sobre el cierre de Vialidad Nacional anunciado por el gobierno nacional, López remarcó: “No es algo que se pueda hacer de manera improvisada, diciendo cierro esto y vemos qué pasa, debería haberse hecho de otra manera”.
Y dijo que además de las deficiencias en el mantenimiento, tampoco hay controles en las rutas nacionales, lo que derivó en el siniestro provocado por el camión que derribó el puente.
Habilitada con circulación normal:
Ruta Nac. 7 ✅ https://t.co/9YER4vh1d4 pic.twitter.com/BKZMwYAa3K
— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) July 10, 2025
Siciliano: “Por las rutas nacionales no circulan papeles ni estadísticas, circulan personas”
A su turno, el presidente del bloque de legisladores provinciales de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, fue más a la cuestión política de fondo y se preguntó: “¿Por qué nos preocupa el abandono del Estado Nacional sobre las rutas que atraviesan Córdoba? ¿Y por qué reclamamos la coparticipación del impuesto a los combustibles?”.
“Nos preocupa —y mucho— que el gobierno nacional haya decidido desentenderse del mantenimiento de las rutas nacionales que cruzan nuestra provincia. Porque por esas rutas no circulan papeles ni estadísticas: circulan personas. Cientos de miles de cordobeses, nuestra producción, turistas, trabajadores del transporte y familias enteras que todos los días se exponen al deterioro y al abandono”, repasó Siciliano a través de un posteo en la red social X.
Sobre el particular, recordó que “Córdoba está atravesada por miles de kilómetros de rutas nacionales. Algunas de ellas son la 7, la 8, la 158, la 19, la 60 y la 35. Todas con un nivel de tránsito altísimo y todas en condiciones cada vez más críticas”.
“Como muestra basta un hecho reciente: hace más de 72 horas se cayó una pasarela peatonal sobre la Ruta Nacional 7, a la altura de Vicuña Mackenna. Durante tres días interrumpió por completo el tránsito. Solo comenzaron a retirarla después del reclamo público de la Provincia. Esa pasarela, que usaban chicos para ir a la escuela, todavía no sabemos si será reconstruida”, objetó el parlamentario del oficialismo provincial.
Cómo ocurrió el siniestro que destruyó el puente
El incidente en Vicuña Mackenna ocurrió cuando un camión que transportaba maquinaria pesada impactó contra la pasarela, provocando su colapso y el bloqueo total de la calzada.