En vísperas del cierre de listas con las candidaturas a diputados nacionales para las legislativas del 26 de octubre, cuya fecha límite para inscribirlas operará el próximo domingo, la actual integrante de la Cámara baja, Natalia de la Sota, descartó de plano la posibilidad de sumarse a la coalición Provincias Unidas, liderada por el ex gobernador Juan Schiaretti.
Ocurre que en las últimas horas había trascendido que el oficialismo provincial intentaría convencer antes del domingo a la hija del fallecido ex mandatario José Manuel de la Sota para que pegara el salto y sellara un entendimiento político con la alianza Provincias Unidas. Ello implicaría que podría aceptar ir en segundo lugar en la nómina de postulantes del oficialismo provincial.
Sin embargo, desde el entorno de De la Sota lo negaron en forma enfática y le ratificaron a HOY DÍA CÓRDOBA que buscará ir por su reelección en Diputados, a través del espacio “Defendamos Córdoba”. “Esas informaciones son absolutamente falsas. Nadie se comunicó con nosotros desde el schiarettismo, ni tampoco nosotros con ellos”, revelaron.
Asimismo, remarcaron que “desde el día uno del gobierno de Milei que tenemos posiciones políticas y miradas del país bastante distintas”. “En ese sentido, no hay posibilidad de un acuerdo”, le aclararon a este diario.
También salieron al cruce de la información que había dado cuenta que le ofrecieron al ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, ser el segundo candidato a diputado nacional de “Defendamos Córdoba”, como sugirió un medio periodístico nacional. “Sería una locura”, aseguraron desde el círculo de Natalia de la Sota.
Pastore la acusó de ser funcional a Milei
Entre las distintas versiones que circularon, una de ellas hizo hincapié en que la elevada intención de voto que tendría De la Sota rumbo a octubre, por caso, los 17 puntos que le otorgó esta semana la última encuesta de la consultora Circuitos, era un factor determinante para que el cordobesismo hiciera un esfuerzo de convencerla para que no se presente por fuera de Provincias Unidas. El argumento es que debilitaría las chances de Schiaretti por asegurarse un triunfo ante los libertarios.
Con esa lectura política, desde el gobierno provincial advirtieron que la postulación de De la Sota sería funcional a La Libertad Avanza. Sobre el particular, el ministro de Vinculación Comunitaria de la Provincia, Daniel Pastore, reconoció que “puede resultar doloroso que nosotros estamos armando con gran esfuerzo una propuesta competitiva en una elección en la que tradicionalmente perdemos feo, por 30 o 25 puntos. Tenemos alguna chance de ganar esta elección, de ganarle a Milei. Esa chance puede estar puesta en riesgo por esta decisión de Natalia”.
“Si eso fuera así, Natalia que está diciendo que quiere perjudicar a Milei, terminaría siéndole funcional. Y eso sería doloroso para todos, incluso para ella también. Si hay algo que está lejos de su intención es ser funcional a Milei, a quien dice criticar un poquito más fuerte que nosotros”, expresó el funcionario de la gestión de Martín Llaryora en declaraciones a SRT Media.
Asimismo, recalcó que “la única diferencia que tenemos con Natalia es que ella dice que lo criticó un ratito antes” al mandatario nacional. “Lo puedo decir en lo personal, con dolor. Yo he sido testigo. De hecho, he participado de propuestas para que Natalia tenga el espacio que se merece en el espacio político que fundó su padre”, indicó Pastore.