El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la sesión Nº32, presidida por el viceintendente Javier Pretto, en la cual los concejales aprobaron en primera lectura y por mayoría el Presupuesto, Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria Anual 2026, que envió el Departamento Ejecutivo.
El presupuesto asciende a $1,48 billones, con un resultado financiero que se estima con déficit cero, revirtiendo así el “rojo” de los últimos 7 ejercicios. El paquete económico plantea una reducción del 30% de todas las alícuotas para contribuyentes del régimen general de Comercio e Industria, mientras que la Tasa a la Propiedad mantendrá los valores a diciembre del 2025 y se actualizará a partir del próximo de manera bimestral según índice IPC.
“Ratificamos que somos un Estado presente y responsable, que no abandona sus funciones centrales en un contexto de dificultad. Bajamos el déficit y aseguramos la sustentabilidad financiera de la gestión, además de bajar la presión fiscal, con una reducción de tasas que no registra antecedentes. Esto muestra que la articulación público-privada es una marca de la gestión”, argumentó la concejala Miriam Aparicio (HUxC).
Los bloques de la UCR y el Frente Cívico solo acompañaron (en el caso del juecismo parcialmente) la Tarifaria, pero rechazaron el resto del paquete económico, con argumentos similares.
Cuestionaron la prórroga por séptimo año de las emergencias económica y del transporte: la habilitación al Ejecutivo a tomar nueva deuda por hasta U$D100 millones en corto plazo y otros U$D350 en mediano plazo; y también artículos que a su criterio modifican fideicomisos y fondos específicos de manera arbitraria.
“No se entiende. Si es cierto que vamos a déficit cero, ¿por qué se mantienen las emergencias?, coincidieron Elisa Caffaratti (UCR) y Graciela Villata (Frente Cívico). A esas apreciaciones se sumó también la concejala Virginia Caldera (FIT), quien rechazó el proyecto enviado desde el palacio 6 de Julio.
El oficialismo recibió el acompañamiento al paquete económico del concejal Gabriel Huespe (Ciudadanos), mientras que Soher El Sukaría (PRO) se abstuvo de votar.









