Distintos sindicatos de trabajadores estatales de Córdoba realizarán este martes 9 de diciembre una movilización frente a la Legislatura provincial, en rechazo al incremento de los aportes personales a la Caja de Jubilaciones contemplado en el Presupuesto 2026. La concentración está prevista para las 10.30 en la Unicameral.
Más de 15 organizaciones sindicales difundieron un comunicado en el que cuestionan el artículo 63 del proyecto oficial, ya que habilita al Ejecutivo a aplicar hasta un 4% adicional de descuento en concepto de aportes previsionales. El presupuesto ya obtuvo una aprobación inicial la semana pasada y continuará su tratamiento en comisiones y audiencias públicas antes de la votación definitiva.
Roberto Cristalli, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), expresó que los gremios rechazan “de manera contundente” esta posibilidad, que podría aplicarse en caso de que el Gobierno provincial declare una situación de emergencia. El dirigente confirmó que participarán de las audiencias públicas y que pidieron una reunión con el presidente provisional de la Legislatura, Facundo Torres, para plantear su postura.
Cristalli recordó además que el año pasado los empleados públicos ya afrontaron un incremento de aportes y advirtió que “no permitirán que se repita”. También ratificó que los gremios seguirán reclamando el pago de un adicional extraordinario de fin de año para trabajadores activos y jubilados.
La protesta de este martes reunirá a sindicatos como el SEP, UEPC, Luz y Fuerza (Córdoba, Regional y Río Cuarto), gráficos, judiciales, músicos, Suoem, Ademe, ACEC, UPS, Sivialco, SELC, AMET, APSE, entre otros, que denunciaron un “avance regresivo” sobre los derechos de los trabajadores.
Por su parte, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) convocó a una asamblea general con movilización, lo que afectará la atención en el Palacio 6 de Julio y en distintas dependencias municipales. El resto de los gremios estatales acompañará la marcha hacia la Unicameral.
En medio de la tensión, el legislador oficialista Facundo Torres anunció que recibirá a representantes sindicales para explicar los fundamentos de la medida y la situación financiera que atraviesa la Caja de Jubilaciones.
El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones









