El legislador provincial Gregorio Hernández Maqueda presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley que propone eliminar la paridad de género en las listas electorales. La iniciativa cuenta con el acompañamiento como coautores de los legisladores Gerardo Grosso, de Encuentro Vecinal Córdoba, y del libertario Agustín Spaccesi.
El proyecto fue difundido por el propio Hernández Maqueda en redes sociales el Día Internacional de la Mujer. Allí cuestionó el sistema vigente que obliga a conformar listas con alternancia entre varones y mujeres.
8-M: PRESENTADO PROYECTO DE LEY PARA ELIMINAR PARIDAD DE GÉNERO – ¡CHAU, LEY RIUTORT! pic.twitter.com/cMDvkzyMfs
— Gregorio Hernández Maqueda (@ghmaqueda) March 8, 2026
Contra la paridad de género
“Chau al curro del género. Acabamos de presentar un proyecto de ley para eliminar la paridad de género en las listas. Desde hace 25 años que estamos obligados a conformar listas uno y uno, sin importar el mérito y el esfuerzo”, sostuvo el legislador en un video publicado en sus redes.
En esa línea, consideró que el sistema vigente “resultó en un fracaso total y absoluto que nada le sirvió ni a las mujeres ni a los varones ni a los cordobeses para mejorar la calidad de representación política”.
Además, al defender su iniciativa, afirmó que las políticas de cupo deben entenderse como “subsidios” o medidas de acción positiva. “Esto ya tiene 25 años y ya hay mínimo tres generaciones de mujeres que han nacido y se han criado en Córdoba y en Argentina con plena igualdad jurídica”, señaló en declaraciones al programa “6 en punto” de Punto a Punto Radio (90.7).
El legislador también sostuvo que la ley fija “un piso del 50% pero también un techo del 50%”, por lo que consideró que no se debe “infantilizar más a la mujer”.
La Ley Riutort
Esta normativa vigente en Córdoba fue impulsada por Olga Riutort y quedó promulgada el 7 de diciembre de 2000 durante la gestión del entonces gobernador José Manuel de la Sota.
La llamada Ley Riutort estableció la participación equilibrada de mujeres y varones en distintas instancias de representación política, como la nominación de legisladores provinciales, concejales en municipios sin Carta Orgánica, convencionales constituyentes, tribunales de cuentas, autoridades partidarias y colegios profesionales, entre otros cargos.
Reacciones de mujeres dirigentes
El proyecto generó cuestionamientos de dirigentes políticas. La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, consideró que la propuesta constituye una provocación.
“La política no está para provocaciones, y plantear la derogación de la Ley de Cupo Femenino el Día Internacional de la Mujer es una de ellas”, expresó a través de la red social X.
Prunotto remarcó que Córdoba fue pionera en promover la participación femenina y advirtió que retroceder en ese camino implicaría “invisibilizar el esfuerzo de todas las que venimos trabajando para que cada vez seamos más las que ocupamos espacios de representación política”.
La política no está para provocaciones, y plantear la derogación de la Ley de Cupo Femenino (Ley Riutort) el Día Internacional de la Mujer, es una de ellas.
Córdoba fue pionera en garantizar la participación de las mujeres con la Ley 8901, en entender que no es cuestión de…
— Myrian Prunotto (@myriprunotto) March 9, 2026
En el mismo sentido se pronunció la legisladora radical Brenda Austin, quien respondió al planteo de Hernández Maqueda. “Ay Grego… basta mirar lo que pasa en el Ejecutivo provincial para darse cuenta del error de tu argumento. No hay norma y no hay ni una mujer ministra. El cupo rompió la misoginia que todavía hoy existe. Si fuera de mérito la discusión, muchos varones no estarían”, sostuvo.
Ay Grego… basta mirar lo que pasa en el ejecutivo provincial para darse cuenta del error de tu argumento. No hay norma, no hay ni una mujer ministra. El cupo rompió la misoginia que todavía hoy existe. Si fuera de mérito la discusión muchos varones no estarían.
— Brenda Austin (@brendalisaustin) March 9, 2026









