Esta semana, 638 familias de varios barrios de la ciudad de Córdoba accedieron a las tan ansiadas escrituras definitivas de sus viviendas, con el apoyo del programa provincial Tu Casa Tu Escritura.
Tras el acto, hablamos con la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo y candidata a diputada nacional por Provincias Unidas, Laura Jure.
HDC: ¿Cuál es la importancia de tener una política pública centrada en la regularización dominial?
-Es fundamental. Si el Estado no estuviera presente, muchos no podrían tener la escritura de su casa porque el trámite es muy largo y además muy costoso. Escriturar en el sector privado significa contar con casi 2 millones de pesos y la verdad es que hay otras prioridades”. Entonces desde el Gobierno provincial queremos ayudar para que cada vez más familias accedan a la tenencia de su casa y concreten ese derecho. En Córdoba la escrituración gratuita es ley y ha permitido que más de 23.300 familias sean propietarias de sus hogares”.
En ese marco, ¿cuál es la situación socio económica que se vive en los barrios?
– “Todo está difícil, cuesta llegar a fin de mes, hay deudas, y son las familias quienes están haciendo el ajuste. Pero en Córdoba sí nos importa el otro. Acá sabemos que el Estado tiene que estar al lado de quienes necesitan más que nunca una mano para salir adelante. Por eso seguimos adelante con estos programas que buscan mejorar las condiciones de vida, al igual que lo hacemos con acciones que promuevan la producción y el empleo, y también las obras”.
Tu casa, Tu Escritura
Es una política pública que impulsa la regularización y escrituración de viviendas sociales provenientes del Estado Nacional, Provincial, Municipal o adquiridas de manera particular, de quienes no poseen otro inmueble y que sus ingresos no le permiten hacer frente al gasto de una escritura traslativa de dominio.
El acompañamiento en este proceso es total: a partir del inicio con la mensura, la aprobación de planos e incluso con la Oficina Móvil, que recorre los barrios para confeccionar informes y recolectar documentación antes de la escrituración final.
Cabe destacar que, todos los títulos de propiedad salen ya con el régimen de vivienda – bien de familia- lo que protege a las propiedades ante embargos.
Acompañaron en la entrega el secretario de Escrituración y Articulación Territorial, Alfredo Magallanes; la secretaria de Economía Social, Rosalía Cáceres; el director de Vivienda, Luciano Garavaglia y el secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, Héctor Campana, entre otras autoridades.

Nuevos propietarios con escritura en mano
Vecinos de Chingolo II, Los Chingolos, Ampliación Cabildo, Asociación Civil Joisson, Asociación Civil Grupo la Esperanza, Parque Futura, Parque Las Rosas, Vicor, Villa El Libertador – Coop. La Décima y Héroes de Malvinas regularizaron su situación y obtuvieron su título de propiedad.
También se entregaron escrituras sociales correspondientes a viviendas que fueron construidas mediante la Dirección de Vivienda (Ex IPV) en Patricios -Libertador II, Yofre, Condominio Los Gigantes, Los Álamos, UNICOOP, Patricios, Vivero Norte, Santa Isabel, Cispren, Terrazas de La Cañada, Cooperativa Matienzo I, loteo Lagunilla/Rosedal Hogar Clase Media Mix y Rosedal Lo Tengo.