jueves 22 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Córdoba
Advertencia

Llaryora reclamó un RIGI para la industria: Sin pymes no hay macro que aguante

Durante el Coloquio Industrial de la UIC, el gobernador cordobés se puso el traje productivista, le exigió a la Nación un régimen de incentivos a la medida de los pequeños y medianos empresarios y advirtió sobre el peligro de dejar caer al sector automotriz.

Redacción HDCPorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0 0
0
El gobernador pidió un salvataje para las pequeñas y medianas empresas  y una Ley para las autopartes.

El gobernador pidió un salvataje para las pequeñas y medianas empresas y una Ley para las autopartes.

Con la mira puesta en la delicada coyuntura que atraviesa el entramado fabril, el gobernador Martín Llaryora aprovechó la apertura del 18° Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) para diferenciarse de la receta puramente macroeconómica y lanzar una fuerte advertencia a la Casa Rosada: sin herramientas de protección y estímulo para el sector PyME, el modelo productivo corre serio riesgo de supervivencia.

Ante un auditorio repleto de empresarios, dirigentes y funcionarios, el mandatario provincial metió el dedo en la llaga al reclamar la implementación urgente de un esquema de beneficios fiscales y económicos similar al RIGI, pero adaptado al músculo nacional. «Necesitamos rápidamente un RIGI, pero ya no el RIGI para las grandes empresas, sino para la pyme argentina, y no tenemos ningún problema de acompañarlo», disparó Llaryora, marcando distancia de los grandes capitales extractivos para poner el foco en el motor cotidiano del empleo interno.

En esa misma línea, sacó chapa por las herramientas fiscales que ya operan en el territorio cordobés: «En Córdoba ya tenemos una Ley de Promoción Industrial con cero Ingresos Brutos para la industria. ¿Cómo no vamos a apoyar que este beneficio que tiene Córdoba lo pueda tener toda pyme de Argentina?», se preguntó, recordando que esa ventaja comparativa sirvió para radicar numerosas inversiones en suelo local.

Semáforo rojo para el sector automotriz

Lejos de quedarse en los grandes lineamientos teóricos, Llaryora le puso números y plazos a la crisis sectorial al exigirle al Gobierno nacional la prórroga inmediata de la Ley de Autopartes, un régimen clave cuyo vencimiento se cierne como una amenaza directa sobre la industria automotriz.

«Ya es difícil sostener la industria automotriz hoy. No podemos permitir que la Ley de Autopartes se caiga en la Argentina. Necesitamos de manera urgente que antes de fin de año salga la prórroga», enfatizó con tono de urgencia, advirtiendo que la falta de previsibilidad destruye las cadenas de valor que sostienen a miles de familias, señaló el gobernador en su discurso.

Para el titular del Ejecutivo provincial, el esfuerzo que realizan los industriales locales —quienes «reman y reman» muchas veces en medio de contextos adversos y recortes— merece otro trato por parte del poder central. En un dardo sutil hacia las habituales tensiones entre las provincias y la administración nacional, agradeció el compromiso de los empresarios: «A veces han recibido agresiones de un lado y del otro. Por eso, nosotros no los queremos recibir en Córdoba con un insulto, sino con agradecimiento».

Llaryora reclamó un RIGI para la industria: Sin pymes no hay macro que aguante
El gobernador estuvo acompañado por su par de Catamarca, Raúl Jalil y por el titular de la UIC, José Manuali.

Entre la agenda local y el nuevo proyecto industrial

El evento de la UIC sirvió además como vidriera para consolidar la articulación público-privada que la Provincia viene pregonando. Durante el encuentro, que giró en torno al lema «Hacer futuro: en un mundo que cambia, la industria transforma», se puso sobre la mesa el nuevo proyecto de Régimen de Incentivo a las Inversiones, la Innovación y el Empleo.

Esta iniciativa legislativa —cocinada codo a codo entre el equipo económico provincial y los industriales nucleados en la UIC que preside José Manuali— prevé esquemas simplificados y generales, exenciones impositivas por hasta una década, estímulos para la adopción de tecnologías de Industria 4.0 y un fuerte anclaje en la capacitación laboral, con beneficios adicionales para zonas estratégicas como el Noroeste y el Sur-Sur provincial.

Llaryora cerró su exposición con una definición política que resume su visión frente a la ortodoxia económica: «Necesitamos que Argentina entienda que la macroeconomía es importante, pero que sin desarrollo y sin planificación logística, competitividad y sin trabajar en un acuerdo en conjunto, es imposible que salgamos adelante como país».

Temas: Coloquio industrialCórdobaDestacadasInformaciónMartín LlaryoraPolíticaPymes
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El gobierno de Trump blanqueó la preocupación de sus empresas por la «Ley Malvinas»
Nacional

Visita relámpago. El gobierno de Trump blanqueó la preocupación de sus empresas por la «Ley Malvinas»

22 de octubre de 2026
Milei admitió que los números no dan como quisiera y le puso límites a Bullrich
Nacional

Rumbo a 2027. Milei admitió que los números no dan como quisiera y le puso límites a Bullrich

22 de octubre de 2026
Casi en campaña, Massa sumó otra foto política con las 62 Organizaciones Peronistas
Nacional

Rumbo a 2027. Casi en campaña, Massa sumó otra foto política con las 62 Organizaciones Peronistas

22 de octubre de 2026
Milei aterrizó en Washington.
Nacional

Rumbo a 2027. Escala la imagen negativa de Milei luego de que negara la crisis social

22 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality Sorteo de entradas Talleres vs Defensa y Justicia

Noticias más leídas

Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

Giro clave. Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

Reclamo. Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

Quinteros exigió a Belgrano Cargas más seguridad: «Los riesgos de esos sectores eran conocidos»

Infraestructura. Quinteros exigió a Belgrano Cargas más seguridad: «Los riesgos de esos sectores eran conocidos»

PorMelani Cordi
21 de octubre de 2026
0

Milei cerró su gira en España con fuertes polémicas y sin gestos de respaldo relevantes

Rumbo a 2027. Milei cerró su gira en España con fuertes polémicas y sin gestos de respaldo relevantes

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Basquet

Atenas juega su segundo encuentro de local ante un Lanús necesitado: hora y cómo verlo

7 minutos atrás
Nacional

El gobierno de Trump blanqueó la preocupación de sus empresas por la «Ley Malvinas»

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

Herramientas gratuitas para mejorar el perfil laboral y acceder a nuevas oportunidades

11 minutos atrás
Hoy Mundo

Un terremoto sacudió el Tíbet y dejó 16 muertos

18 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.