En el marco de la Expo Rural de Río Cuarto, los gobernadores del espacio Provincias Unidas realizaron este viernes su primera demostración de fuerza conjunta, con duras críticas al gobierno nacional de Javier Milei, un llamado al diálogo federal y la presentación de un proyecto político con aspiraciones presidenciales de cara a 2027.
Los anfitriones del encuentro fueron el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el exmandatario Juan Schiaretti, actual candidato a diputado nacional por el nuevo frente. Estuvieron acompañados por los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), todos de origen radical. Los ausentes, por razones de agenda, fueron Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
“Esta es una propuesta que quiere generar un proyecto nacional para la próxima presidencia, para que no se tenga que optar en contra de algo sino que por primera vez haya una propuesta nueva para sacar la Argentina adelante”, expresó Llaryora durante la conferencia de prensa.
Allí también apuntó contra las políticas del presidente Milei: “El de Javier Milei es un gobierno cruel que no fija prioridades”, denunció, en referencia a los recientes vetos a fondos para discapacidad, universidades, hospitales y ATN. “Hay una concepción cruel y sin sentido común. Nosotros le decimos sí al Garrahan”, expresó.
Además, insistió en su reclamo de una Ley de Biocombustibles y eliminación de retenciones, sobre lo que aseguró: “Necesitamos una Ley de Biocombustibles para que no salgan más los granos en camiones, queremos darle valor agregado a nuestros pueblos para generar más trabajo, más progreso, basta del lobby, necesitamos defender nuestro campo y nuestra industria”.
En su discurso, también dedicó algunas palabras a Schiaretti: “Gracias Juan por animarte a enfrentar un nuevo desafío, por salir de la comodidad que la gente de Córdoba te quiere por tres maravillosas gobernaciones, y liderar la lista en Córdoba para llevar a hacer el bloque de la sensatez y de los límites a la crueldad”.
Schiaretti: Milei no es lo nuevo
Desde el escenario de la Sociedad Rural, el exgobernador Juan Schiaretti no se quedó atrás en sus críticas. “Vamos al Congreso a aportar racionalidad y seriedad, no a que se caiga el Congreso como quiere el kirchnerismo”, afirmó.
Con fuerte tono fiscalista, remarcó: “El equilibrio fiscal a los hachazos no es sustentable y nos llevará a otra frustración”. También respaldó al campo, al prometer que van a «pelear» en el Congreso por la «eliminación de las retenciones en dos años». «No podemos acostumbrarnos a que nos metan la mano en el bolsillo durante 20 años», expresó.
En una mirada hacia el futuro político nacional, lanzó: “Ya Milei dejó de ser lo nuevo y el kirchnerismo es una velita que se va consumiendo. Lo nuevo es Provincias Unidas, y vamos a construir un bloque de la sensatez en el Congreso y en 2027 aspirar a lograr un gobierno normal”.
“Vamos al Congreso a apoyar la reforma impositiva, pero también a ponerle límite a la crueldad del actual Gobierno nacional”, cerró.
Junto a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Corrientes, Gustavo Valdés y de Jujuy, Carlos Sadir, participamos de una reunión de trabajo con intendentes, jefes comunales y legisladores provinciales y nacionales de distintos partidos… pic.twitter.com/MC0tbyReLN
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) September 12, 2025
Valdés, Pullaro y Sadir: federalismo, producción y sensibilidad social
Los gobernadores también tuvieron fuertes declaraciones y un común denominador: la defensa del federalismo, la producción y el rol activo de las provincias frente a lo que consideran un modelo insensible.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó: “No importa de qué partido venimos, sino que marquemos nuestro federalismo. Los gobernadores tenemos la responsabilidad de construir una nueva Argentina”.
“Los gobernadores no nos llamamos un ATN, nosotros no estamos conformando esto para recibir un aporte del tesoro nacional, no estamos para recibir una obra pública, estamos como una idea de país, un compromiso hacia adelante con los argentinos”.
“Si quieren una foto tiene la del 9 de julio en Tucumán, nosotros no vamos a posar por motivos electorales, queremos respuestas concretas y una Argentina diferente”.
Carlos Sadir, de Jujuy, fue directo al señalar la falta de atención a temas sociales urgentes: “Hoy atendemos la salud que nadie atiende, los planes que han sido totalmente recortados, los comedores escolares que han sido recortados, el incentivo docente que pagan las provincias, los subsidios a los colectivos, la terminación de las obras, las rutas que no se hacen y ahí estamos nosotros, no por eso tenemos déficit, tenemos superávit pero no a costa de la gente. La primera preocupación de Milei debe ser la situación social. La gente no llega a fin de mes”.
Por su parte, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, sostuvo: “Nos unimos en una agenda productiva. El mundo demanda alimentos, minerales y energía, y eso lo tienen las provincias. Acá hay un proyecto político que mira al futuro, al trabajo y a la producción; que el kirchnerismo no se envalentone”.
Y agregó: “Si hoy hay paz social en la República Argentina es porque los gobernadores de las veinticuatro provincias hemos cuidado la paz social”.