En medio del debate por la situación financiera de la Caja de Jubilaciones y en un contexto de tensión entre la Provincia y la Nación por la falta de transferencias previsionales, el legislador Matías Chamorro presentó un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia del Sistema Previsional de Córdoba. La iniciativa busca asegurar la sustentabilidad de la Caja y mejorar los ingresos de la mayoría de los jubilados provinciales mediante un esquema de “esfuerzo solidario” que recaerá sobre quienes perciben los haberes más altos.
Según explicó el legislador, la Caja enfrenta un déficit operativo proyectado de $821.000 millones en 2026, equivalente al 31% del gasto total del sistema. La ausencia de fondos nacionales, que Córdoba reclama como adeudados, agrava el escenario y amenaza la capacidad de pago futuro. Ante esta situación, Chamorro sostiene que “algo hay que hacer” y que la propuesta apunta a una solución “concreta, responsable y transitoria”.
Un esquema para recuperar el 82% móvil
El proyecto establece que más del 85% de los jubilados provinciales —quienes cobran los haberes más bajos— recuperarán el 82% móvil, a través de un adicional mensual no remunerativo que compensará los descuentos del aporte personal. Esto, destacó el legislador, permitirá mejorar el ingreso real de casi 100.000 personas, entre ellas docentes, personal de salud, policías y administrativos.
Para financiar esta recomposición, la iniciativa prevé un aporte solidario temporal de los jubilados que cobran más de $2.500.000. En esos casos, el haber se pagará hasta dicho monto en efectivo y el excedente se cancelará mediante Títulos de Cancelación Previsional transferibles, con una tasa equivalente a la pasiva promedio del Banco Central. Chamorro subraya que no implica una pérdida del beneficio: “Será reconocido mediante títulos con intereses para garantizar dignidad y justicia para la mayoría”.
Críticas al Gobierno Nacional
El legislador contextualizó su propuesta en la falta de acompañamiento del Gobierno de Javier Milei. “La Nación demora fondos esenciales. Mientras tanto, Córdoba toma decisiones para sostener su sistema previsional y cuidar a su gente”, afirmó. Aunque en las últimas semanas hubo un mayor acercamiento entre ambas administraciones, la situación de la Caja continúa siendo uno de los puntos más sensibles en la relación.
Chamorro definió la iniciativa como un gesto de responsabilidad frente a la crisis: “No vamos a permitir que la crisis caiga sobre quienes menos tienen”. Y agregó que la emergencia tiene como objetivo proteger a las mayorías sin vulnerar los derechos adquiridos de quienes cobran más: “Se puede mejorar, se puede debatir, pero necesitamos actuar”.
“La salida es colectiva. Este proyecto fortalece la solidaridad, mejora ingresos y asegura la sustentabilidad del sistema para todas y todos”, concluyó Chamorro al presentar la iniciativa, que ya comenzó a generar repercusiones en la Legislatura.
Ante el abandono del Gobierno Nacional a las y los jubilados provinciales, presenté un proyecto para declarar la Emergencia de la Caja de Jubilaciones.
¿Para qué?
Para garantizar la sustentabilidad del sistema y proteger a la gran mayoría de nuestros jubilados. Esto permitirá…— Matías Chamorro (@MatiChamo) December 7, 2025









