En la recta final hacia las elecciones legislativas del 26 de octubre, el exgobernador y candidato a diputado nacional por Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó el sábado por la noche un multitudinario acto en la plaza del barrio Alberdi de Río Cuarto, histórico bastión del peronismo del sur provincial. El encuentro, que marcó el cierre de campaña de Provincias Unidas en la región, reunió a militantes, vecinos y dirigentes locales junto al actual gobernador Martín Llaryora.
Durante su discurso, Schiaretti volvió a apuntar contra la administración de Javier Milei y defendió el modelo cordobés como alternativa. “No se puede gobernar bien si no se tiene sensibilidad con la gente. Nosotros tenemos sensibilidad con la gente y no sensibilidad con los números, como tiene Milei, que a lo único que le tiene sensibilidad es a las planillas”, expresó.
El exmandatario destacó que Provincias Unidas “es la opción este 26” y contrastó su propuesta con la del oficialismo nacional. “Con estos seis gobernadores expresamos la producción y el trabajo. El Gobierno nacional expresa la timba financiera. Solo habla del dólar, de las tasas de interés y del riesgo país. Nosotros, desde el interior, no sabemos de timba financiera: sabemos de producir y trabajar, de crear riqueza”, remarcó ante una plaza colmada.
Schiaretti también pidió fortalecer el federalismo y cuestionó el peso del centralismo porteño: “Ya está siendo hora de que dejen de gobernar los porteños la Patria Argentina. Es hora del federalismo y de que el interior tenga voz y voto”.
El acto en Río Cuarto fue el corolario de una recorrida por el sur provincial, que incluyó los departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña, con visitas a ciudades como Huinca Renancó y Laboulaye.
A su turno, Martín Llaryora subió al escenario para respaldar la candidatura de su antecesor y destacó su decisión de volver a competir: “Algunos me decían que Schiaretti no iba a ser candidato, y finalmente lo fue porque no quiere que haya otro fracaso en la Argentina”, señaló. Luego agregó: “Estamos palo a palo. No nos sobra ningún voto. El único que le puede ganar a Milei es Schiaretti. El que no vota a Juan lo vota a Milei”.
Camino al 26 de octubre: los candidatos hablan y caminan la provincia
El exgobernador aprovechó además para destacar las obras provinciales en ejecución, entre ellas la Circunvalación de Río Cuarto, que visitó junto a Llaryora antes del acto. “Treinta mil kilómetros de rutas nacionales están descuidados, se están deteriorando. Pero hay una obra que fuimos hoy a recorrer, que es la mayor obra pública que se está haciendo en Argentina: la circunvalación de Río Cuarto”, afirmó.
Y añadió: “La diferencia es que Milei no hace nada, y acá estamos haciendo la mayor obra de la historia de Río Cuarto gracias a la decisión de nuestro gobernador Martín Llaryora. Gracias Martín por haber tomado esa decisión: el Imperio se lo merecía, y vos estás haciendo realidad ese sueño”.
Durante la jornada, Schiaretti insistió en la necesidad de “volver al sentido común” y devolver al interior las oportunidades que —según dijo— “se llevó el centralismo”. “El país necesita volver al sentido común: que en cada provincia estén las condiciones para crecer. Con obras, con industria, con salud y educación públicas para que haya futuro. Desde Provincias Unidas queremos devolverle al interior las oportunidades que se llevó el centralismo”, expresó.
Y completó: “Provincias Unidas nace del interior que nunca dejó de trabajar. Queremos que Argentina vuelva a generar empleo, que premie al que produce, al que educa, al que invierte. Un país donde el Estado acompañe sin ahogar, con equilibrio fiscal, pero también con justicia social”.
Tras el acto, Schiaretti compartió un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter) en el que reafirmó su propuesta federal y productiva.
Podemos hacer escalar el modelo Córdoba a todo el país.
En Río Cuarto reafirmamos, junto al gobernador @MartinLlaryora, la candidata @CaritoBasualdo y muchos militantes y dirigentes, que se puede gestionar con eficiencia, cercanía y resultados. Es un orgullo muy grande que… pic.twitter.com/D3DV4QLcPY
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) October 19, 2025
El espacio Provincias Unidas, integrado por varios mandatarios provinciales, aún no definió la fecha ni el lugar de su cierre de campaña en Córdoba, aunque en el entorno del candidato adelantaron que la estrategia final estará centrada en reforzar el voto del interior productivo.