Invitado por la Bolsa de Comercio de Córdoba para participar de su ciclo de diálogos con referentes de la comunidad de negocios, el empresario Eduardo Costantini consideró ayer que el país atraviesa una crisis que “es más grave que otras”, a la vez que recalcó que “hay una sensación de fin de ciclo por que el Estado está quebrado”.
El fundador de Consultatio y creador de desarrollos inmobiliarios emblemáticos, como Nordelta, lamentó la aplicación de políticas “demagógicas y populistas a costa del Estado”, que han provocado un aumento en el gasto público y una suba en la carga impositiva.
“Hemos quebrado las finanzas del Estado y el balance del Banco Central”, añadió. Ese cuadro de situación se agrava por el agotamiento del financiamiento externo y el stock negativo de reservas. “Argentina tiene que forzosamente cambiar su política o irá a la hiperinflación”, advirtió. Al ser consultado sobre la nueva dinámica del aumento de los precios de la economía, sostuvo: “Estamos por escalones, subiendo peligrosamente” y coincidió con la posibilidad de una nueva rosca devaluatoria a corto plazo.
Antes del diálogo de Costantini, el presidente de la Bolsa local, Manuel Tagle, fue crítico con los recientes anuncios del ministro-candidato, Sergio Massa, al considerar que son “medidas demagógicas” que complicarán la herencia. “Es un especialista en dejar bombas activadas”, señaló Tagle y pidió volver a “la sensatez y la prudencia”.
Costantini, también conocido por impulsar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), admitió que el resultado de las Paso del 13 de agosto “lo sorprendió” de manera positiva. “Voy a confesar que me alegré”, dijo. Contó que votó por Horacio Rodríguez Larreta (perdió la interna con Patricia Bullrich), pero remarcó que es un “fuerte crítico de Juntos por el Cambio como partido opositor”, al priorizar su pelea interna.
Incluso, consideró que Javier Milei tiene más chances de ganar finalmente las elecciones, pero tomó distancia de la propuesta de dolarización. “Creo que lo razonable es que un país tenga su moneda y que el Banco Central sea independiente. Disciplina fiscal y disciplina monetaria”, remarcó.
También apuntó que los mercados verían con mejores ojos “una medida más plausible” y “lograble”. “Creo que (Milei) va a ganar y deseo que se atempere”, añadió, en referencia a la capacidad de diálogo y de negociación del candidato libertario.
Inmuebles y finanzas
El empresario también habló de la coyuntura en los inmuebles. “El único incentivo es la estabilidad económica. No hay crédito hipotecario. El mercado inmobiliario está barato porque el dólar está caro”, explicó.
¿Qué precio debería tener la divisa? “Entre $ 350 y $ 700; $ 350 es bajo; debería estar 20% o 30% arriba, es difícil poner un precio porque con esta nominalidad que va galopando, es como tirarle a un blanco móvil”, indicó.
Costantini también habló de finanzas y consideró que “el mercado de pesos no existe (porque) los activos en pesos no son nada en relación al producto (interno bruto) y lo mismo con la capitalización bursátil”.
Por último, el empresario señaló que, como “la economía está tan regulada, se produce una relación que no es buena entre las empresas y el Gobierno” que, a nivel sistémico, retroalimenta “una crisis de valores”.