El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó formalmente el viernes al gendarme argentino Nahuel Gallo de participar en “acciones terroristas” en el país centroamericano. El fiscal aseguró que el gendarme detenido está siendo investigado por pertenecer a “un grupo de personas que intentaron ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas desde nuestro territorio y con el apoyo de grupos de extrema derecha internacional”.
También confirmó que se encuentra detenido en Caracas, a la vez que calificó a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y al canciller Gerardo Werthein como “personas de interés en la investigación” por sus “declaraciones incriminatorias”. “La notoriedad dada por las altas autoridades argentinas a la detención de Gallo tiene directa relación con el hecho que las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Bullrich y así consta en el expediente”, enfatizó William Saab.
La respuesta del gobierno argentino fue inmediata y no sólo negó las acusaciones de terrorismo contra Gallo, sino que volvió a solicitar su “liberación inmediata”. La esposa de Gallo, María Alexandra Gómez, también calificó a las acusaciones como “infundadas y carentes de sentido”, a la vez que aseguró que las pruebas presentadas por las autoridades venezolanas “han sido fabricadas”.
“Gallo no es un terrorista, es un ciudadano argentino que fue a Venezuela como papá”, afirmó Bullrich, quien el viernes se reunió con los familiares del gendarme detenido junto al canciller Werthein. “Hemos recibido un comunicado oficial de Venezuela (…) en donde ellos manifiestan que Nahuel se encuentra detenido, bajo proceso judicial, que su integridad física y psicológica está en perfecto estado y que está en pleno respeto de sus derechos humanos. Se ha recibido otro comunicado en el cual el fiscal manifiesta una serie de hechos que son falsos”, agregó Werthein, quien aseguró que están llevando adelante “gestiones públicas y otras reservadas” con el objetivo de lograr la liberación del gendarme.