jueves 21 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Acto en Plaza de Mayo

Cristina Kirchner: «Si no logramos que el programa del FMI sea dejado de lado no vamos a poder pagarlo»

Ante una multitud, la vicepresidenta recordó que el préstamo por 57.000 millones de dólares que el FMI le otorgó al Gobierno de Mauricio Macri "fue político" y por ende "la solución debe ser política"

RedacciónPorRedacción
25 de mayo de 2023
Cristina Kirchner: "Si no logramos que el programa del FMI sea dejado de lado no vamos a poder pagarlo"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que el programa del FMI debe ser «dejado de lado» para elaborar un programa propio de crecimiento porque si no «va a ser imposible pagarlo» y pidió al organismo internacional que deje «de querer dirigir la política» porque «tenemos que incorporar valor y tecnología para que haya trabajo de calidad».

«Si no logramos que el programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan», afirmó la Vicepresidenta desde la Plaza de Mayo, a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Asimismo, pidió al FMI que «dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país y convertirnos únicamente en proveedores de materia prima» y apuntó: «Creen que lo van a a pagar únicamente con commodities».

«Somos 46 millones, no alcanza con la materia prima, tenemos que incorporar valor y tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios, lo que el país necesita. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio. Gracias a los ‘kukas’ también recuperamos Vaca Muerta», afirmó y añadió: «No es pecado pagar buenos salarios, al contrario».

Sostuvo además que el país «no puede seguir atado a una economía primarizada y los precios internacionales aunque llueva o salga el sol», por lo que propuso dar un «salto cualitativo, articular lo público y lo privado».

«Esta es la discusión que necesitamos los argentinos y no las boludeces que escuchamos todos los días por la televisión», planteó la exmandataria.

En esa línea, Fernández de Kirchner señaló que cuando terminó su gobierno en 2015 «dejábamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido» y cuando «volvimos en 2019» Argentina estaba «nuevamente endeudada en dólares».

«El 9 de diciembre de 2015, el nivel de endeudamiento no solamente era ínfimamente ridículo. Las familias tampoco estaban endeudadas, las empresas tampoco. El salario de los trabajadores era el más alto de América Latina, porque la jubilación era la mejor de la región, porque habíamos lanzado satélites y estábamos incorporando tecnología, habíamos peleado contra los fondos buitres. Esa era la Argentina que dejamos y ¿qué fue lo que recibimos cuando volvimos en 2019? Nuevamente endeudada en dólares», detalló.

La exmandataria señaló que el préstamo que el FMI otorgó durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) «fue político» y «política tiene que ser la solución», y citó a Néstor Kirchner cuando «decía que los muertos no pagan la deuda».

En ese sentido, marcó que las «instituciones» de la República Argentina «no están para cuidar los intereses de las corporaciones» sino «los intereses de todos los argentinos» y pidió que se investigue «la deuda» y a «sus responsables».

«Hace unos días conocimos un informe de un organismo constitucional y hay algunos que se hacen los otarios y después se la pasan hablando de democracia, de republicanismo y de Constitución. Investiguemos la deuda y a sus responsables», exhortó la Vicepresidenta al recordar el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) conocido días atrás.

Temas: 25 de mayoCristina KirchnerDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

personería
Córdoba

Diversidad. Córdoba es la primera provincia en dar personería religiosa a entidades judías, musulmanas y evangélicas

21 de mayo de 2026
Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.
Nacional

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

21 de mayo de 2026
El interior gana protagonismo: crecen los vuelos internacionales directos
Nacional

Apertura aerocomercial. El interior gana protagonismo: crecen los vuelos internacionales directos

21 de mayo de 2026
Cámara de Diputados.
Nacional

Con 132 votos. Diputados dio media sanción al recorte a los subsidios por Zona Fría

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

Torneo Apertura. La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

PorJuan Ignacio de Rezendes
20 de mayo de 2026
0

Ersep

Urgente. Ersep intimó a las empresas de transporte que pretenden quitar los pases libres

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
2

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Cámara de Diputados.

Con 132 votos. Diputados dio media sanción al recorte a los subsidios por Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La confianza del consumidor subió en mayo y cortó tres meses consecutivos en baja

12 minutos atrás
Cultura

Con obras de afuera, la escena cordobesa se amplía

41 minutos atrás
Economía y Negocios

Caputo acordó cambios en el régimen de Inocencia Fiscal y prorrogó vencimientos

42 minutos atrás
Córdoba

Córdoba es la primera provincia en dar personería religiosa a entidades judías, musulmanas y evangélicas

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.