jueves 10 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Desde la UCR

Critican la “falta de previsibilidad” en el transporte urbano municipal

“El gobierno peronista ofrece soluciones a medias y atajos improvisados que solo agravan la situación”, advirtió Caffaratti, titular del bloque de concejales del radicalismo.

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de marzo de 2025
0 0
0
La UCR cuestionó a Passerini por “vender un plan innovador que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros”.

La UCR cuestionó a Passerini por “vender un plan innovador que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros”.

El bloque de concejales de la UCR, presidido por Elisa Caffaratti, viene cuestionando la “mala administración” del transporte público de nuestra ciudad. Desde el inicio de la gestión de Daniel Passerini, dichos ediles presentaron una serie de iniciativas legislativas que exigen transparencia, control y, sobre todo, soluciones reales para el sector.

“El transporte en la ciudad de Córdoba se ha convertido en un sistema decadente y sin previsibilidad. El gobierno peronista ofrece soluciones a medias y atajos improvisados que solo agravan la situación. Hace un año se venció la licitación, y las soluciones fueron primero agrandar la Tamse y alquilar unidades viejas. Ahora, nos venden un plan innovador que consiste en repartir colectivos como caramelos a empresas en condiciones que desconocemos los concejales y los ciudadanos de Córdoba, pero lo que vemos es un sistema cada vez más ineficiente, con demoras y quejas constantes de los usuarios. Es imposible para nosotros acceder a datos y detalles porque, amparados en la emergencia, evaden cualquier control”, expresó Caffaratti.

Y agregó: “Los vecinos de todos los barrios dan testimonio de la falla del transporte público. Por ejemplo, la línea 600 tiene más de 30 minutos de demora e inclusive no pasa en el horario que informa la app de la municipalidad. En el sur de la ciudad, la línea 51 a veces los vecinos tienen que hacer una cuadra de cola y esperar colectivos por casi una hora. Lo mismo ocurre para volver del centro.”

Hace un año, al vencerse la licitación vigente en el Transporte, se optó por agrandar la estatal Tamse y alquilar unidades viejas, soluciones que solo sirvieron como parches temporales. Hoy, la administración municipal vende un “plan innovador” que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros ni garantías de eficiencia. Este modelo, basado en la improvisación y en la evasión de controles, refleja la falta de un proyecto de movilidad integral y planificada, afectando gravemente al usuario y beneficiando intereses particulares.

Otro de los proyectos presentados busca que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría contable a la Tamse. El objetivo es determinar con exactitud el estado financiero de la empresa: subsidios recibidos, cantidad de empleados, deuda, unidades operativas, corte de boletos y los costos operativos, entre otros aspectos.

“Cuando asumió Passerini decidió que la Municipalidad absorbiera los corredores de Ersa, a pesar del verdadero agujero negro en las arcas públicas en relación a Tamse. Presentamos el proyecto para conocer el verdadero estado de la empresa municipal de transporte y acceder a la información contable y actualizada. Hubo demasiados puntos oscuros en esta decisión y en todo el manejo de la empresa de transporte”, agregó.

Por otro lado, los concejales exigieron al Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Transporte, que brinde información detallada sobre la situación de la nueva empresa Grupo FAM, que ahora asumió la prestación del servicio en varios corredores urbanos.

“Parche sobre parche, empresas que se van pero que dejan negocios armados, empresas que llegan de las cuales no sabemos en qué condiciones operan, entes que se crean para tener más estructura ociosa, cambios de directivos sin ningún tipo de información ni rendición de cuentas y la falta de una estrategia para prestar un servicio de calidad. Cada año el panorama del transporte en Córdoba se vuelve más caótico y el único perjudicado es el usuario y todos los vecinos que observan cómo sus impuestos solventan los malos acuerdos que realiza el intendente”, enfatizó Caffaratti.

Finalmente, los concejales señalaron: “El gobierno de Passerini y Llaryora implementaron medidas que lo único que hicieron fue destruir la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo del transporte urbano. La ciudadanía merece un sistema que garantice eficiencia, sostenibilidad y una verdadera planificación, y no parches que solo incrementan la incertidumbre y el descontento”.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasInformaciónUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Mesa Política se volvió a reunir en la Casa Rosada
Nacional

Sondeo. Nueva encuesta de imagen: un exministro quedó en el primer puesto y Milei lejos del podio

10 de septiembre de 2026
El Gobierno amplía sanciones a la pesca ilegal en Malvinas y suma respaldo petrolero
Nacional

Soberanía nacional. El Gobierno busca ampliar las sanciones a la pesca ilegal en Malvinas

9 de septiembre de 2026
Allanaron las casas de Insaurralde y Cirio en busca de pruebas
Nacional

Corrupción. Ordenan 29 medidas de prueba en la causa Insaurralde y Cirio

9 de septiembre de 2026
El fiscal pidió citar a Nadia Beller, la ex novia de Cerimedo, en la causa Andis
Nacional

Corrupción. El fiscal pidió citar a Nadia Beller, la ex novia de Cerimedo, en la causa Andis

9 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Mesa Política se volvió a reunir en la Casa Rosada

Sondeo. Nueva encuesta de imagen: un exministro quedó en el primer puesto y Milei lejos del podio

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

Subieron un 54%. La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

PorMelani Cordi
9 de septiembre de 2026
0

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

«DASPU atraviesa una situación crítica derivada de la caída de los salarios»

Educación pública. «DASPU atraviesa una situación crítica derivada de la caída de los salarios»

PorMartín Iparraguirre
10 de septiembre de 2026
1

El vinilo le devolvió el pulso a la histórica Disquería Edén

Pasado y presente. El vinilo le devolvió el pulso a la histórica Disquería Edén

PorPriscila Perez
9 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Gastronomía

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

1 minuto atrás
Ciencia

Una astrónoma argentina fue distinguida con el galardón internacional más importante en Astrofísica

16 minutos atrás
Economía y Negocios

Expectativa por el IPC de agosto: la inflación podría marcar un piso histórico en la gestn Milei

58 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump promete un pago de 5.000 dólares a cada adulto si los republicanos ganan las elecciones

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.