miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Desde la UCR

Critican la “falta de previsibilidad” en el transporte urbano municipal

“El gobierno peronista ofrece soluciones a medias y atajos improvisados que solo agravan la situación”, advirtió Caffaratti, titular del bloque de concejales del radicalismo.

Redacción Por Redacción
10 de marzo de 2025
La UCR cuestionó a Passerini por “vender un plan innovador que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros”.

La UCR cuestionó a Passerini por “vender un plan innovador que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros”.

El bloque de concejales de la UCR, presidido por Elisa Caffaratti, viene cuestionando la “mala administración” del transporte público de nuestra ciudad. Desde el inicio de la gestión de Daniel Passerini, dichos ediles presentaron una serie de iniciativas legislativas que exigen transparencia, control y, sobre todo, soluciones reales para el sector.

“El transporte en la ciudad de Córdoba se ha convertido en un sistema decadente y sin previsibilidad. El gobierno peronista ofrece soluciones a medias y atajos improvisados que solo agravan la situación. Hace un año se venció la licitación, y las soluciones fueron primero agrandar la Tamse y alquilar unidades viejas. Ahora, nos venden un plan innovador que consiste en repartir colectivos como caramelos a empresas en condiciones que desconocemos los concejales y los ciudadanos de Córdoba, pero lo que vemos es un sistema cada vez más ineficiente, con demoras y quejas constantes de los usuarios. Es imposible para nosotros acceder a datos y detalles porque, amparados en la emergencia, evaden cualquier control”, expresó Caffaratti.

Y agregó: “Los vecinos de todos los barrios dan testimonio de la falla del transporte público. Por ejemplo, la línea 600 tiene más de 30 minutos de demora e inclusive no pasa en el horario que informa la app de la municipalidad. En el sur de la ciudad, la línea 51 a veces los vecinos tienen que hacer una cuadra de cola y esperar colectivos por casi una hora. Lo mismo ocurre para volver del centro.”

Hace un año, al vencerse la licitación vigente en el Transporte, se optó por agrandar la estatal Tamse y alquilar unidades viejas, soluciones que solo sirvieron como parches temporales. Hoy, la administración municipal vende un “plan innovador” que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros ni garantías de eficiencia. Este modelo, basado en la improvisación y en la evasión de controles, refleja la falta de un proyecto de movilidad integral y planificada, afectando gravemente al usuario y beneficiando intereses particulares.

Otro de los proyectos presentados busca que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría contable a la Tamse. El objetivo es determinar con exactitud el estado financiero de la empresa: subsidios recibidos, cantidad de empleados, deuda, unidades operativas, corte de boletos y los costos operativos, entre otros aspectos.

“Cuando asumió Passerini decidió que la Municipalidad absorbiera los corredores de Ersa, a pesar del verdadero agujero negro en las arcas públicas en relación a Tamse. Presentamos el proyecto para conocer el verdadero estado de la empresa municipal de transporte y acceder a la información contable y actualizada. Hubo demasiados puntos oscuros en esta decisión y en todo el manejo de la empresa de transporte”, agregó.

Por otro lado, los concejales exigieron al Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Transporte, que brinde información detallada sobre la situación de la nueva empresa Grupo FAM, que ahora asumió la prestación del servicio en varios corredores urbanos.

“Parche sobre parche, empresas que se van pero que dejan negocios armados, empresas que llegan de las cuales no sabemos en qué condiciones operan, entes que se crean para tener más estructura ociosa, cambios de directivos sin ningún tipo de información ni rendición de cuentas y la falta de una estrategia para prestar un servicio de calidad. Cada año el panorama del transporte en Córdoba se vuelve más caótico y el único perjudicado es el usuario y todos los vecinos que observan cómo sus impuestos solventan los malos acuerdos que realiza el intendente”, enfatizó Caffaratti.

Finalmente, los concejales señalaron: “El gobierno de Passerini y Llaryora implementaron medidas que lo único que hicieron fue destruir la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo del transporte urbano. La ciudadanía merece un sistema que garantice eficiencia, sostenibilidad y una verdadera planificación, y no parches que solo incrementan la incertidumbre y el descontento”.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasInformaciónUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei en la provincia de Córdoba.
Nacional

Confirmado. Milei volverá a Córdoba para participar en el Festival de Jesús María

7 de enero de 2026
El presidente Javier Milei junto a Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli en el Congreso de la Nación.
Nacional

Agenda legislativa. Contrapuntos en el Gobierno por la posibilidad de introducir cambios en la Reforma Laboral

7 de enero de 2026
Javier Milei negó que vaya a romper lazos con China.
Nacional

Relaciones internacionales. Milei descartó romper lazos comerciales con China pese a su respaldo a Estados Unidos

7 de enero de 2026
Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei
Nacional

Reforma Laboral. Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei

7 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Repercusiones. El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cortes de luz programados en Córdoba capital y el interior por tareas de mantenimiento

5 minutos atrás
Nacional

Milei volverá a Córdoba para participar en el Festival de Jesús María

32 minutos atrás
Hoy País

Alta ocupación en los principales destinos turísticos del país

32 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

53 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.