sábado 13 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Desde la UCR

Critican la “falta de previsibilidad” en el transporte urbano municipal

“El gobierno peronista ofrece soluciones a medias y atajos improvisados que solo agravan la situación”, advirtió Caffaratti, titular del bloque de concejales del radicalismo.

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de marzo de 2025
La UCR cuestionó a Passerini por “vender un plan innovador que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros”.

La UCR cuestionó a Passerini por “vender un plan innovador que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros”.

El bloque de concejales de la UCR, presidido por Elisa Caffaratti, viene cuestionando la “mala administración” del transporte público de nuestra ciudad. Desde el inicio de la gestión de Daniel Passerini, dichos ediles presentaron una serie de iniciativas legislativas que exigen transparencia, control y, sobre todo, soluciones reales para el sector.

“El transporte en la ciudad de Córdoba se ha convertido en un sistema decadente y sin previsibilidad. El gobierno peronista ofrece soluciones a medias y atajos improvisados que solo agravan la situación. Hace un año se venció la licitación, y las soluciones fueron primero agrandar la Tamse y alquilar unidades viejas. Ahora, nos venden un plan innovador que consiste en repartir colectivos como caramelos a empresas en condiciones que desconocemos los concejales y los ciudadanos de Córdoba, pero lo que vemos es un sistema cada vez más ineficiente, con demoras y quejas constantes de los usuarios. Es imposible para nosotros acceder a datos y detalles porque, amparados en la emergencia, evaden cualquier control”, expresó Caffaratti.

Y agregó: “Los vecinos de todos los barrios dan testimonio de la falla del transporte público. Por ejemplo, la línea 600 tiene más de 30 minutos de demora e inclusive no pasa en el horario que informa la app de la municipalidad. En el sur de la ciudad, la línea 51 a veces los vecinos tienen que hacer una cuadra de cola y esperar colectivos por casi una hora. Lo mismo ocurre para volver del centro.”

Hace un año, al vencerse la licitación vigente en el Transporte, se optó por agrandar la estatal Tamse y alquilar unidades viejas, soluciones que solo sirvieron como parches temporales. Hoy, la administración municipal vende un “plan innovador” que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros ni garantías de eficiencia. Este modelo, basado en la improvisación y en la evasión de controles, refleja la falta de un proyecto de movilidad integral y planificada, afectando gravemente al usuario y beneficiando intereses particulares.

Otro de los proyectos presentados busca que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría contable a la Tamse. El objetivo es determinar con exactitud el estado financiero de la empresa: subsidios recibidos, cantidad de empleados, deuda, unidades operativas, corte de boletos y los costos operativos, entre otros aspectos.

“Cuando asumió Passerini decidió que la Municipalidad absorbiera los corredores de Ersa, a pesar del verdadero agujero negro en las arcas públicas en relación a Tamse. Presentamos el proyecto para conocer el verdadero estado de la empresa municipal de transporte y acceder a la información contable y actualizada. Hubo demasiados puntos oscuros en esta decisión y en todo el manejo de la empresa de transporte”, agregó.

Por otro lado, los concejales exigieron al Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Transporte, que brinde información detallada sobre la situación de la nueva empresa Grupo FAM, que ahora asumió la prestación del servicio en varios corredores urbanos.

“Parche sobre parche, empresas que se van pero que dejan negocios armados, empresas que llegan de las cuales no sabemos en qué condiciones operan, entes que se crean para tener más estructura ociosa, cambios de directivos sin ningún tipo de información ni rendición de cuentas y la falta de una estrategia para prestar un servicio de calidad. Cada año el panorama del transporte en Córdoba se vuelve más caótico y el único perjudicado es el usuario y todos los vecinos que observan cómo sus impuestos solventan los malos acuerdos que realiza el intendente”, enfatizó Caffaratti.

Finalmente, los concejales señalaron: “El gobierno de Passerini y Llaryora implementaron medidas que lo único que hicieron fue destruir la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo del transporte urbano. La ciudadanía merece un sistema que garantice eficiencia, sostenibilidad y una verdadera planificación, y no parches que solo incrementan la incertidumbre y el descontento”.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasInformaciónUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito contra Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. Pollicita analiza ampliar la causa contra Adorni tras su declaración

12 de junio de 2026
Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei
Nacional

Sobre Adorni. Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

12 de junio de 2026
Santilli busca afinar contactos con los gobernadores y comenzó con Frigerio
Nacional

Reunión clave. Santilli busca afinar contactos con los gobernadores y comenzó con Frigerio

12 de junio de 2026
Macri volvió a marcar distancia con el Gobierno libertario
Nacional

Alianzas. El PRO endurece sus críticas a Milei y reclama priorizar el rumbo del Gobierno

12 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La nueva versión ya está disponible para Android e iOS.

Estacionamiento medido. La Municipalidad actualizó la App SEMM e incorporó nuevas funciones

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

En el CARD. Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El gesto llegó en medio de las diferencias expresadas por la senadora con Manuel Adorni.

Interna. Karina Milei respaldó a Bullrich con una foto de la mesa política por su cumpleaños

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El arquero de San Lorenzo, Orlando Gill, será titular en la presentación de Paraguay.

Día dos. Agenda del Mundial 2026: los partidos que se juegan este viernes

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La tercera inauguración del Mundial marcó un hito pop estadounidense

5 horas atrás
Nacional

Pollicita analiza ampliar la causa contra Adorni tras su declaración

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Vecinos de Villa Allende piden la apertura del Hospital Gato Romero

6 horas atrás
Fútbol

Neymar se perdería el primer partido de Brasil en el Mundial 2026

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.