jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Desde la UCR

Critican la “falta de previsibilidad” en el transporte urbano municipal

“El gobierno peronista ofrece soluciones a medias y atajos improvisados que solo agravan la situación”, advirtió Caffaratti, titular del bloque de concejales del radicalismo.

Redacción Por Redacción
10 de marzo de 2025
La UCR cuestionó a Passerini por “vender un plan innovador que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros”.

La UCR cuestionó a Passerini por “vender un plan innovador que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros”.

El bloque de concejales de la UCR, presidido por Elisa Caffaratti, viene cuestionando la “mala administración” del transporte público de nuestra ciudad. Desde el inicio de la gestión de Daniel Passerini, dichos ediles presentaron una serie de iniciativas legislativas que exigen transparencia, control y, sobre todo, soluciones reales para el sector.

“El transporte en la ciudad de Córdoba se ha convertido en un sistema decadente y sin previsibilidad. El gobierno peronista ofrece soluciones a medias y atajos improvisados que solo agravan la situación. Hace un año se venció la licitación, y las soluciones fueron primero agrandar la Tamse y alquilar unidades viejas. Ahora, nos venden un plan innovador que consiste en repartir colectivos como caramelos a empresas en condiciones que desconocemos los concejales y los ciudadanos de Córdoba, pero lo que vemos es un sistema cada vez más ineficiente, con demoras y quejas constantes de los usuarios. Es imposible para nosotros acceder a datos y detalles porque, amparados en la emergencia, evaden cualquier control”, expresó Caffaratti.

Y agregó: “Los vecinos de todos los barrios dan testimonio de la falla del transporte público. Por ejemplo, la línea 600 tiene más de 30 minutos de demora e inclusive no pasa en el horario que informa la app de la municipalidad. En el sur de la ciudad, la línea 51 a veces los vecinos tienen que hacer una cuadra de cola y esperar colectivos por casi una hora. Lo mismo ocurre para volver del centro.”

Hace un año, al vencerse la licitación vigente en el Transporte, se optó por agrandar la estatal Tamse y alquilar unidades viejas, soluciones que solo sirvieron como parches temporales. Hoy, la administración municipal vende un “plan innovador” que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros ni garantías de eficiencia. Este modelo, basado en la improvisación y en la evasión de controles, refleja la falta de un proyecto de movilidad integral y planificada, afectando gravemente al usuario y beneficiando intereses particulares.

Otro de los proyectos presentados busca que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría contable a la Tamse. El objetivo es determinar con exactitud el estado financiero de la empresa: subsidios recibidos, cantidad de empleados, deuda, unidades operativas, corte de boletos y los costos operativos, entre otros aspectos.

“Cuando asumió Passerini decidió que la Municipalidad absorbiera los corredores de Ersa, a pesar del verdadero agujero negro en las arcas públicas en relación a Tamse. Presentamos el proyecto para conocer el verdadero estado de la empresa municipal de transporte y acceder a la información contable y actualizada. Hubo demasiados puntos oscuros en esta decisión y en todo el manejo de la empresa de transporte”, agregó.

Por otro lado, los concejales exigieron al Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Transporte, que brinde información detallada sobre la situación de la nueva empresa Grupo FAM, que ahora asumió la prestación del servicio en varios corredores urbanos.

“Parche sobre parche, empresas que se van pero que dejan negocios armados, empresas que llegan de las cuales no sabemos en qué condiciones operan, entes que se crean para tener más estructura ociosa, cambios de directivos sin ningún tipo de información ni rendición de cuentas y la falta de una estrategia para prestar un servicio de calidad. Cada año el panorama del transporte en Córdoba se vuelve más caótico y el único perjudicado es el usuario y todos los vecinos que observan cómo sus impuestos solventan los malos acuerdos que realiza el intendente”, enfatizó Caffaratti.

Finalmente, los concejales señalaron: “El gobierno de Passerini y Llaryora implementaron medidas que lo único que hicieron fue destruir la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo del transporte urbano. La ciudadanía merece un sistema que garantice eficiencia, sostenibilidad y una verdadera planificación, y no parches que solo incrementan la incertidumbre y el descontento”.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasInformaciónUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El FMI respaldó la reforma laboral y advirtió sobre los “costos de transición” en la economía
Nacional

Precauciones. El FMI respaldó la reforma laboral y advirtió sobre los “costos de transición” en la economía

19 de febrero de 2026
El plenario de comisiones de la Cámara baja.
Nacional

Hay quórum. El oficialismo busca aprobar la reforma laboral en Diputados

19 de febrero de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Tensión con los gremios. Adorni sobre el paro de la CGT: No hay nada más extorsivo y contrario a la libertad

19 de febrero de 2026
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Nacional

Paro de la CGT. La advertencia de Monteoliva: Marchar en paz es un derecho, la violencia no

19 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cierra la fábrica cordobesa de alfajores La Paila tras más de 30 años de actividad

2 minutos atrás
Economía y Negocios

Mercados con escaso movimiento por el paro nacional y la expectativa por la reforma laboral

40 minutos atrás
Nacional

El FMI respaldó la reforma laboral y advirtió sobre los “costos de transición” en la economía

1 hora atrás
Nacional

El oficialismo busca aprobar la reforma laboral en Diputados

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.