domingo 4 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Desde la UCR

Critican la “falta de previsibilidad” en el transporte urbano municipal

“El gobierno peronista ofrece soluciones a medias y atajos improvisados que solo agravan la situación”, advirtió Caffaratti, titular del bloque de concejales del radicalismo.

Redacción Por Redacción
10 de marzo de 2025
La UCR cuestionó a Passerini por “vender un plan innovador que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros”.

La UCR cuestionó a Passerini por “vender un plan innovador que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros”.

El bloque de concejales de la UCR, presidido por Elisa Caffaratti, viene cuestionando la “mala administración” del transporte público de nuestra ciudad. Desde el inicio de la gestión de Daniel Passerini, dichos ediles presentaron una serie de iniciativas legislativas que exigen transparencia, control y, sobre todo, soluciones reales para el sector.

“El transporte en la ciudad de Córdoba se ha convertido en un sistema decadente y sin previsibilidad. El gobierno peronista ofrece soluciones a medias y atajos improvisados que solo agravan la situación. Hace un año se venció la licitación, y las soluciones fueron primero agrandar la Tamse y alquilar unidades viejas. Ahora, nos venden un plan innovador que consiste en repartir colectivos como caramelos a empresas en condiciones que desconocemos los concejales y los ciudadanos de Córdoba, pero lo que vemos es un sistema cada vez más ineficiente, con demoras y quejas constantes de los usuarios. Es imposible para nosotros acceder a datos y detalles porque, amparados en la emergencia, evaden cualquier control”, expresó Caffaratti.

Y agregó: “Los vecinos de todos los barrios dan testimonio de la falla del transporte público. Por ejemplo, la línea 600 tiene más de 30 minutos de demora e inclusive no pasa en el horario que informa la app de la municipalidad. En el sur de la ciudad, la línea 51 a veces los vecinos tienen que hacer una cuadra de cola y esperar colectivos por casi una hora. Lo mismo ocurre para volver del centro.”

Hace un año, al vencerse la licitación vigente en el Transporte, se optó por agrandar la estatal Tamse y alquilar unidades viejas, soluciones que solo sirvieron como parches temporales. Hoy, la administración municipal vende un “plan innovador” que, en la práctica, dispersa colectivos a empresas sin criterios claros ni garantías de eficiencia. Este modelo, basado en la improvisación y en la evasión de controles, refleja la falta de un proyecto de movilidad integral y planificada, afectando gravemente al usuario y beneficiando intereses particulares.

Otro de los proyectos presentados busca que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría contable a la Tamse. El objetivo es determinar con exactitud el estado financiero de la empresa: subsidios recibidos, cantidad de empleados, deuda, unidades operativas, corte de boletos y los costos operativos, entre otros aspectos.

“Cuando asumió Passerini decidió que la Municipalidad absorbiera los corredores de Ersa, a pesar del verdadero agujero negro en las arcas públicas en relación a Tamse. Presentamos el proyecto para conocer el verdadero estado de la empresa municipal de transporte y acceder a la información contable y actualizada. Hubo demasiados puntos oscuros en esta decisión y en todo el manejo de la empresa de transporte”, agregó.

Por otro lado, los concejales exigieron al Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Transporte, que brinde información detallada sobre la situación de la nueva empresa Grupo FAM, que ahora asumió la prestación del servicio en varios corredores urbanos.

“Parche sobre parche, empresas que se van pero que dejan negocios armados, empresas que llegan de las cuales no sabemos en qué condiciones operan, entes que se crean para tener más estructura ociosa, cambios de directivos sin ningún tipo de información ni rendición de cuentas y la falta de una estrategia para prestar un servicio de calidad. Cada año el panorama del transporte en Córdoba se vuelve más caótico y el único perjudicado es el usuario y todos los vecinos que observan cómo sus impuestos solventan los malos acuerdos que realiza el intendente”, enfatizó Caffaratti.

Finalmente, los concejales señalaron: “El gobierno de Passerini y Llaryora implementaron medidas que lo único que hicieron fue destruir la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo del transporte urbano. La ciudadanía merece un sistema que garantice eficiencia, sostenibilidad y una verdadera planificación, y no parches que solo incrementan la incertidumbre y el descontento”.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasInformaciónUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni (@madorni) vía X sobre las nuevas restricciones migratorias en virtud de la captura del dictador Nicolás Maduro.
Nacional

Medidas. Argentina endureció los controles migratorios tras la captura de Nicolás Maduro

3 de enero de 2026
El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. La Libertad Avanza buscara evitar la embestida contra el DNU de inteligencia

2 de enero de 2026
El titular de la SIDE, Cristian Auguadra.
Nacional

Reestructuración. El Gobierno oficializó la reforma de la Side: competencias, responsabilidades y polémicas

2 de enero de 2026
Nahuel Sotelo, ex secretario de Culto.
Nacional

Nueva salida. Renunció Nahuel Sotelo como secretario de Culto para asumir como diputado

2 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

Repercusiones. Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Tragedia en las Altas Cumbres: una mujer perdió la vida en un accidente

Ruta E-34. Tragedia en las Altas Cumbres: una mujer perdió la vida en un accidente

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Hallan sin vida a una mujer en la pileta de su casa

Violencia urbana. Murió un hombre de 49 años tras una pelea en pleno centro de Córdoba

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Festejos y protestas en Córdoba tras la captura de Maduro

8 horas atrás
Hoy Mundo

Maduro llegó a Estados Unidos esposado y será juzgado por narcoterrorismo

8 horas atrás
Análisis

La caída de Maduro y el realismo brutal de la política internacional

8 horas atrás
Hoy Mundo

Impacto energético: qué pasará con el precio del petróleo tras la caída de Maduro

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.