El Gobierno de Córdoba no podrá ser querellante en la causa que investiga la muerte de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal, ya que, para Raúl Garzón, el fiscal que lleva adelante la investigación, “a esta altura de la investigación está inadmitida”.
En ese marco, cabe mencionar que el abogado Carlos Nayi será quien represente a cuatro familias de bebés que murieron entre mayo y junio. Ellas se manifestaron ayer, junto a otros padres y madres afectados, frente al hospital y expusieron fuertes críticas hacia la Provincia, luego de que esta solicitara constituirse como querellante en la causa.
Las familias de los bebes fallecidos se dieron cita con carteles con los nombres de las víctimas y el pedido de justicia. En casi todos los relatos, la mayoría de las familias expresaron que no les dieron respuesta ni explicaciones de los fallecimientos.
La abuela de Francisco, el primer caso considerado por el Ministerio de Salud, que falleció el 18 de marzo, expresó: “El bebé estaba bien, y de repente Neonatología nos avisa que estaba en un cuadro crítico de arritmia y, poco a poco, se fue agravando con el transcurso de las horas. Nos dijeron que nos teníamos que despedir de nuestro bebé”. Al ser consultada sobre la decisión del Gobierno de Córdoba de constituirse como querellante en la causa, destacó: “Es una vergüenza, porque la Provincia nunca salió a responder nada, ni a darnos un apoyo”.
Por su parte, Nayi tildó de “improcedente” el pedido ya que, según dijo, “puede constituir un elemento perturbador en la investigación”.
El lunes, la Provincia había informado en Twitter que se había constituido como querellante. Eso dio a entender que efectivamente ya lo era, cuando, en rigor, solo se lo había solicitado al fiscal Raúl Garzón, quien lo rechazó. El lugar del Gobierno provincial es materia de discusión, ya que puede ser considerado un actor responsable o damnificado, por los delitos cometidos en un hospital público.