lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Consejo Federal de Salud

Cumbre nacional por el brote de dengue, aunque sin respuestas

La Nación convocó al Cofesa y recomendó reforzar la prevención domiciliaria

Redacción Por Redacción
26 de marzo de 2024
Cumbre nacional por el brote de dengue, aunque sin respuestas

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó finalmente ayer a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país para analizar los desafíos del presente, sobre todo el brote de dengue, aunque no dejó ninguna respuesta para la crisis sanitaria que sacude al país.

La cumbre del Consejo Federal de Salud (Cofesa) ocurrió en un contexto dramático. Según el último boletín epidemiológico, los casos de dengue registrados alcanzaron los 151.310 para la temporada 2023/2024, todo un récord, aunque 134.202 de ellos se dieron en 2024. El pico de casos se registró la semana pasada, con un récord histórico de 23.723, por lo que la última semana mostró una leve baja, aunque los fallecidos ya son 106 en todo el país, con dos nuevos casos en Mendoza, lo que significa una baja tasa de letalidad del 0,07%. Son cifras históricas que rompen todas las marcas nacionales para la enfermedad.

Pese a ello, los ministros de Salud provinciales no se llevaron ninguna respuesta por parte de su par nacional para paliar la crisis, en una reunión que registró picos de alta tensión por esta situación. “Luego de tratar el tema de la digitalización del sistema, varios ministros reclamaron que ‘todo muy lindo, pero qué va a pasar con el dengue y el financiamiento de los programas’”, reveló una fuente que estuvo presente a Clarín, que indicó que los ministros provinciales plantearan la necesidad de “virar la agenda de las cuestiones superfluas hacia las cuestiones urgentes”. Algunos incluso se quejaron del “abandono” sufrido por las provincias en la lucha contra el dengue y de la “inacción” de la cartera nacional.

Sin embargo, al cierre de esta edición, se informó que la Nación no recomendará la vacuna Qdenga (de la japonesa Takeda) para enfrentar el brote, ni siquiera en los sectores sensibles de la población. “Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla”, comentó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación se concluyó que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de salud pública para evitar la propagación de la enfermedad”, explicaron las fuentes oficiales, quienes indicaron que la cartera considera que la estrategia más efectiva sigue siendo combatir el mosquito con las clásicas medidas de prevención domiciliaria.

También hubo reclamos por el abandono de la cobertura de medicamentos de alto costo por parte de la Nación, un problema que estalló luego de que la dirección nacional correspondiente (DADSE) fuera traspasada desde el Ministerio de Capital Humano al de Salud. La situación derivó en que los pacientes de enfermedades graves como cáncer no reciben los medicamentos desde hace meses. Según los trascendidos, el ministro prometió que la DADSE -que debería cubrir a los pacientes que requieren tratamientos con fármacos complejos- regularizará su funcionamiento en 30 días, algo que no dejó contento a nadie.

Se disparó la demanda de repelentes

La multiplicación de los casos de enfermos de dengue en todo el país ya impactó en las góndolas de los supermercados y las cadenas de farmacias, donde la demanda de repelentes se multiplicó por tres o cuatro y la oferta disponible en los comercios no alcanza a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes (SC Johnson, Aktiol y Algabo), que concentran más del 90% de las ventas.

“Hoy estamos vendiendo un 250% más de repelentes que en marzo del año pasado, con lo cual nos resulta muy difícil atender a toda la demanda”, revelaron desde una cadena de supermercados, donde indicaron que “todo lo que ponemos en la góndola desaparece en unos minutos”.

Temas: DengueDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026
Córdoba

En San Roque. Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026

11 de enero de 2026
Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha
Nacional

Capitalismo puro. Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha

11 de enero de 2026
Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales
Política

Cruces. Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales

10 de enero de 2026
Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela
Nacional

Diplomacia. Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

10 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

Por Fátima Vanessa Giménez
9 de enero de 2026
0

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable.

Dra. Verdad. Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

4 horas atrás
Hoy País

El Gobierno nacional ratificó el despliegue de brigadistas en el sur por los incendios

4 horas atrás
Sucesos

Vendían entradas falsas en el Festival Bum Bum y terminaron detenidos

4 horas atrás
Automovilismo

Histórico triple triunfo argentino para seguir soñando en el desierto

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.