Rubén Daniele, titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), brindó una conferencia de prensa este viernes para hablar del conflicto con la Municipalidad de Córdoba luego de que el Ministerio de Trabajo dictara conciliación obligatoria.
Daniele comentó que han sido intimados por el Ministerio de Justicia y Trabajo para dejar de efectuar las medidas que se encontraban realizando en reclamo por el ajuste salarial. La conciliación obligatoria fue dictada con la fundamentación de que “han alterado la paz social” y esta justificación los indignó.
Esta medida fue acatada y desde el jueves por la noche no realizan ningún reclamo gremial dispuestas. Daniele comentó que esta decisión fue tomada “por la protección de los compañeros”.
El próximo martes, desde las 11, tendrá lugar la audiencia a la que fue citado el gremio en el Ministerio de Trabajo. Daniele comentó que “no quieren llegar ahí con carpetas de gente que no cumplió” con el cese de las medidas de fuerza porque “la ilegalidad” puede hacer que los sancionen y las conversaciones salariales no avancen.
El titular del Suoem apuntó contra el gobierno municipal argumentando: “Estamos indignados. Rechazamos el argumento de la paz social y los desafiamos a ellos a que nos digan dónde alteramos la paz social”.
Además, recalcó que “no hay un problema con la plata” en la Municipalidad de Córdoba. Los fondos para saldar la situación que reclama el SUOEM están pero desde el gremio apuntan a una mala distribución de recursos por parte del gobierno de Martín Llaryora.
Daniele comentó que la Municipalidad no hace “ni lo mínimo imprescindible” con su deber de informar acerca de los gastos públicos y recalcó que no han cumplido con su promesa de campaña de reducir la cantidad de funcionarios municipales y que con el dinero gastado en esos salarios se podría solucionar la situación que reclama el sindicato. Daniele sentenció: “No le explican a nadie que están haciendo con la plata”.