La diputada nacional Natalia de la Sota pronosticó que el año próximo no se concretará un acuerdo entre Hacemos por Córdoba y el PRO para las elecciones provinciales. Justamente, al ser consultada sobre la reciente cumbre entre el intendente y candidato a gobernador de HpC, Martín Llaryora, y el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo que “esa reunión no me asusta. No me asusta el diálogo para nada, todo lo contrario. Tiene con ver con nuestra identidad, con nuestro ADN, con Unión por Córdoba, esto no me asusta”.
De todas maneras, aclaró que “de ahí a pensar en un proyecto electoral hay una distancia”. “Sinceramente, creo que esto no va a suceder porque sería de alguna manera ir en contra de nuestra naturaleza, de nuestra esencia, de lo que es Hacemos por Córdoba, equidistante de la grieta. Además, no estaríamos cumpliendo con lo que es nuestro gran valor: mantenernos ajenos a directrices que nos pueda dar cualquier dirigente a nivel nacional”, evaluó De la Sota en declaraciones al programa “Día 7” de Canal 10.
Asimismo, en relación a eventuales alianzas con otros espacios políticos, recordó que “HpC ha decidido siempre cuál es el camino que quiere recorrer, junto a los cordobeses (quienes) valoran desde hace muchos años estar fuera de la grieta. Estos fanatismos son enemigos de la convivencia”.
“Por eso, insisto, no creo que esto se transforme en una cuestión electoral porque los amontonamientos para ganar elecciones no son buenos. De todas maneras, no voy a dejar de decir lo que pienso. Además, este tipo de decisiones lógicamente se toman en el seno de nuestra fuerza y no tienen que ver con un dirigente que toma una decisión en soledad”, recalcó la diputada.
En otro tramo de la entrevista televisiva, consideró que “hace falta más diálogo” en el oficialismo provincial. “Hace falta abrir una mesa de trabajo con los dirigentes de HpC. Todos estos intendentes que se manifiestan de alguna manera y que a lo mejor hoy están corridos hacia el Frente de Todos, son Hacemos por Córdoba. Han nacido con Unión por Córdoba. El justicialismo es (José Manuel) De la Sota desde 1998 hasta acá. Tenemos que lograr reagrupar, unificar, convocar, dialogar. Yo creo que nos hace falta sentarnos a trabajar en lo que viene”.
Posteriormente, calificó como “un gran intendente” a Martín Gill (Villa María). “Tengo un gran cariño por Martín (Gill). Creo que es un gran intendente. Es parte de Hacemos por Córdoba, él y todos los intendentes de su espacio son parte, todos trabajaron en su momento para que José Manuel de la Sota sea gobernador, para que el gobernador Schiaretti sea también tres veces gobernador. Yo, como hija, tengo que valorar y agradecer la tarea de todos estos intendentes. Yo trabajo en Hacemos por Córdoba, esta es mi casa, y quisiera tenerlos a todos aquí. Por eso, pienso, hay que seguir intentando esto de volver a reunificar esta fuerza”.
“Sería un honor ser Vicegobernadora”
Finalmente, en torno a la posibilidad de que se convierta en la compañera de fórmula de Llaryora para la Gobernación, reiteró que “sería un honor enorme ser vicegobernadora, por supuesto, de mi provincia, mi querida Córdoba, pero esas son decisiones que se toman en conjunto y que decidirá mi fuerza y los dirigentes si esos es así pero claro que me honraría”.
“El trabajo que hago lo vengo haciendo desde hace mucho. Es lo que tengo que hacer, es mi obligación, estar en permanente contacto con el interior de la provincia, con cada paraje o pueblo, es lo que tenemos que hacer. Todo ese trabajo nos ayuda a pensar para adelante. Me gusta hacerlo. Recorro la provincia y encuentro allí la huella de mi padre en cada lugar. Cuando era chica me preguntaba ¿dónde está este hombre? Cuando recorro la provincia, lo encuentro y me doy cuenta donde estaba: recorriendo cada lugar de Córdoba”.