La diputada nacional del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, se subió el domingo pasado al avión con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y su comitiva rumbo al Brasil de Lula da Silva, con quien se mostró ayer en una serie de fotos que le proporcionan proyección política en el contexto de la campaña con miras a las elecciones generales de octubre próximo.
“Cuánta emoción obsequiarle a Lula el libro que mi papá escribió y en el que le dedica un capítulo. `Lula fue capaz de hacer una revolución en paz´, me dijo. Entablaron una amistad respetuosa a lo largo de los años. Procuraron siempre el abrazo de los dos países”, rescató en la víspera la hija del ex gobernador José Manuel de la Sota.
De la Sota venía de diferenciarse de sus pares cordobeses Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca en el voto en la Cámara baja por la ley de Alquileres: junto al bonaerense Alejandro “el Topo” Rodríguez jugaron en contra de la posición unificada de Juntos por el Cambio y el schiarettismo, y acompañaron al oficialismo del Frente de Todos.
El escudo de la legisladora nacional fue que sus orígenes justicialistas le impedían dejar al inquilino sin herramientas frente a una negociación cuatrimestral del costo del alquiler, aunque el telón de fondo es cierto cansancio por la simetría del voto de Córdoba Federal en el Congreso con el de JxC, algo que se viene dando desde hace bastante tiempo, con conversaciones en las oficinas de Mario Negri incluidas, reveló ayer el diario Alfil.
Nada es lineal, y las fotos en Brasilia no implican que la diputada cruce el charco para embanderarse en la campaña del tigrense, al menos no en esta etapa del proceso electoral. Son gestos, pero hasta una eventual segunda vuelta, la dirigente oriunda de Capital mantiene su idea de no jugar en contra de la candidatura presidencial de Juan Schiaretti ni irse de un espacio, Hacemos Unidos por Córdoba, que creó su padre, el fallecido ex mandatario De la Sota. En cualquier caso, se trata de ratificar su origen peronista frente a la propuesta globalizadora del PJ cordobés.
A la legisladora nacional le llegó la invitación para asistir a la cumbre con Lula como miembro del grupo parlamentario de los “amigos de Brasil”, aunque también recibió un convite del despacho de Massa. Habló del tema con Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal, alter ego del gobernador y cabeza de lista de diputados nacionales de Hacemos por Nuestro País. Le dijo que le parecía atinado aceptar la invitación por el vínculo de su padre con Da Silva y con Brasil, de donde fue embajador. El riocuartense se lo comunicó al mandamás del Panal.
El argumento de la diputada es que la comitiva massista no incluyó alta presencia de kirchneristas, con quienes tiene más diferencias que con el peronismo nacional no K. En verdad, se codeó con el embajador Daniel Scioli, la secretaria de Energía, Flavia Royon, el de Agricultura, Juan José Bahillo, y el de Industria, José Ignacio de Mendiguren. También estuvieron el presi dente de Enarsa, Agustín Gerez, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri. A ellos se sumaron el intendente de San Fernando (Buenos Aires), Juan Andreotti, y el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés.
“El Topo” Rodríguez, que también viajó, aclaró que se trata solo de un contacto institucional y que su postulante presidencial sigue siendo Schiaretti, aunque la lista de diputados por Buenos Aires que él integraba no pasó el filtro de las primarias.
De la Sota también esgrimió que Schiaretti calificó bien el ingreso de Argentina al grupo Brics que anunció la semana pasada el presidente Alberto Fernández, paso que criticaron tanto desde Juntos por el Cambio como el libertario Javier Milei, que consideran que no deben hacerse acuerdos comerciales con “naciones comunistas” como China y Rusia, miembros del grupo.
La reunión de Massa con Lula y con su ministro de Economía, Fernando Haddad, fue para avanzar en un acuerdo para que Argentina pueda pagar al vecino país importaciones a través del swap acordado con China, en el marco de un temario que incluye Brics aunque con cautela, el massismo festejó la foto en Brasilia con la hija del ex aliado del jefe del Palacio de Hacienda.