Con una batería de propuestas y cuestionamientos puntuales hacia la actual gestión municipal, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, rindió ayer examen ante el denominado «círculo rojo» que lo escuchó atentamente en otro de los tradicionales almuerzos organizados por la Bolsa de Comercio de Córdoba.
En la oportunidad, el también diputado nacional por la UCR prometió que si se adjudica las elecciones del domingo 23 de este mes impulsará una reducción de la estructura en la Municipalidad, bajará impuestos, buscará una nueva relación con el sector privado, y proyectará alcanzar el déficit cero en el año 2026.
De todos modos, el anuncio más saliente de su exposición fue cuando dijo que, con los legisladores provinciales electos de Juntos por el Cambio, presentarán un proyecto de ley en la Unicameral para que la Provincia transfiera 10.000 policías al ámbito de esta capital.
«Tengo que decir que en seguridad el fracaso fue total», disparó. Y anticipó que » vamos a solicitar el traspaso de los más de 1.000 agentes policiales que operan en la capital, con sus recursos e infraestructura». «La inseguridad es el principal flagelo de los vecinos, estamos cansados de decirlo. Con nuestros equipos estamos listos para hacernos cargo. La transferencia a nuestro ámbito nos permitirá trabajar mejor, brindar un mejor servicio, y lograr mejores resultados en el mediano plazo», remarcó De Loredo.
En otro tramo de su discurso, remarcó la falta de inversión, de profesionalización, y de infraestructura, entre otros ejes, relacionados con los problemas que a su entender tiene esta capital. El postulante opositor fue muy duro sobre ese aspecto, y mencionó varias veces la palabra «demagogia».
De Loredo dijo que valoraba la reducción de la jornada laboral. “Estuvo bien. Fue una decisión acertada”, evaluó y agregó: “Públicamente, acompañé esa decisión. Por una cuestión de equidad. No puede el sector público con remuneraciones 3 veces más altas que el sector privado”.
Pero alertó que, mientras cayó el gasto en personal, subió el gasto en otros rubros. “Está muy difícil conocer los números del municipio”, remarcó. “Se publican las ejecuciones atrasadas”, apuntó. En ese momento, De Loredo detalló que la Municipalidad aumentó el gasto en servidores urbanos, en promotores de convivencia, en la devolución de prolongaciones de jornadas y bonificaciones, en el nombramiento de monotributistas, y en que hay más empleados en la COyS y en Tamse.
También fue muy crítico sobre la presión impositiva sobre los ciudadanos de la Capital, con detalles sobre los incrementos en los últimos años (Inmuebles, y Comercio e Industria). “Entre 2019 y 2020 el aumento impositivo fue histórico”, objetó. “Nosotros vamos a tener una agresiva propuesta de reducción impositiva”, adelantó. “Vamos a avanzar en todos los pendientes sobre los que hablamos”.
Para Cornejo, Córdoba es central «en el cambio cultural nacional»
De Loredo estuvo acompañado por su candidata a vice, Soher El Sukaria, además de Guido Sandleris, asesor estratégico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa y ex presidente del Banco Central de la República Argentina. Asimismo, el evento contó con la presencia del candidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio), quien se adjudicó las Paso provinciales en junio pasado.
Éste último sostuvo que «la ciudad de Córdoba es más que 18 provincias argentinas en su administración, su PBI es más que muchas provincias». «Quien sea electo intendente no es menor en el cambio cultural, por eso he venido a apoyar a Rodrigo, Córdoba está llamada a ocupar un papel en el cambio cultural nacional. Es importante su liderazgo», recalcó Cornejo.
También concurrieron el senador nacional y postulante a gobernador de JxC, Luis Juez, junto a los diputados nacionales Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gabriela Brouwer de Koning, Mario Negri, Leonor Martínez Villada, Hugo Romero y Marcos Carasso.