Los principales referentes del radicalismo de Córdoba participaron de un multitudinario acto realizado el sábado pasado en Capital Federal con el objetivo de conmemorar el 39º aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín, en 1983, desde donde se ratificó la decisión de profundizar la unidad de Juntos por el Cambio con miras al proceso electoral del año próximo.
En la oportunidad, el diputado nacional del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, destacó que festejaron “los 39 años de democracia mirando al futuro. Consolidado el sistema republicano y las libertades públicas el desafío es terminar con esta exclusión y desigualdad que nos agobia y nos duele. Estamos en deuda”.
A continuación, reiteró el llamado a impulsar “nuevas ideas, nuevos liderazgos y poner todas nuestras energías en un modelo de crecimiento que rompa la lógica clientelar y corporativa que no nos permite salir adelante”. “Como radicales debemos profundizar JxC, que es el anhelo social principal y condición sin la cual no vamos a poder terminar con el atraso y el populismo. Junto a ello, un claro programa de desarrollo con eje en bajar el gasto, la inflación y potenciar exportaciones”, agregó De Loredo desde el encuentro concretado en Costa Salguero.
A su turno, el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, advirtió en el discurso que ofreció durante el mencionado encuentro que “la democracia está sitiada, hay fatiga social y está sitiada por populismo de derecha y de izquierda. El desafío y la contradicción es democracia o populismo. De lo contrario, volveremos al pasado. Este es el compromiso que venimos a asumir”.
“Casi cuarenta años de democracia, una epopeya. Populismos de izquierda y de derecha que nos están sitiando, ambos son sólo presente. Uno atropellando desde el poder, el otro aprovechándose de la fatiga social, pero éste último es la rebeldía del dolor, no una propuesta de gobierno. Depende de nosotros que no haya más frustración. Entonces, sí el recuerdo de Raúl Alfonsín que pasará de generaciones en generaciones”, amplió Negri.
En otro tramo de su mensaje, sostuvo que “el radicalismo es parte de una coalición. Necesitamos transmitirnos entre nosotros, frente a la desazón de la sociedad, que no hay espacio para equivocarnos. Que tenemos que saldar las diferencias, tenemos que salir de las vanidades personales, tenemos que mirar hacia el lado de la gente, pero fundamentalmente no hacer discusiones de personas: la garantía es un programa donde no esté la voz de las personas sino la firma de los partidos políticos para comprometerse a un futuro inmediato”.
Por último, el ex intendente capitalino, Ramón Mestre, afirmó desde Twitter: “Hace 39 años, el país se atrevió a soñar, a dejar atrás tiempos espantosos y a poner la libertad, los derechos, las ideas y el encuentro en primer lugar. Así recuperamos la Democracia de la mano de un líder para esos tiempos como Alfonsín y un partido movilizado en todo el país”.