domingo 31 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Causa Vialidad

Del sorpresivo apoyo de la Izquierda a los fuertes cruces de la oposición: ¿Cómo repercutió el pedido de condena a Cristina?

Mucho eco se ha generado en el ámbito político luego de que el fiscal Diego Luciani presentara este lunes el pedido de condena de 12 años de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la expresidenta.

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de agosto de 2022
Del sorpresivo apoyo de la Izquierda a los fuertes cruces de la oposición: ¿Cómo repercutió el pedido de condena a Cristina?

Un fiscal Diego Luiciani pidió este lunes que se condene 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz, en una acusación que la alianza gobernante definió como un intento de proscripción o condicionamiento contra la ex mandataria.

Después del alegato del letrado, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 rechazó el pedido presentado temprano por la vicepresidenta para ampliar mañana su declaración indagatoria, por lo que el debate entró en cuarto intermedio hasta el 5 de septiembre.

La situación, generó estragos en el ámbito político y desencadenó varias trascendencias que implicaron desde mensajes de apoyo y rechazo hacia la causa hasta fuertes cruces, entre ellos, un pedido de “pena de muerte”.

El apoyo de la Izquierda

Los diputados nacionales del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)/Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás Del Caño rechazaron hoy el pedido judicial de inhabilitación política contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y solicitaron que sea sometida a «un juicio por jurados» en la causa que se investiga la adjudicación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

«Rechazamos la persecución política que incluye un antidemocrático pedido de inhabilitación para @CFKArgentina», afirmó Bregman en su cuenta de Twitter. Asimismo, agregó: «Para no ser usadas como medio de persecución o proscripción, como vimos en Brasil, las acusaciones de corrupción en la obra pública deben ser juzgada x jurados populares».

La diputada nacional de la izquierda remarcó que sostuvieron «siempre que la figura de asociación ilícita es ilegítima e inconstitucional, destinada a la persecución política». «Lo seguimos sosteniendo y exigimos su derogación», indicó Bregman para cerrar una serie de tuits en su cuenta.

En el mismo sentido se expresó Del Caño, quien señaló: «Desde el bloque de diputados del @PTSarg-FIT expresamos nuestro rechazo al pedido de inhabilitación para @CFKArgentina y que no le hayan permitido ampliar la indagatoria, elemental derecho de defensa”.

Repudio del FdT

Gobernadores provinciales del Frente de Todos (FdT) expresaron hoy en redes sociales su repudio al intento de «proscripción» contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifestaron su solidaridad, luego de que el fiscal Diego Luciani presentara este lunes el pedido de condena de 12 años de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la expresidenta.

«Expreso mi rotundo repudio a la judicialización de la política, como así también a la acusación infundada que intenta proscribir o condicionar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner», escribió el vicegobernador de Tucumán a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo, en su cuenta de Twitter.

Y continuó: «Sin dudas se está haciendo un daño irreparable a su persona, pero también a nuestra República y al sistema democrático que tanto nos ha costado mantener vigente. Nuestra solidaridad absoluta ante este lamentable hecho que debe preocuparnos a todas y todos los argentinos».

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó su «total rechazo a este armado judicial y político contra nuestra Vicepresidente, que no hace otra cosa que afectar a nuestra democracia». Y denunció: «No solo es la proscripción contra Cristina Fernández, sino que se quiere provocar un daño muy grande al campo nacional y popular».

En esa misma línea, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, aseguró que «la persecución judicial y mediática contra Cristina solo tiene como principal objetivo proscribirla políticamente», y coincidió en que «son las mismas maniobras judiciales extendidas en Latinoamérica para impedir que gobiernos democráticos defiendan los intereses del pueblo».

Fiscales: “Hay una injerencia en el sistema de justicia”

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal cruzó hoy al presidente Alberto Fernández y remarcó que «hay una injerencia en el sistema de Justicia» por parte del Gobierno nacional.

«Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas», había expresado Fernández en su cuenta de Twitter junto a un comunicado del Gobierno en el que «condena la persecución judicial y mediática» contra Cristina.

«Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta», sumó el mandatario.

Frente a esto, la Asociación de Fiscales le respondió al presidente con otro comunicado que posee las firmas de su presidente, Carlos Rívolo, y su secretaria general, Susana Pernas. «Esos cuestionamientos no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema judicial y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones», remarcó la entidad.

“Pena de muerte”

El diputado del PRO por Neuquén Francisco Sánchez solicitó que se la juzgue por «traición a la patria» y aseveró que «merece la pena de muerte». Fue en su cuenta de Twitter, que el legislador indicó que «12 años por robar impunemente es casi nada» y recordó: «El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria».

Además, en un video que compartió por la misma red social, agregó: «No todo vale lo mismo. Cualquier persona que roba es un delincuente. Cualquier funcionario público que se vale de su cargo para robarnos a todos es un delincuente más grave todavía».

“No tengo dudas de que si se comprueba la responsabilidad de Cristina Kirchner y el resto de las personas imputadas en la causa Vialidad y se los encuentra culpable de los delitos que se les haya imputado, son traidores a la Patria. Los traidores a la Patria tienen que ser tratados como lo que son, como personas que nos han vulnerado a todos. No merecen ningún tipo de consideración. 12 años es muy poco. Inhabilitación perpetua para cargos públicos es muy poco también», consideró.

Larreta y un pedido de “no engendrar más violencia”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió esta noche a cruzar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, luego de que esta lo apuntara por la represión de la Policía de la Ciudad a militantes kirchneristas que estaban frente a su casa, tras pedirle que «no engendre más violencia».

«Señora vicepresidenta: no engendre más violencia. Contribuya a mantener la paz social», sostuvo Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter. «Estamos en un momento bisagra de nuestra historia como país. El momento en el cual tenemos que defender a la Justicia independiente y a la división de poderes, pilares fundamentales de nuestra Democracia y de nuestra república», arrancó el texto del referente de Juntos por el Cambio.

A su vez, consideró que «las pruebas presentadas por el fiscal son realmente contundentes» y añadió que «a su tiempo, los jueces determinarán las responsabilidades e impondrán, si corresponden, las condenas».

Entonces, se dirigió a Cristina Kirchner y expresó: «Todos tenemos la responsabilidad de no engendrar violencia y contribuir a mantener la paz social».

Temas: Causa VialidadCristina KirchnerFrente de Todos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno busca mantener activo al Congreso durante el Mundial
Nacional

Intensa agenda legislativa. El Gobierno busca mantener activo al Congreso durante el Mundial

31 de mayo de 2026
Pliegos, fondos buitre y propiedad privada: la agenda de LLA en el Senado
Nacional

Destalles. Pliegos, fondos buitre y propiedad privada: la agenda de LLA en el Senado

31 de mayo de 2026
Manuel Adorni, jefe de Gabinete.
Política

La anterior. Adorni declaró dos departamentos, dólares en efectivo y una cuenta en EEUU

30 de mayo de 2026
Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza
Nacional

Población. Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza

29 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

Justicia. Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

Gabriel Vega relató cómo se enteró de la desaparición de su hija Agostina.

Testimonio. Caso Agostina Vega: su padre pidió que no se entorpezca la búsqueda

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

El DUAR rescató a una mujer que se encontraba en el lago de Embalse durante la madrugada. Foto: Policía de Córdoba.

Emergencia. Rescatan a una mujer que nadaba de madrugada en el lago de Embalse

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»

Encender el micrófono. Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»

PorLa Porota - Especial
29 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno busca mantener activo al Congreso durante el Mundial

50 minutos atrás
Autos

La venta de autos 0 km volvió a caer en mayo y acumula dos meses consecutivos en baja

1 hora atrás
Nacional

Pliegos, fondos buitre y propiedad privada: la agenda de LLA en el Senado

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La Justicia confirmó el vínculo entre la vacuna Sputnik V y la muerte de una joven cordobesa

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.