martes 28 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Derechos Humanos

Denuncian a Petri por desmantelar el área de investigación de crímenes de la dictadura

El ministro de la Defensa de la Nación fue denunciado ante la ONU por la legisladora porteña de Unión por la Patria Victoria Montenegro

RedacciónPorRedacción
7 de abril de 2024
Denuncian a Petri por desmantelar el área de investigación de crímenes de la dictadura

El ministro de Defensa, Luis Petri, fue denunciado por la legisladora porteña de Unión por la Patria Victoria Montenegro, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), por haber ordenado el desmantelamiento del área de su cartera que investigaba los crímenes cometidos durante la última dictadura.

A finales de marzo, Lucas Erbes, director nacional de Derechos Humanos, informó que diez de los trece trabajadores del área estaban despedidos y que el Gobierno iba a derogar las resoluciones que habían creado.

Los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) de los archivos de las Fuerzas Armadas fueron creados en el año 2010 y funcionaron durante catorce años, realizando más de 170 informes en las causas de lesa humanidad.

Montenegro, que preside la comisión de Derechos Humanos en la Legislatura de la Ciudad, le pidió al Relator Especial de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli, su intervención en el caso porque «la desaparición de los ERyA entorpecería no solo las investigaciones judiciales sino también el acceso a la verdad».

Por el momento, las propias Fuerzas Armadas son las que deben responder a los requerimientos de la justicia, lo que posiblemente «dé lugar a la aparición de solidaridad con quienes están siendo investigados».

«Al vaciar de técnicos y técnicas a los equipos, se les obstruye la capacidad de trabajo y entorpece el acceso a los documentos y archivos que integran el acervo documental del Ministerio con las mismas consecuencias», expresó Montenegro.

Asimismo, la legisladora declaró que desmantelar esa área «impacta directamente en el derecho de las víctimas directas, de sus familias y de la sociedad en general», respecto a conocer la verdad e investigar, juzgar y sancionar de una forma «adecuada» a los responsables.

«La construcción de la memoria colectiva es esencial para la prevención de la repetición de los delitos de lesa humanidad», añadió Montenegro.

Por el momento, hay 17 juicios en trámite y 62 causas con requerimiento de elevación a juicio; además quedan por identificar centenares de perpetradores, encontrar restos de las víctimas y restituir las identidades de más de 300 niños nacidos en cautiverio o apropiados en sus primeros meses de vida.

Paralelamente, Montenegro junto a su par Alejandrina Barry del Frente de Izquierda de los Trabajadores, denunciaron que el gobierno de Javier Milei «busca obstaculizar el avance de los juicios» mientras «llama a la reconciliación» con las Fuerza Armadas.

Por su parte, el fiscal federal Miguel Palazzani envió un oficio para que Petri se abstenga de tomar cualquier medida que pueda poner en riesgo el acervo documental de las Fuerzas Armadas.

«Hay una definición política del presidente Milei y la vicepresidenta Villarruel de reescribir la historia argentina. Ellos tienen una interpretación de que lo actuado durante la última dictadura fue un enfrentamiento. Es parte de una historia que nosotros como pueblo ya superamos», concluyó Montenegro.

Temas: Derechos HumanosDestacadasDictaduraJuicioLuis Petri
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Mieli disertó en la cena de la Fundación Libertad.
Nacional

Discurso. Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

27 de abril de 2026
Camino al 26 de octubre: los candidatos hablan y caminan la provincia
Nacional

Paso. La reforma electoral de Milei camina por la cuerda floja entre aliados y rebeldes

27 de abril de 2026
Removieron a Carlos Frugoni tras admitir bienes no declarados en Estados Unidos
Nacional

Con reemplazo. Removieron a Carlos Frugoni tras admitir bienes no declarados en Estados Unidos

27 de abril de 2026
El presidente Javier Milei en conferencia de prensa.
Nacional

Comunicado. La Conferencia Episcopal respaldó a los periodistas tras las restricciones en Casa Rosada

27 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.

Boletín Oficial. La Provincia oficializó el cobro de operativos por amenazas en escuelas: se publicó el protocolo

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Salud

Plan provincial. El ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

Derechos humanos. Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

5 horas atrás
Sucesos

La muerte del joven detenido en General Paz pone en cuestión el accionar policial

8 horas atrás
Sociedad

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.