lunes 15 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Fuerte acusación

Denuncian al Ministerio de Salud por destruir medicamentos para «sobrefacturar» e inicia la investigación

Un ex empleado de la Farmacia Central denunció la supuesta quema de medicamentos para beneficiar a proveedores e “inflar” la compra, así como también la provisión de medicamentos vencidos. ¿Qué dijo Gabriela Barbás al respecto?

Redacción Por Redacción
27 de septiembre de 2022
Denuncian al Ministerio de Salud por destruir medicamentos para "sobrefacturar" e inicia la investigación

El Ministerio de Salud de Córdoba nuevamente se ve implicado en una grave acusación. En los últimos días,  un ex empleado denunció y acusó que la cartera sanitaria dejaba vencer medicamentos para destruirlos, tener que comprar nuevos y, de esta manera, sobrefacturar.

Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz se habría hecho presente ante la Justicia provincial en la tarde del pasado viernes. En diálogo con el medio El Doce, contó que trabajaba para la Farmacia Central del Gobierno provincial y que en ese período se percató de algunas graves irregularidades.

“Las cámaras de seguridad de esos años muestran que ingresaban cajas y cajas de insumos que después salían destruidas en bolsas de patógenos”, indicó. Y sostuvo que tanto el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, como su reemplazante, Gabriela Barbás, estaban al tanto de todo.

La presentación apunta contra la Farmacia Central y el Ministerio de Salud de la Provincia, según precisó el abogado, Carlos Nayi. El abogado explica que lo que se denuncia es «un hecho de corrupción grave».

La investigación en cuestión ha sido derivada a la Fiscalía Distrito 2 turno 1 que tiene a su cargo Lourdes Quagliatti, quien ordenó medidas para asegurar las pruebas y dictó el secreto de sumario. Hasta el momento no hay ninguna persona imputada.

Al ser consultado por Nardi Huenz, Nayi indicó: «Esta persona era la cara visible de la Farmacia Central. Se lo utilizaba para promocionar el otrora importante Centro de Plasmaféresis. El viernes 23 le explicó al fiscal Caro que lo obligaban a destruir medicamentos que no estaban vencidos y que estaban en condiciones de ser distribuidos a los centros de salud públicos, para renovar stock y beneficiar a algunos proveedores».

Según afirmó el letrado, también denunció el ex empleado de la Farmacia Central que presuntamente hacían llegar a los hospitales elementos vencidos, como reactivos, con la gravedad que conllevaba, ya que podían emitir falsos resultados que derivasen en complicaciones de salud e incluso la muerte de los pacientes.

A su vez, Nardi Huenz dijo que los depósitos donde guardaban los medicamentos no contaban con las habilitaciones correspondientes y estaban en estados deplorables. “Tenían ratas, alacranes y palomas que defecaban y orinaban en estos insumos descartables que utilizábamos”, aseveró.

«Lo denunciado alcanza no solo a la máxima autoridad de la Farmacia Central, sino también a la directora del Banco de Sangre, al jefe inmediato superior y otras personas», advirtió Nayi, quien sentenció finalmente: «De esto estaba en conocimiento el ministro de Salud saliente», haciendo referencia a Cardozo.

La respuesta de Barbás y el Ministerio

La nueva ministra de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, dijo esta mañana que “se enteró por los medios” sobre la denuncia de destrucción de medicamentos para generar faltantes e inflar compras de remedios e insumos médicos en pandemia.

La funcionaria provincial aseguró en este marco que “se está revisando absolutamente todo y se está haciendo una investigación administrativa”.

Al ser consultada por los responsables de estas irregularidades, advirtió que  “muchos de los funcionarios que se nombran (en la denuncia) ya no están en el área”.

Por otro lado, la ministra se comprometió a colaborar con la Justicia en esta nueva denuncia. “Mi responsabilidad como ministra es abrir siempre las puertas del ministerio para que se pueda investigar”, dijo.

Tras las denuncias, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que se puso a disposición de la Justicia y aclaró que ya inició una “investigación administrativa”. Así rezaba el mensaje de la cartera:

El Ministerio de Salud informa que, en relación a la denuncia difundida sobre supuestas irregularidades relacionadas con el Banco de Sangre, se encuentra a disposición de la Justicia para brindar toda la información y documentación que sea necesaria para la respectiva investigación del caso.  

Se aclara que -hasta el momento- no se ha recibido notificación o requerimiento alguno acerca de lo publicado hoy. No obstante, se inició una investigación administrativa al respecto.

Asimismo, y en relación a la cláusula de confidencialidad mencionada en las informaciones periodísticas, esta es una cláusula estándar contenida en los contratos, de acuerdo a las leyes 7233 y 7625.

 

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasGabriela BarbásJudicialesMinisterio de Salud de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol
Córdoba

"Apunta a articular". Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol

15 de septiembre de 2025
Héctor Baldassi presentó la lista para diputados nacionales: “El equilibrio fiscal no se logra a los hachazos”
Córdoba

“Uno como vos”. Héctor Baldassi presentó la lista para diputados nacionales: “El equilibrio fiscal no se logra a los hachazos”

15 de septiembre de 2025
Natalia de la Sota visitó el CONICET y el INTI: “El Estado debe acompañar a quienes producen conocimiento”
Córdoba

Propuestas y perspectivas. Natalia de la Sota visitó el CONICET y el INTI: “El Estado debe acompañar a quienes producen conocimiento”

15 de septiembre de 2025
Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo
Nacional

"Paz, orden y seguridad". Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo

15 de septiembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Este miércoles. La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

"Poner un límite". Empresario libertario deberá donar al Garrahan tras amenazar a dirigentes opositores

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Juez / Mestre / Natalia De la Sota / Fassi

Por Pasilleos de Córdoba
12 de septiembre de 2025
0

ATE convoca a un paro nacional en rechazo a los vetos presidenciales

Jornada de lucha. ATE convoca a un paro nacional en rechazo a los vetos presidenciales

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol

18 minutos atrás
Espectáculos

María Becerra y Tini lanzan nuevo tema el 18 de septiembre

19 minutos atrás
Córdoba

Héctor Baldassi presentó la lista para diputados nacionales: “El equilibrio fiscal no se logra a los hachazos”

1 hora atrás
Economía y Negocios

La actividad metalúrgica se desplomó y toca niveles históricos en agosto

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.