sábado 22 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Fuerte acusación

Denuncian al Ministerio de Salud por destruir medicamentos para «sobrefacturar» e inicia la investigación

Un ex empleado de la Farmacia Central denunció la supuesta quema de medicamentos para beneficiar a proveedores e “inflar” la compra, así como también la provisión de medicamentos vencidos. ¿Qué dijo Gabriela Barbás al respecto?

Redacción HDCPorRedacción HDC
27 de septiembre de 2022
0 0
0
Denuncian al Ministerio de Salud por destruir medicamentos para "sobrefacturar" e inicia la investigación

El Ministerio de Salud de Córdoba nuevamente se ve implicado en una grave acusación. En los últimos días,  un ex empleado denunció y acusó que la cartera sanitaria dejaba vencer medicamentos para destruirlos, tener que comprar nuevos y, de esta manera, sobrefacturar.

Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz se habría hecho presente ante la Justicia provincial en la tarde del pasado viernes. En diálogo con el medio El Doce, contó que trabajaba para la Farmacia Central del Gobierno provincial y que en ese período se percató de algunas graves irregularidades.

“Las cámaras de seguridad de esos años muestran que ingresaban cajas y cajas de insumos que después salían destruidas en bolsas de patógenos”, indicó. Y sostuvo que tanto el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, como su reemplazante, Gabriela Barbás, estaban al tanto de todo.

La presentación apunta contra la Farmacia Central y el Ministerio de Salud de la Provincia, según precisó el abogado, Carlos Nayi. El abogado explica que lo que se denuncia es «un hecho de corrupción grave».

La investigación en cuestión ha sido derivada a la Fiscalía Distrito 2 turno 1 que tiene a su cargo Lourdes Quagliatti, quien ordenó medidas para asegurar las pruebas y dictó el secreto de sumario. Hasta el momento no hay ninguna persona imputada.

Al ser consultado por Nardi Huenz, Nayi indicó: «Esta persona era la cara visible de la Farmacia Central. Se lo utilizaba para promocionar el otrora importante Centro de Plasmaféresis. El viernes 23 le explicó al fiscal Caro que lo obligaban a destruir medicamentos que no estaban vencidos y que estaban en condiciones de ser distribuidos a los centros de salud públicos, para renovar stock y beneficiar a algunos proveedores».

Según afirmó el letrado, también denunció el ex empleado de la Farmacia Central que presuntamente hacían llegar a los hospitales elementos vencidos, como reactivos, con la gravedad que conllevaba, ya que podían emitir falsos resultados que derivasen en complicaciones de salud e incluso la muerte de los pacientes.

A su vez, Nardi Huenz dijo que los depósitos donde guardaban los medicamentos no contaban con las habilitaciones correspondientes y estaban en estados deplorables. “Tenían ratas, alacranes y palomas que defecaban y orinaban en estos insumos descartables que utilizábamos”, aseveró.

«Lo denunciado alcanza no solo a la máxima autoridad de la Farmacia Central, sino también a la directora del Banco de Sangre, al jefe inmediato superior y otras personas», advirtió Nayi, quien sentenció finalmente: «De esto estaba en conocimiento el ministro de Salud saliente», haciendo referencia a Cardozo.

La respuesta de Barbás y el Ministerio

La nueva ministra de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, dijo esta mañana que “se enteró por los medios” sobre la denuncia de destrucción de medicamentos para generar faltantes e inflar compras de remedios e insumos médicos en pandemia.

La funcionaria provincial aseguró en este marco que “se está revisando absolutamente todo y se está haciendo una investigación administrativa”.

Al ser consultada por los responsables de estas irregularidades, advirtió que  “muchos de los funcionarios que se nombran (en la denuncia) ya no están en el área”.

Por otro lado, la ministra se comprometió a colaborar con la Justicia en esta nueva denuncia. “Mi responsabilidad como ministra es abrir siempre las puertas del ministerio para que se pueda investigar”, dijo.

Tras las denuncias, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que se puso a disposición de la Justicia y aclaró que ya inició una “investigación administrativa”. Así rezaba el mensaje de la cartera:

El Ministerio de Salud informa que, en relación a la denuncia difundida sobre supuestas irregularidades relacionadas con el Banco de Sangre, se encuentra a disposición de la Justicia para brindar toda la información y documentación que sea necesaria para la respectiva investigación del caso.  

Se aclara que -hasta el momento- no se ha recibido notificación o requerimiento alguno acerca de lo publicado hoy. No obstante, se inició una investigación administrativa al respecto.

Asimismo, y en relación a la cláusula de confidencialidad mencionada en las informaciones periodísticas, esta es una cláusula estándar contenida en los contratos, de acuerdo a las leyes 7233 y 7625.

 

 

Temas: DestacadasGabriela BarbásJudicialesMinisterio de Salud de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Libertad Avanza enfrenta un Senado más exigente y negocia voto por voto
Nacional

Pliegos. La Libertad Avanza enfrenta un Senado más exigente y negocia voto por voto

22 de agosto de 2026
Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario: “Entiendo que me odien, pero los datos son los datos”
Nacional

Declaraciones. Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario: “Entiendo que me odien, pero los datos son los datos”

22 de agosto de 2026
Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado
Nacional

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

21 de agosto de 2026
Los gremios estatales volvieron a reclamar medidas para aliviar el impacto de la reforma previsional sobre trabajadores activos y jubilados de Córdoba.
Córdoba

Docentes. Gremios reclaman que los fondos nacionales lleguen a activos y jubilados

21 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
2

Epec anunció cortes de luz conocé los barrios.

Epec. Cortes de luz programados en Córdoba: barrios y horarios para este sábado 22 de agosto

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
0

La FIFA abrió un expediente por la bandera “Las Malvinas son Argentinas”

Mundial 2026. Duro castigo de FIFA a Argentina: sanciones por la pelea y la bandera de Malvinas

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
2

La agenda de este finde tiene grandes voces

Qué puedo hacer. La agenda de este finde tiene grandes voces

PorCandela Alberti
21 de agosto de 2026
0

Edición de CARLA 2025.

Encuentro regional. Córdoba será sede de una gran conferencia de IA y supercomputación

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
3

Últimas destacadas

Espectáculos

Cuando el público también construye obras

44 minutos atrás
Economía y Negocios

Fedecom exige alivio para las PyMEs cordobesas: «Hasta un 25% de la factura de luz son tasas»

2 horas atrás
Sucesos

Intentaron forzar el ingreso de un comercio y quedaron detenidos

2 horas atrás
Hoy País

La “súper gripe” alcanzó el récord de contagios de la última década

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.