Organizaciones no gubernamentales denunciaron presuntas irregularidades en la preparación de la licitación de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Alegan que algunos de los requisitos favorecen a determinados jugadores del mercado, limitando la participación de nuevos actores y restringiendo la competencia.
Por ejemplo, de acuerdo con lo establecido en el pliego presentado, las organizaciones señalan que el diseño del procedimiento competitivo mediante el cual se elegirá al futuro adjudicatario se organiza en etapas apuntadas por direccionamiento. En una primera instancia, los requisitos económicos mínimos y las restricciones de participación se ven diseñados para limitar significativamente la cantidad de oferentes, reduciendo la competencia efectiva.
Otros cuestionamientos son por la exigencia como antecedente de dragado de un volumen ejecutado mínimo de 15.000.000 metros cúbicos computables en un año, con peso de descalificación.
Fuentes del sector detallan que se trata de una cláusula direccionada ostensiblemente para favorecer a la empresa Jan de Nul. Por su parte, la Cámara de Puertos Privados Comerciales pidió ayer que se prorrogue, por al menos 30 días, la apertura de sobres, en una carta dirigía a la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegable liderada por Iñaki Arreseygor.
Además, Diputados de la Coalición Cívica presentaron ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas una denuncia por presunto direccionamiento de la obra pública.