jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Corte Suprema

La Corte Suprema rechazó el pedido de licencia de Lijo

El inesperado fallo deja la designación del juez en el máximo tribunal en un limbo.

Redacción Por Redacción
6 de marzo de 2025
La Corte falló en contra de la solicitud de licencia de Ariel Lijo.

La Corte falló en contra de la solicitud de licencia de Ariel Lijo.

El Gobierno recibió ayer un inesperado revés en la nueva Corte Suprema de Justicia: en su primer fallo con Manuel García-Mansilla como miembro pleno, el máximo tribunal decidió rechazar el pedido de licencia de Ariel Lijo en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 4 para asumir en el propio cuerpo, tendiendo un gran manto de incertidumbre sobre la designación del magistrado.

La decisión fue tomada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y el propio García-Mansilla, quienes consideraron que Lijo no puede mantener la doble calidad de juez en los tribunales federales y juez “en comisión” en el máximo tribunal, en línea con otros fallos previos. En términos prácticos, la decisión implica que Lijo no podrá asumir en la Corte Suprema si no renuncia primero a su juzgado, algo que el propio juez había rechazado de plano en declaraciones extraoficiales.

El fallo generó un enorme desconcierto en el Gobierno, que esperaba un voto favorable de Ricardo Lorenzetti -que finalmente se abstuvo- y de García-Mansilla para el pedido de Lijo, teniendo en cuenta que este último fue designado “en comisión” en el mismo decreto donde Javier Milei nombra a Lijo. En ambos casos, las designaciones son hasta el 30 de noviembre y, en caso de no contar hasta entonces con el acuerdo del Senado, deberán cesar en sus funciones en el máximo tribunal -aunque el Presidente viene amenazando con volverlos a designar por decreto en tal escenario-.

De ahí la resistencia de Lijo a renunciar a su puesto en Comodoro Py, ratificado extraoficialmente en las últimas horas. “Ariel seguirá esperando desde su lugar, pero no piensa en renunciar”, dijeron personas de su máxima confianza. Ante ello, fuentes del Ejecutivo ratificaron su respaldo al magistrado y apuntaron al Senado: “No vamos a retirar el pliego de Lijo” de la Cámara alta, confiaron a la prensa porteña. El objetivo es que el polémico juez sea designado entonces de la manera que establece la Constitución, a partir del acuerdo del Senado, donde necesita dos tercios de los votos para ratificar su pliego, algo que justamente le venía siendo esquivo. No obstante, fuentes oficiales anticipan que analizan impulsar una sesión especial para mediados de marzo.

Juez contra Lijo: “No tiene ni un mérito para formar parte de la Corte”

“Resulta constitucionalmente inadmisible que una misma persona pretenda investir simultáneamente la doble condición de juez con acuerdo y de juez designado en comisión”, escribieron los magistrados del máximo tribunal, sin margen para la ambigüedad. Por si quedaban dudas, los jueces recordaron que la licencia solicitada por Lijo “no encuadra en ninguno de los supuestos de licencias extraordinarias” y que lo que había pedido el juez era, en rigor, una “licencia de excepción”, figura que solo la propia Corte Suprema puede conceder, aunque optaron por negarla.

El Gobierno prende la rosca legislativa

El Ejecutivo nacional deberá volver a encender la rosca legislativa a toda velocidad para lograr la designación del juez Ariel Lijo en la Corte Suprema en el Senado, luego del revés sufrido en el máximo tribunal. Ocurre que la oposición ya se prepara para avanzar no sólo en el rechazo del pliego de Lijo sino también de Manuel García-Mansilla, el otro juez designado “en comisión” por parte del presidente Javier Milei, que la semana pasada logró jurar y asumir en la Corte Suprema. Fuentes legislativas revelaron que cayó muy mal en la Cámara alta la decisión del mandatario de meter por la ventana a ambos jueces a solo dos días del inicio del período ordinario de sesiones en el Congreso.

El kirchnerismo ya anticipaba ayer que buscarán sesionar la próxima semana para tratar ambos pliegos. «Terminar de admitir esto es terminar con el Parlamento», dijo un senador del interbloque peronista, quien añadió: «Creo que caen los dos. Si no caen los dos estamos fritos». Pero a los peronistas se podría sumar un sector de la UCR comandado por el senador Martín Lousteau e incluso parte del PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, quien rechazó públicamente la designación por decreto de García-Mansilla.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Ariel LijoCorte SupremaDestacadasInformaciónManuel García Mansilla
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

En redes. “Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

31 de diciembre de 2025
La sede de la AFA.
Nacional

Comunicado. La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

31 de diciembre de 2025
Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.
Nacional

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

31 de diciembre de 2025
El gobierno de Llaryora gira hacia la agenda libertaria
Córdoba

Balance. El gobierno de Llaryora gira hacia la agenda libertaria

31 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

10 horas atrás
Nacional

“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

10 horas atrás
Nacional

La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

10 horas atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV lamentó la “devastación de la guerra” y también recordó a Francisco

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.