A las pocas horas de su publicación en el Boletín Oficial, el megadecreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei recibió fuertes críticas desde Córdoba, al advertirse que sería “inconstitucional”.
Por caso, el abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Antonio María Hernández, aseguró que “es inconstitucional” porque esas medidas deberían pasar por el Congreso. “El Poder Ejecutivo no puede en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Esto tiene que ver con el equilibrio de los poderes”, señaló.
Y aclaró que por el artículo 99, inciso 3 de la Carta Magna, lo enunciado por Milei “debe pasar sí o sí” por el órgano legislativo. “El DNU solo puede ser dictado en situaciones extraordinarias”, agregó.
Esa norma indica que el jefe de Estado sólo puede recurrir a un DNU en circunstancias excepcionales que sean imposibles de seguir en trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes. El mismo artículo establece un DNU no puede ser de materia penal, tributaria, electoral o relativo al régimen de los partidos políticos.
“Tuvo que haber sido remitido al Congreso. Lo que uno advierte es una declinación de la funciones del Congreso en sus atribuciones”, amplió Hernández. También remarcó que el decreto generará “muchas opiniones y será judicializado”. Y cuestionó la utilización de los DNU: “Muchos mandatarios lo vienen haciendo, y es culpa de la poca legalidad de la Argentina que tiene una sociedad anómica con poca cultura de la Constitución y la legalidad”.
A su turno, la diputada nacional de Unión por la Patria, Gabriela Estévez, también alertó que “el mega DNU presidencial es inconstitucional porque no se puede reformar por decreto materia penal ni tributaria, y porque no hay necesidad ni urgencia que justifique que las reformas anunciadas se realicen por decreto”.
“El DNU es un ataque a los trabajadores y la clase media, los inquilinos, usuarios de medicina prepaga, los pequeños y medianos empresarios, industriales, comerciantes y del turismo, y los clubes; y da rienda suelta a quienes especulan con los incendios exponiendo nuestras vidas”, analizó la parlamentaria cordobesa.
Además, Estévez afirmó: “El mega DNU de Milei es un ataque a todas las fuerzas vivas de nuestra querida provincia de Córdoba y vamos a resistirlo con responsabilidad, convicción y firmeza”.
Para las agencias de viajes, “es otro atropello”
Uno de los sectores que se pronunció en la víspera contra el megadecreto de Javier Milei fue el de los Agentes de Viajes Autoconvocados de Córdoba, que repudió el anuncio de desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
“Otro atropello. Justo a las puertas de una nueva temporada”, expusieron en un comunicado. Y añadieron: “Expresamos nuestro más enfático y absoluto repudio a la intención de derogar la ley 18.829, la cual, pese a su obsolescencia, es la única que regula la actividad a las agencias de viajes”.
Desde los Agentes de Viajes Autoconvocados sostuvieron que “están lejos de representar o ser un monopolio” como se los tildó. “Si se pretende desregular la actividad de las agencias de viajes y liberar la actividad, en primer lugar, se le abre la puerta a los ilegales, irregulares, a quienes no tributan ni perciben los impuestos que los que cumplimos la Ley como lo hacemos los que estamos formalmente registrados”, detallaron.
Según entienden, derogar una ley sin tener un marco legal que asegure al usuario un respaldo legal ante incumplimientos, es dejar librado al azar una actividad que genera miles de puestos de trabajo y que aporta cerca de 10 puntos del PBI.
“Los profesionales de las Agencias de Viajes nos capacitamos, detentamos títulos académicos y una capacitación que muchas otras actividades no necesitan, pero al mismo tiempo estamos sujetos a las normativas de leyes como la 24.240 de Defensa del Consumidor, protegiendo los derechos del usuario”, indicaron.
Y cerraron: “Entendemos la urgencia de la economía nacional, pero al mismo tiempo exigimos que se consulte a los representantes de la actividad antes de tomar medidas que, lejos de ser positivas y efectivas, generará conflictos y consecuencias devastadoras a una actividad fuente de ingreso de divisas y generadora de puestos de trabajo. Estamos completamente predispuestos a participar de un diálogo constructivo y positivo”.