miércoles 14 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
El DNU 70/2023 de Milei

Desde Córdoba, advierten que el megadecreto “es inconstitucional”

El constitucionalista Hernández aseguró que lo enunciado por Milei “debe pasar sí o sí por el Congreso”

Redacción Por Redacción
22 de diciembre de 2023
El abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Antonio María Hernández.

El abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Antonio María Hernández.

A las pocas horas de su publicación en el Boletín Oficial, el megadecreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei recibió fuertes críticas desde Córdoba, al advertirse que sería “inconstitucional”.

Por caso, el abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Antonio María Hernández, aseguró que “es inconstitucional” porque esas medidas deberían pasar por el Congreso. “El Poder Ejecutivo no puede en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Esto tiene que ver con el equilibrio de los poderes”, señaló.

Y aclaró que por el artículo 99, inciso 3 de la Carta Magna, lo enunciado por Milei “debe pasar sí o sí” por el órgano legislativo. “El DNU solo puede ser dictado en situaciones extraordinarias”, agregó.

Esa norma indica que el jefe de Estado sólo puede recurrir a un DNU en circunstancias excepcionales que sean imposibles de seguir en trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes. El mismo artículo establece un DNU no puede ser de materia penal, tributaria, electoral o relativo al régimen de los partidos políticos.

“Tuvo que haber sido remitido al Congreso. Lo que uno advierte es una declinación de la funciones del Congreso en sus atribuciones”, amplió Hernández. También remarcó que el decreto generará “muchas opiniones y será judicializado”. Y cuestionó la utilización de los DNU: “Muchos mandatarios lo vienen haciendo, y es culpa de la poca legalidad de la Argentina que tiene una sociedad anómica con poca cultura de la Constitución y la legalidad”.

A su turno, la diputada nacional de Unión por la Patria, Gabriela Estévez, también alertó que “el mega DNU presidencial es inconstitucional porque no se puede reformar por decreto materia penal ni tributaria, y porque no hay necesidad ni urgencia que justifique que las reformas anunciadas se realicen por decreto”.

“El DNU es un ataque a los trabajadores y la clase media, los inquilinos, usuarios de medicina prepaga, los pequeños y medianos empresarios, industriales, comerciantes y del turismo, y los clubes; y da rienda suelta a quienes especulan con los incendios exponiendo nuestras vidas”, analizó la parlamentaria cordobesa.

Además, Estévez afirmó: “El mega DNU de Milei es un ataque a todas las fuerzas vivas de nuestra querida provincia de Córdoba y vamos a resistirlo con responsabilidad, convicción y firmeza”.

Para las agencias de viajes, “es otro atropello”

Uno de los sectores que se pronunció en la víspera contra el megadecreto de Javier Milei fue el de los Agentes de Viajes Autoconvocados de Córdoba, que repudió el anuncio de desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.

“Otro atropello. Justo a las puertas de una nueva temporada”, expusieron en un comunicado. Y añadieron: “Expresamos nuestro más enfático y absoluto repudio a la intención de derogar la ley 18.829, la cual, pese a su obsolescencia, es la única que regula la actividad a las agencias de viajes”.

Desde los Agentes de Viajes Autoconvocados sostuvieron que “están lejos de representar o ser un monopolio” como se los tildó. “Si se pretende desregular la actividad de las agencias de viajes y liberar la actividad, en primer lugar, se le abre la puerta a los ilegales, irregulares, a quienes no tributan ni perciben los impuestos que los que cumplimos la Ley como lo hacemos los que estamos formalmente registrados”, detallaron.

Según entienden, derogar una ley sin tener un marco legal que asegure al usuario un respaldo legal ante incumplimientos, es dejar librado al azar una actividad que genera miles de puestos de trabajo y que aporta cerca de 10 puntos del PBI.

“Los profesionales de las Agencias de Viajes nos capacitamos, detentamos títulos académicos y una capacitación que muchas otras actividades no necesitan, pero al mismo tiempo estamos sujetos a las normativas de leyes como la 24.240 de Defensa del Consumidor, protegiendo los derechos del usuario”, indicaron.

Y cerraron: “Entendemos la urgencia de la economía nacional, pero al mismo tiempo exigimos que se consulte a los representantes de la actividad antes de tomar medidas que, lejos de ser positivas y efectivas, generará conflictos y consecuencias devastadoras a una actividad fuente de ingreso de divisas y generadora de puestos de trabajo. Estamos completamente predispuestos a participar de un diálogo constructivo y positivo”.

Temas: DestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios
Nacional

Fuego. El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios

14 de enero de 2026
El presidente Javier Milei en la visita al Kibutz Nir Oz en Israel.
Nacional

Reunión. Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos secuestrados por Hamas

14 de enero de 2026
Alerta por el DNU de inteligencia: advierten que habilita prácticas propias del terrorismo de Estado
Nacional

"No hubo debate". Alerta por el DNU de inteligencia: advierten que habilita prácticas propias del terrorismo de Estado

14 de enero de 2026
El Gobierno busca aumentar los peajes de las rutas nacionales hasta un 19%.
Nacional

Tarifas. El Gobierno busca aumentar hasta 19% los peajes en pleno proceso de privatización

14 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Tanti

Temporal. La lluvia de esta tarde dejó una impactante crecida del arroyo Tanti

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Jesús María

Lágrimas de lluvia. Jesús María no cantará: suspendieron por la tormenta la sexta noche del Festival

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Alerta meteorológica. Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Irán acelera juicios a manifestantes ante denuncias de ejecuciones

35 minutos atrás
Hoy Córdoba

Colocan el nuevo hormigón en la calzada sur del Bulevar San Juan

1 hora atrás
Hoy Mundo

Declaran la emergencia energética y social en Bolivia

2 horas atrás
Nacional

El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.