Distintas voces del empresariado y de la política de nuestra provincia se pronunciaron a favor de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispusieron la suspensión de las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan, a la vez que cuestionaron el enfrentamiento del gobierno nacional con el máximo tribunal.
Sobre el particular, la Cámara de Comercio de Córdoba expresó su “más profunda preocupación ante el permanente ataque a la Justicia de nuestro país, y por ende, a la falta de tolerancia y negativa de la división de poderes, elemento principal de nuestro sistema republicano y democrático”.
“Los dichos de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional en cabeza del Presidente (Alberto Fernández) es un claro ejemplo de desprecio a las instituciones, de no aceptación de medidas contrarias a sus pensamientos e ideologías. Necesitamos un cambio radical en nuestro país, una gestión de gobernanza que garantice el Estado de derecho”, señalaron desde la mencionada entidad cordobesa en un comunicado difundido en la víspera.
Asimismo, agregaron que “la ley está para ser cumplida, la Constitución para ser respetada y la división de poderes para ser honrada”. “Cualquier interpretación sesgada de estos principios, es un hecho de enorme gravedad institucional que no podemos dejar pasar ni de la cual debemos ser cómplices. Por eso, nuestro visceral rechazo a las declaraciones del oficialismo nacional; abogando para que se den las oportunidades para hacer de la Argentina un país mejor”, concluyó la Cámara.
Por su parte, el gobernador y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, reiteró el miércoles pasado desde la ciudad de Estación Juárez Celman que “los fallos de la Corte son para acatarse”. Ya el mandatario provincial se había referido al tema durante su discurso en el lanzamiento de campaña del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba del martes último en el hotel Quórum de esta capital: “Estamos convencidos que debe haber calidad institucional. Esta es la Córdoba que no objeta a la Corte. Cuando hay un fallo lo acata. Los fallos de la Justicia son para acatarlos”.
A su turno, el senador nacional y postulante a la Gobernación de Juntos por el Cambio, Luis Juez, criticó los tiempos de la Corte Suprema: “(Ricardo) Lorenzetti está más cómodo cantando con (León) Giecco y el Papa que sacando los fallos”, pero respaldó la decisión de suspender las elecciones en San Juan y en Tucumán.
“Hay jurisprudencia para hacer uso, lo hubiese sacado antes para salir del nivel de suspicacia”, planteó a la vez que agregó que “el kirchnerismo es muy pícaro, la gente tiene que entender que cuando decidió poner en enero a la Corte en el banquillo de los acusados y a metros de la guillotina era para evitar estas cosas”. Juez también observó que “hay que reconocer que la Corte tiene estas cosas perezosas”.
“Si esto salía hace 15 días atrás la cosa es muy clara, porque no podes violar la Constitución, y el único organismo establecido para intervenir en hecho de violaciones provinciales es la Corte”, desarrolló el candidato a gobernador de la oposición, y completó: “El fallo no dice nada estrepitoso, pero lo hace a pocas horas de una elección, y hace que el kirchnerismo que anda revictimizándose intente darle otra explicación”.
Estévez: “La democracia está en peligro”
Finalmente, la diputada nacional y postulante a la Vicegobernación por la fórmula kirchnerista Creo en Córdoba, Gabriela Estévez, advirtió que “la Corte ha tomado de rehén a la voluntad del pueblo argentino que se expresa a través del voto universal, secreto y obligatorio. De manera sistemática, la Corte ha usurpado funciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las provincias avanzando sobre sus competencias constitucionales”.
“Los fallos de la Corte ya nada tienen que ver con garantizar el orden constitucional. Por el contrario, sus decisiones violan continuamente la Constitución Nacional en pos de la indisimulable protección de los privilegios de una minoría poderosa y antidemocrática que gobierna y legisla de facto a través de los fallos de la Corte”, consideró Estévez.
Además, indicó que “en su deriva autoritaria, la Corte ha impuesto una composición corporativista y partidista del Consejo de la Magistratura, proclamando presidente del órgano al presidente de la Corte e imponiendo como representantes del Senado a dirigentes de la oposición contra la voluntad de las mayorías legítimamente constituidas en esa Cámara”.
“Hoy, una vez más, peligra la democracia y todos los derechos que supimos conquistar. Peligran nuestras libertades y con ellas el derecho al trabajo, la educación y la salud. En definitiva, peligra la Patria, y es responsabilidad de todas y todos defenderla por las y los que dieron su vida y por nuestros hijos e hijas”, alertó la diputada.