sábado 7 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Con miras al 2023

Desde el Congreso, Schiaretti exhibe su oposición a la Rosada

Diputados de Córdoba Federal presentarán un proyecto para bajar las retenciones

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de marzo de 2022
0 0
0
Desde el Congreso, Schiaretti exhibe su oposición a la Rosada

Con miras al 2023 y tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso de la Nación, el schiarettismo busca dejar expresa su oposición a las políticas de la Casa Rosada.

La presentación de un proyecto para eliminar las retenciones al agro, el anuncio del rechazo a las reformas del Consejo de la Magistratura y la modificación en la política de subsidios son algunas de medidas que los congresistas que responden al gobernador Juan Schiaretti concretarán para explicitar su distancia con el kirchnerismo.

El martes, el bloque del PJ cordobés en Diputados presentará un proyecto para bajar gradualmente las retenciones agropecuarias, a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Esta iniciativa, que seguramente será rechazada por el Frente de Todos, apunta a marcar diferencias con la Casa Rosada, teniendo en cuenta que en el oficialismo hay funcionarios nacionales, como el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que ya propuso de manera pública exactamente lo contrario: subir las retenciones al campo.

A esta medida se suma la confirmación del rechazo de la senadora cordobesa por Córdoba Federal Alejandra Vigo, a las modificaciones propuestas por el Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura que se discuten en el Senado. “No estoy de acuerdo con este proyecto, que no sé de qué lado del oficialismo lo impulsan. En las reformas que se proponen no hay equilibrio en la representación de los distintos sectores que componen el Consejo de la Magistratura. Tampoco tiene lugar la segunda minoría en el Congreso”, cuestionó la senadora peronista cordobesa.

Vigo y el diputado del mismo espacio Carlos Gutiérrez también confirmaron que están trabajando y presentarán en la Cámara Baja en los próximos días otros dos proyectos. La primera propuesta buscará crear el “boleto federal” para modificar el mecanismo de distribución de los subsidios al transporte, que actualmente beneficia al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), “en detrimento del interior”, según sostienen los legisladores schiarettistas.

Por su parte, Vigo anticipó que impulsará en el Senado un proyecto para que las empresas Aysa (agua y saneamiento) y las eléctricas Edesur y Edenor, que hoy están en la órbita del gobierno nacional, pero prestan servicios en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, pasen a depender de esos dos distritos.

Los subsidios nacionales al transporte y a la energía vienen siendo un “caballito de batalla” del gobernador Schiaretti, para marcar diferencias con el Gobierno nacional. Por ello, llevar estos proyectos al Congreso nacional alimentará el distanciamiento entre el gobierno provincial y la Nación.

Retenciones judicializadas en Córdoba

Desde los círculos empresariales cordobeses aseguran que los próximos pasos para resistir lo que decodifican como un nuevo enfrentamiento de un gobierno kirchnerista con el sector productivo tiene que plasmarse en una estrategia más amplia centrada en la judicialización del conflicto.

La medida más fuerte en lo que va del año la lanzaron la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) en tándem con su par nacional. El planteo fue un amparo por la inconstitucionalidad e ilegitimidad del actual esquema de retenciones.

Ese recurso espera una definición del juez Ricardo Bustos Fierro y advierte que al no haberse aprobado la Ley de Presupuesto para el año 2022, que incluía una prórroga por dos años de las facultades delegadas en el artículo 52 de la Ley 27.541, el Ejecutivo nacional ya no cuenta con la capacidad legal necesaria para cobrar derechos de exportación.

“La ausencia de una ley formal y material que habilite el reclamo de derechos de exportación torna manifiestamente arbitraria e ilegítima la decisión estatal de continuar exigiendo esos derechos para habilitar la exportación de mercadería”, explicó José Capellino, asesor legal de la SRJM.

Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni.
Nacional

Investigación. La causa contra Adorni podría cambiar de fuero por falta de pruebas de enriquecimiento ilícito

6 de noviembre de 2026
Milei en la Cumbre Iberoamericana, en Madrid.
Nacional

Agenda presidencial. Milei disertará en la Sociedad Rural en Palermo tras el impacto por la renuncia de Peña

6 de noviembre de 2026
El Gobierno de Milei niega que Santiago Peña haya entrado a la Argentina
Nacional

Crisis en Paraguay. El Gobierno de Milei niega que Santiago Peña haya entrado a la Argentina

6 de noviembre de 2026
El papa León XIV inicia su gira histórica en Sudamérica.
Nacional

Visita histórica. Fuerte carta de Amnistía Internacional al papa León XIV antes de su llegada a la Argentina

5 de noviembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

“Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

Justicia. “Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Papa León XIV.

Cuenta regresiva. El papa León XIV en el centro de Córdoba: recorrido, saludo y encuentro en la Catedral

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba la próxima semana

Empleados públicos. Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba la próxima semana

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Santa María de Punilla: investigan la muerte de una mujer y su hijo de 6 años

11 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

1 hora atrás
Hoy Mundo

Santiago Peña fue trasladado a un regimiento tras protestas en su casa

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Epec realizará cortes de luz este sábado en barrios de Córdoba: horarios y zonas

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.