jueves 5 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Con miras al 2023

Desde el Congreso, Schiaretti exhibe su oposición a la Rosada

Diputados de Córdoba Federal presentarán un proyecto para bajar las retenciones

Redacción Por Redacción
28 de marzo de 2022
Desde el Congreso, Schiaretti exhibe su oposición a la Rosada

Con miras al 2023 y tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso de la Nación, el schiarettismo busca dejar expresa su oposición a las políticas de la Casa Rosada.

La presentación de un proyecto para eliminar las retenciones al agro, el anuncio del rechazo a las reformas del Consejo de la Magistratura y la modificación en la política de subsidios son algunas de medidas que los congresistas que responden al gobernador Juan Schiaretti concretarán para explicitar su distancia con el kirchnerismo.

El martes, el bloque del PJ cordobés en Diputados presentará un proyecto para bajar gradualmente las retenciones agropecuarias, a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Esta iniciativa, que seguramente será rechazada por el Frente de Todos, apunta a marcar diferencias con la Casa Rosada, teniendo en cuenta que en el oficialismo hay funcionarios nacionales, como el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que ya propuso de manera pública exactamente lo contrario: subir las retenciones al campo.

A esta medida se suma la confirmación del rechazo de la senadora cordobesa por Córdoba Federal Alejandra Vigo, a las modificaciones propuestas por el Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura que se discuten en el Senado. “No estoy de acuerdo con este proyecto, que no sé de qué lado del oficialismo lo impulsan. En las reformas que se proponen no hay equilibrio en la representación de los distintos sectores que componen el Consejo de la Magistratura. Tampoco tiene lugar la segunda minoría en el Congreso”, cuestionó la senadora peronista cordobesa.

Vigo y el diputado del mismo espacio Carlos Gutiérrez también confirmaron que están trabajando y presentarán en la Cámara Baja en los próximos días otros dos proyectos. La primera propuesta buscará crear el “boleto federal” para modificar el mecanismo de distribución de los subsidios al transporte, que actualmente beneficia al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), “en detrimento del interior”, según sostienen los legisladores schiarettistas.

Por su parte, Vigo anticipó que impulsará en el Senado un proyecto para que las empresas Aysa (agua y saneamiento) y las eléctricas Edesur y Edenor, que hoy están en la órbita del gobierno nacional, pero prestan servicios en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, pasen a depender de esos dos distritos.

Los subsidios nacionales al transporte y a la energía vienen siendo un “caballito de batalla” del gobernador Schiaretti, para marcar diferencias con el Gobierno nacional. Por ello, llevar estos proyectos al Congreso nacional alimentará el distanciamiento entre el gobierno provincial y la Nación.

Retenciones judicializadas en Córdoba

Desde los círculos empresariales cordobeses aseguran que los próximos pasos para resistir lo que decodifican como un nuevo enfrentamiento de un gobierno kirchnerista con el sector productivo tiene que plasmarse en una estrategia más amplia centrada en la judicialización del conflicto.

La medida más fuerte en lo que va del año la lanzaron la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) en tándem con su par nacional. El planteo fue un amparo por la inconstitucionalidad e ilegitimidad del actual esquema de retenciones.

Ese recurso espera una definición del juez Ricardo Bustos Fierro y advierte que al no haberse aprobado la Ley de Presupuesto para el año 2022, que incluía una prórroga por dos años de las facultades delegadas en el artículo 52 de la Ley 27.541, el Ejecutivo nacional ya no cuenta con la capacidad legal necesaria para cobrar derechos de exportación.

“La ausencia de una ley formal y material que habilite el reclamo de derechos de exportación torna manifiestamente arbitraria e ilegítima la decisión estatal de continuar exigiendo esos derechos para habilitar la exportación de mercadería”, explicó José Capellino, asesor legal de la SRJM.

Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Extienden hasta fin de mes la prestación del grupo FAM en corredores 2, 5 y 7
Córdoba

Transporte. Extienden hasta fin de mes la prestación del grupo FAM en corredores 2, 5 y 7

5 de marzo de 2026
Sturzenegger anticipó una reforma de la Ley de Defensa de la Competencia con foco en la desregulación
Nacional

"Eliminar privilegios". Sturzenegger anticipó una reforma de la Ley de Defensa de la Competencia con foco en la desregulación

5 de marzo de 2026
Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia.
Nacional

Gabinete. El Gobierno oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia

5 de marzo de 2026
El gobernador Martín Llaryora envió a la Legislatura el proyecto de “Ley Joaquín”.
Córdoba

Legislatura. La Provincia impulsa la “Ley Joaquín”: Un régimen para proteger a las víctimas de delitos

5 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El viaje de una cordobesa al sur que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje de una cordobesa al sur que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Ranking. Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

Dioxitek

Cruce en redes. Passerini salió a responder la acusación de La Derecha Diario sobre Dioxitek

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

La Plaza Vélez Sarsfield recibe la primera Feria de Economía Circular 2026

Ecocanje y horarios. La Plaza Vélez Sarsfield recibe la primera Feria de Economía Circular 2026

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

dirigentes

Respuestas. Por qué elegimos a los dirigentes que tenemos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
3 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Caputo defendió la apertura y pidió usar los dólares “del colchón”

8 minutos atrás
Salud

La Facultad de Psicología ofrece atención psicológica solidaria

9 minutos atrás
Mascotas

Cronograma de vacunación antirrábica gratuita para mascotas

25 minutos atrás
Sucesos

Kraisman irá a juicio por cargo fantasma y bondiola robada

54 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.