jueves 12 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Acusación contra Quinteros

Desde el juecismo denuncian sobreprecios en Seguridad

Aseguran que la Provincia se disponía a comprar automóviles un 70% más caros

Redacción Por Redacción
17 de mayo de 2024
Los legisladores Hernández Maqueda y Nostrala presentaron la demanda.

Los legisladores Hernández Maqueda y Nostrala presentaron la demanda.

El presidente del bloque de legisladores por el Frente Cívico, Walter Nostrala, junto al parlamentario Gregorio Hernández Maqueda (ex Coalición Cívica-ARI), presentó ayer una denuncia penal contra el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, por “presunta defraudación a la administración pública en grado de tentativa” en el proceso de compra de vehículos para las Guardias Locales de Prevención”.

Por su parte, Quinteros desmintió las acusaciones y le pidió “responsabilidad” a la oposición. Según dicha presentación concretada en Tribunales II, la Provincia habría estado a punto de comprar vehículos para la guardia urbana con un sobreprecio del 70%.

Se trata de los modelos Renault Sandero Life 1.6 y Peugeot 208, valuados en el mercado en $ 23.000.000 y que, según la sospecha, iban a ser pagados a casi $ 40.000.000. Las sospechas, según dijeron los legisladores, comenzaron luego de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia, hoy controlado por el juecismo, detectara posibles irregularidades en la operación del Ministerio de Seguridad, al ver los montos previstos para la compra.

“Era una licitación de compra de 400 vehículos cero kilómetros para la guardia urbana. Se llamó a subasta y se adjudicaron, a través de una resolución, cada uno a un valor de $ 38.000.000, cuando en el mercado cuestan $ 23.000.000. El sobreprecio en cada vehículo es de más de $ 15.000.000”, detalló el legislador Walter Nostrala, presidente del bloque del Frente Cívico.

“Lo que hay, por lo menos, es una intención de defraudar al Estado. Que no se concretó porque el Tribunal de Cuentas no aprobó el expediente”, agregó Nostrala. Y consideró que “gracias al control” del tribunal de cuentas pueden “impedir que se concrete esta defraudación, aunque claramente la intención era seguir adelante. Más de 70% de sobreprecio (…). No queremos imaginarnos lo que hacían cuando tenían la mayoría del tribunal y nadie los controlaba”.

En tanto, Hernández Maqueda consideró: Se habrían pagado aproximadamente $ 38.000.000 por unidad, cuando el valor de mercado se estima en $ 23.000.000. Nosotros, como funcionarios públicos, tenemos el deber de denunciar ante la Justicia la posible comisión de un delito, en este caso en grado de tentativa porque todavía el acto no se habría consumado”.

Quinteros cruzó a los legisladores opositores

Tras conocerse la denuncia, el ministro Quinteros explicó que “el motivo de la denuncia es un expediente de una compra de 400 vehículos que está en el Tribunal de Cuentas con un pedido de reactivación.

El pedido de reactivación fue por esta resolución del 14 de mayo, en el que dimos de baja al proceso de subasta electrónica e iniciamos otro que ya está en marcha por la compra, no de 400, sino de 600 vehículos”, explicó el funcionario.

Y agregó que “esto se hizo por un proceso de subasta electrónica, que es el mecanismo más transparente que tiene la administración pública”, en el que las empresas adjudicatarias fueron Tagle, con los Renault Sandero, y Grupo Quijada, con los Peugeot 208.

Luego, de enviado el acto administrativo al tribunal, los autos bajaron de precio y el ministerio dio de baja el proceso de compra el 14 de mayo, previo a la denuncia de los legisladores.

“Trabajamos 24 horas por la seguridad y algunos están pensando en las elecciones del año que viene”, cuestionó Quinteros, quien aseguró que la compra se realizará con los nuevos precios.

Temas: DestacadasJuan Pablo QuinterosSeguridad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diputados
Nacional

Parlamentarias. Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

12 de marzo de 2026
Llaryora
Córdoba

Inversiones. Llaryora desembarca en Washington tras una intensa agenda de negocios en Nueva York

12 de marzo de 2026
El aluvión de oradores por los glaciares puso en jaque el plan del Gobierno
Nacional

Audiencias públicas. El aluvión de oradores por los glaciares puso en jaque el plan del Gobierno

12 de marzo de 2026
“Cumplimos con lo que quería la Justicia”: la respuesta de Tapia tras declarar
Nacional

Causa AFA. “Cumplimos con lo que quería la Justicia”: la respuesta de Tapia tras declarar

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La Justicia Federal archivó la investigación por la muerte del paracaidista militar

2 horas atrás
Economía y Negocios

Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

2 horas atrás
Espectáculos

Chayanne hizo bailar a Córdoba de principio a fin: con salsas, clásicos y un carisma imbatible

3 horas atrás
Nacional

Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.