domingo 25 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Acusación contra Quinteros

Desde el juecismo denuncian sobreprecios en Seguridad

Aseguran que la Provincia se disponía a comprar automóviles un 70% más caros

Redacción Por Redacción
17 de mayo de 2024
Los legisladores Hernández Maqueda y Nostrala presentaron la demanda.

Los legisladores Hernández Maqueda y Nostrala presentaron la demanda.

El presidente del bloque de legisladores por el Frente Cívico, Walter Nostrala, junto al parlamentario Gregorio Hernández Maqueda (ex Coalición Cívica-ARI), presentó ayer una denuncia penal contra el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, por “presunta defraudación a la administración pública en grado de tentativa” en el proceso de compra de vehículos para las Guardias Locales de Prevención”.

Por su parte, Quinteros desmintió las acusaciones y le pidió “responsabilidad” a la oposición. Según dicha presentación concretada en Tribunales II, la Provincia habría estado a punto de comprar vehículos para la guardia urbana con un sobreprecio del 70%.

Se trata de los modelos Renault Sandero Life 1.6 y Peugeot 208, valuados en el mercado en $ 23.000.000 y que, según la sospecha, iban a ser pagados a casi $ 40.000.000. Las sospechas, según dijeron los legisladores, comenzaron luego de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia, hoy controlado por el juecismo, detectara posibles irregularidades en la operación del Ministerio de Seguridad, al ver los montos previstos para la compra.

“Era una licitación de compra de 400 vehículos cero kilómetros para la guardia urbana. Se llamó a subasta y se adjudicaron, a través de una resolución, cada uno a un valor de $ 38.000.000, cuando en el mercado cuestan $ 23.000.000. El sobreprecio en cada vehículo es de más de $ 15.000.000”, detalló el legislador Walter Nostrala, presidente del bloque del Frente Cívico.

“Lo que hay, por lo menos, es una intención de defraudar al Estado. Que no se concretó porque el Tribunal de Cuentas no aprobó el expediente”, agregó Nostrala. Y consideró que “gracias al control” del tribunal de cuentas pueden “impedir que se concrete esta defraudación, aunque claramente la intención era seguir adelante. Más de 70% de sobreprecio (…). No queremos imaginarnos lo que hacían cuando tenían la mayoría del tribunal y nadie los controlaba”.

En tanto, Hernández Maqueda consideró: Se habrían pagado aproximadamente $ 38.000.000 por unidad, cuando el valor de mercado se estima en $ 23.000.000. Nosotros, como funcionarios públicos, tenemos el deber de denunciar ante la Justicia la posible comisión de un delito, en este caso en grado de tentativa porque todavía el acto no se habría consumado”.

Quinteros cruzó a los legisladores opositores

Tras conocerse la denuncia, el ministro Quinteros explicó que “el motivo de la denuncia es un expediente de una compra de 400 vehículos que está en el Tribunal de Cuentas con un pedido de reactivación.

El pedido de reactivación fue por esta resolución del 14 de mayo, en el que dimos de baja al proceso de subasta electrónica e iniciamos otro que ya está en marcha por la compra, no de 400, sino de 600 vehículos”, explicó el funcionario.

Y agregó que “esto se hizo por un proceso de subasta electrónica, que es el mecanismo más transparente que tiene la administración pública”, en el que las empresas adjudicatarias fueron Tagle, con los Renault Sandero, y Grupo Quijada, con los Peugeot 208.

Luego, de enviado el acto administrativo al tribunal, los autos bajaron de precio y el ministerio dio de baja el proceso de compra el 14 de mayo, previo a la denuncia de los legisladores.

“Trabajamos 24 horas por la seguridad y algunos están pensando en las elecciones del año que viene”, cuestionó Quinteros, quien aseguró que la compra se realizará con los nuevos precios.

Temas: DestacadasJuan Pablo QuinterosSeguridad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída
Córdoba

Tribunal de Cuentas. Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

25 de enero de 2026
Milei
Nacional

Gira política. Entre el “Tour de la Gratitud” y “La Derecha Fest”, Milei refuerza su agenda en Mar del Plata

25 de enero de 2026
Javier Milei y Donald Trump.
Nacional

Agenda presidencial. Milei regresará a Estados Unidos para liderar la “Argentina Week” de inversiones

25 de enero de 2026
Llaryora y Pullaro participaron de la apertura de la 66ª edición del Festival Nacional de Folklore en la Plaza Próspero Molina.
Córdoba

Con Pullaro. Llaryora participó de la apertura del Festival de Cosquín y ratificó el apoyo provincial a la cultura

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

Por Gonzalo Fiore - Especial
22 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Golpe de visitante. Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Rescataron a un cóndor andino en Achiras

15 minutos atrás
Córdoba

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

35 minutos atrás
Economía y Negocios

La morosidad de las familias trepó al 8,8% y marcó un máximo desde 2010

49 minutos atrás
Economía y Negocios

Indec, licitación y FMI: la agenda económica que enfrenta el Gobierno

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.