miércoles 14 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
La huelga en Córdoba

Destacan la unidad sindical al término de una masiva protesta

En Córdoba, las centrales gremiales dejaron de lado sus diferencias y pararon contra el “ajuste” nacional

Redacción Por Redacción
10 de mayo de 2024
Foto: Patry Cugat

Foto: Patry Cugat

Con un elevado nivel de acatamiento de los principales gremios estatales y privados, el paro general de ayer se sintió con especial fuerza en las calles de Córdoba, donde las organizaciones sindicales y sociales que lo convocaron llevaron a cabo una nutrida movilización con el objetivo de reiterar su repudio hacia “las políticas de ajuste” del gobierno de Javier Milei y rechazar los alcances de la Ley Bases, que ya tiene media sanción en Diputados.

Las movilizaciones finalizaron en horas del mediodía con un acto conjunto. Bajo la consigna “Los derechos se defienden, la patria no se vende”, la jornada de protesta se inició con la concentración de las diversas expresiones del mundo del trabajo en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 137, donde se realizó una radio abierta. Desde allí, los presentes se dirigieron hasta la intersección de Colón y General Paz.

A esta segunda huelga motorizada por la CGT nacional, adhirieron en nuestra provincia la CGT Regional Córdoba; la CGT Córdoba, que se autodefine como “CGT paralela”; las dos corrientes en la que está dividida la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), la organización que aglutina a las organizaciones piqueteras. Por su parte, el Polo Obrero, y otras organizaciones piqueteras de izquierda, también se sumaron a la medida.

La contundencia del alcance que tuvo la huelga en Córdoba se explicó en gran medida por la adhesión de los gremios del transporte (UTA y Aoita), los docentes (UEPC, Sadop y Adiuc), además de los bancarios y Comercio, entre otros.

Destacan la unidad sindical al término de una masiva protesta
Las centrales obreras se movilizaron ayer por las calles de nuestra ciudad.

Al finalizar la protesta, Ilda Bustos, titular de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba y una de las conductoras de la CGT Regional Córdoba, celebró la masiva movilización local como símbolo de la «unidad de las y los trabajadores», en el marco del paro nacional, exhortando a sostener la «organización y lucha» y el rechazo del “Pacto de Mayo”, que está previsto que se firme en esta capital el próximo 25 del corriente mes.

En tanto, Rubén Daniele, titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), presente también en la marcha, manifestó que el Gobierno atenta contra el derecho a la protesta de las y los trabajadores: «Entre el DNU y la Ley Bases, quieren meterse en el sistema de las asambleas, declarar esencial todo lo que encuentran para debilitarnos, como con los protocolos. Van contra la libertad sindical y el derecho a la protesta. No quieren que como gremios nos podamos organizar».

Por su parte, Edgar Luján, titular del gremio de Camioneros, y uno de los tres integrantes del triunvirato de conducción de la CGT Regional Córdoba, sostuvo que “la decisión más fuerte es la de paralizar el país, como medida de protesta ante las medidas económicas en contra de los trabajadores y la gente que impulsa el gobierno nacional. En Córdoba, las distintas agrupaciones gremiales, decidimos hacer una movilización para mostrar nuestro rechazo a este plan económico anti obrero”.

Destacan una adhesión superior al 80% en las escuelas

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) destacaron que la adhesión al paro en las escuelas de la provincia en todos los niveles y modalidades fue superior al 80%.

En tanto, el gremio informó que, debido a la intimación al gobierno provincial por el emplazamiento emitido a los docentes, “hemos sido convocados el día de lunes 13 de mayo por el secretario General de la Gobernación (David Consalvi), para analizar y revisar cada una de las mismas realizadas a las y los docentes para jubilarse”.

“Desde UEPC seguimos defendiendo los derechos de las y los educadores y la educación pública”, recalcó el sindicato en un comunicado.

Temas: DestacadasJavier MileiLey BasesParo nacional
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La CGT sale a «militar» las provincias para convencer a los gobernadores de frenar la reforma laboral
Política

De gira. La CGT sale a «militar» las provincias para convencer a los gobernadores de frenar la reforma laboral

13 de enero de 2026
Milei viaja a Paraguay por la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea
Nacional

Largamente postergado. Milei viaja a Paraguay por la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

13 de enero de 2026
Reunión de los gremios en el Sindicato de Judiciales,
Córdoba

Conflicto. Gremios repudian la denuncia de Caminos de las Sierras y profundizan el plan de lucha

13 de enero de 2026
El Hoyo.
Nacional

Diputados. Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Procedimiento en Bº Alto Alberdi

Barrio Alto Alberdi. Sustrajo un farol del cementerio San Jerónimo, quedó filmado y fue detenido

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

Santa Clara del Mar. Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Jesús María

Lágrimas de lluvia. Jesús María no cantará: suspendieron por la tormenta la sexta noche del Festival

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Jesús María no cantará: suspendieron por la tormenta la sexta noche del Festival

7 horas atrás
Economía y Negocios

La inflación de diciembre fue del 2,8% y acumuló en 2025 un 31,5%

8 horas atrás
Hoy Córdoba

La lluvia de esta tarde dejó una impactante crecida del arroyo Tanti

8 horas atrás
Fútbol

Racing de Córdoba rompió el mercado con el fichaje de Ricardo Centurión

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.