Con un elevado nivel de acatamiento de los principales gremios estatales y privados, el paro general de ayer se sintió con especial fuerza en las calles de Córdoba, donde las organizaciones sindicales y sociales que lo convocaron llevaron a cabo una nutrida movilización con el objetivo de reiterar su repudio hacia “las políticas de ajuste” del gobierno de Javier Milei y rechazar los alcances de la Ley Bases, que ya tiene media sanción en Diputados.
Las movilizaciones finalizaron en horas del mediodía con un acto conjunto. Bajo la consigna “Los derechos se defienden, la patria no se vende”, la jornada de protesta se inició con la concentración de las diversas expresiones del mundo del trabajo en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 137, donde se realizó una radio abierta. Desde allí, los presentes se dirigieron hasta la intersección de Colón y General Paz.
A esta segunda huelga motorizada por la CGT nacional, adhirieron en nuestra provincia la CGT Regional Córdoba; la CGT Córdoba, que se autodefine como “CGT paralela”; las dos corrientes en la que está dividida la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), la organización que aglutina a las organizaciones piqueteras. Por su parte, el Polo Obrero, y otras organizaciones piqueteras de izquierda, también se sumaron a la medida.
La contundencia del alcance que tuvo la huelga en Córdoba se explicó en gran medida por la adhesión de los gremios del transporte (UTA y Aoita), los docentes (UEPC, Sadop y Adiuc), además de los bancarios y Comercio, entre otros.
Al finalizar la protesta, Ilda Bustos, titular de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba y una de las conductoras de la CGT Regional Córdoba, celebró la masiva movilización local como símbolo de la «unidad de las y los trabajadores», en el marco del paro nacional, exhortando a sostener la «organización y lucha» y el rechazo del “Pacto de Mayo”, que está previsto que se firme en esta capital el próximo 25 del corriente mes.
En tanto, Rubén Daniele, titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), presente también en la marcha, manifestó que el Gobierno atenta contra el derecho a la protesta de las y los trabajadores: «Entre el DNU y la Ley Bases, quieren meterse en el sistema de las asambleas, declarar esencial todo lo que encuentran para debilitarnos, como con los protocolos. Van contra la libertad sindical y el derecho a la protesta. No quieren que como gremios nos podamos organizar».
Por su parte, Edgar Luján, titular del gremio de Camioneros, y uno de los tres integrantes del triunvirato de conducción de la CGT Regional Córdoba, sostuvo que “la decisión más fuerte es la de paralizar el país, como medida de protesta ante las medidas económicas en contra de los trabajadores y la gente que impulsa el gobierno nacional. En Córdoba, las distintas agrupaciones gremiales, decidimos hacer una movilización para mostrar nuestro rechazo a este plan económico anti obrero”.
Destacan una adhesión superior al 80% en las escuelas
Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) destacaron que la adhesión al paro en las escuelas de la provincia en todos los niveles y modalidades fue superior al 80%.
En tanto, el gremio informó que, debido a la intimación al gobierno provincial por el emplazamiento emitido a los docentes, “hemos sido convocados el día de lunes 13 de mayo por el secretario General de la Gobernación (David Consalvi), para analizar y revisar cada una de las mismas realizadas a las y los docentes para jubilarse”.
“Desde UEPC seguimos defendiendo los derechos de las y los educadores y la educación pública”, recalcó el sindicato en un comunicado.