lunes 3 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Debaten estrategias

Día clave: habrá reuniones por separado del PRO y la UCR para definir sus posiciones de cara al 19 de noviembre

Ambos partidos tendrán un fuerte debate interno respecto a si darán o no apoyo a la candidatura del libertario en el ballottage

Redacción HDCPorRedacción HDC
24 de octubre de 2023
Día clave: habrá reuniones por separado del PRO y la UCR para definir sus posiciones de cara al 19 de noviembre

Los principales referentes del PRO se reunirán mañana en medio del fuerte debate interno en la coalición opositora Juntos por el Cambio (JXC) tras la derrota en las elecciones del domingo pasado y en torno a un eventual apoyo al candidato presidencial de La Libertad de Avanza (LLA), Javier Milei, de cara al ballottage con el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

En principio, el encuentro iba a realizarse esta mañana en la sede del PRO, ubicada en la calle Balcarce 412, del barrio porteño de San Telmo, pero finalmente el cónclave se reprogramó para mañana, miércoles.

Estarán presentes la excandidata presidencial Patricia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros.

En ese marco, los principales dirigentes del PRO -uno de los integrantes de JxC- debatirán acerca de qué postura tomar rumbo al ballottage del 19 de noviembre.

Al margen de la discusión más profunda sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver: definir si brinda su apoyo explícito a Milei o deja a sus votantes en libertad de acción.

El primer partido de JxC en dar su postura oficial al respecto fue ayer la la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará «ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei» ya que «proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad».

«Aceptamos el resultado electoral pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballottage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei», publicó el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de X.

En ese mensaje, reposteado por la fundadora del partido, Elisa Carrió, los principales referentes de la CC admitieron que «los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad», pero manifestaron que como miembros de JxC trabajarán «para mantener y fortalecer la unidad».

«No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición», resaltaron.

Los debates sobre un eventual apoyo a Milei comenzaron la misma noche de la derrota electoral de las elecciones generales en un contexto en donde también existen discusiones más profundas sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá.

La UCR debatirá su estrategia

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) mantendrá mañana una reunión clave para debatir la estrategia del partido de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, luego de que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quedara en tercer lugar y fuera de la contienda.

Fuentes partidarias informaron a la agencia de noticias Télam que el encuentro se desarrollará a las 14 y que en él se debatirá «sobre la situación nacional» luego de que el domingo pasado Unión por la Patria (UxP) lograra una contundente victoria al posicionarse Massa como el candidato presidencial más votado con el 36,68% de los votos en los comicios nacionales, con lo que logró revertir los resultados de las PASO y relegar a un segundo lugar a Javier Milei, el postulante de La Libertad Avanza (LLA) Milei, con el 29,99%.

La reunión de la UCR se realizará en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786, el mismo día en que los principales referentes del PRO mantendrán un encuentro -por la mañana- para dar un fuerte debate interno respecto a si darán o no apoyo a la candidatura del libertario en el balotaje.

Sin embargo, en la antesala a la definición institucional del partido, varios dirigentes comenzaron a hacer públicas sus posturas al respecto, como el caso de la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, quien anticipó que planteará que el radicalismo apoye a Massa.

En declaraciones realizadas esta mañana a radio Splendid, la dirigente dijo que «es muy probable» que apoyen a Massa en el balotaje, al sostener que «hay una propuesta violenta de la ultraderecha que la representa Milei » y que ellos «van a estar en contra».

Para Storani, «un partido político no debe abstenerse y tiene que optar», al sostener que «el binomio Milei-Villarruel representa a los represores de la dictadura» y «el peligro de la ultraderecha», por lo que consignó: «No hay que votar eso».

En ese mismo sentido se pronunció su hermano, el histórico dirigente radical Federico Storani, que aseguró que «muchos radicales» votarán por Massa porque representa «la única opción democrática que quedó» en la segunda vuelta de las elecciones.

En declaraciones al canal C5N y ante una consulta sobre el rol del expresidente Mauricio Macri en la campaña de Juntos por el Cambio, Storani consideró que «las señales ambiguas de Macri debilitaron la candidatura de (Patricia) Bullrich» y dijo que «su objetivo es tratar de conformar un polo de derecha junto con Milei».

Storani dijo que si bien tiene «diferencias con el gobierno actual», Massa «es una opción que está largamente dentro del sistema democrático».

«No hay dudas de que muchos radicales vamos a votar por la única opción democrática que quedó en el balotaje», definió.

Por su parte, dirigentes y militantes del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR-UCR), que lidera el histórico dirigente Luis ‘Changui’ Cáceres, aseguraron que «jamás podríamos votar» al candidato Milei y «sus propuestas totalitarias, antidemocráticas».

«Hoy, nos encontramos con la triste alternativa de elegir entre (Javier) Milei y (Sergio) Massa. Como radicales, jamás podríamos votar a Milei y sus propuestas totalitarias, antidemocráticas. Las opciones son Massa o la abstención, pero ésta última favorecería a Milei», sostuvo el movimiento en un documento difundido a la prensa, bajo el título «Con Milei, ni a la esquina».

También el diputado Alejandro Cacace, integrante del bloque UCR Evolución dentro de JxC, adelantó que llegará al balotaje «con una definición» que aún hoy no tiene, pero sostuvo que «no hay que votar en blanco» porque -planteó- «la salida es por la positiva».

«Los respeto a ambos en lo personal. Tanto con Sergio como con Javier tengo buena relación, pero me parece que (la definición) pasa por el programa que propongan para que la Argentina salga adelante. Creo que llegaré al día del balotaje con una definición que hoy no tengo», señaló esta mañana a la radio online FutuRöck.

Además, dijo que «Massa y Milei no son lo mismo», pero afirmó que ve «muy difícil que en el Comité (Nacional) de la UCR haya un posicionamiento a favor de uno de los candidatos, por el ideario progresista y democrático (sobre el cual) ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado cabalmente».

Temas: Ballottage 2023DestacadasElecciones 2023PROUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cambios de última hora ala Ley de Tierras para sumar votos en el Senado
Nacional

Extranjerización. Cambios de última hora ala Ley de Tierras para sumar votos en el Senado

3 de agosto de 2026
La mesa política en Casa Rosada.
Nacional

Hoja de ruta. Tras el receso del Congreso, la mesa política se reúne para relanzar la gestión legislativa

3 de agosto de 2026
Las empresas de medicina prepaga y las obras sociales dispondrán de cuatro meses más para adaptar sus contratos y facturación al nuevo régimen.
Nacional

Prepagas y obras sociales. El Gobierno volvió a prorrogar la implementación de la «cuota transparente»

3 de agosto de 2026
Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña
Nacional

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

3 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

PorMartín Iparraguirre
3 de agosto de 2026
0

Talleres y una visita a Platense para espantar fantasmas: las formaciones confirmadas

En juego. Talleres y una visita a Platense para espantar fantasmas: las formaciones confirmadas

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

El abogado Miguel Ortiz Pellegrini (izq) y Oscar González (der). Foto: Roberto "Cany" Figueroa / SRT .

Detalles. Juicio contra Oscar González: rechazaron la nulidad y sigue el debate

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Ceuta

Cooperación internacional. La prueba de Ceuta

PorJosé E. Ortega - Especial
3 de agosto de 2026
0

pases

Desde agosto. Coniferal y Tamsau informaron el fin de los pases libres para múltiples beneficiarios

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El consumo de los hogares volvió a caer en junio y golpeó a autos, ropa y recreación

17 minutos atrás
Turismo

Las vacaciones de invierno generaron un impacto de $285.000 millones en Córdoba

20 minutos atrás
Nacional

Cambios de última hora ala Ley de Tierras para sumar votos en el Senado

28 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump advirtió que Irán enfrenta su «última oportunidad» para firmar un acuerdo

55 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.