La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación emitió el pasado martes dictamen en relación a los proyectos en tratamiento que propiciaban la creación del “Parque Nacional Ansenuza” y “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”, en nuestra provincia. Uno de los proyectos en tratamiento fue el presentado por los diputados del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca.
De la Sota fue quien argumentó en la Comisión lo significativo que es para Córdoba la conformación de este parque y reserva nacional: “Estamos contentos y agradecidos, es muy importante para la Argentina y es muy importante para nuestro planeta, seguramente, el cuidado de este reservorio de biodiversidad. Ojalá podamos dar estos pasos para seguir teniendo una interacción con nuestro medio ambiente sustentable, sostenible y racional”, subrayó.
La diputada además valoró el consenso alcanzado entre diputados de distintos bloques para la disposición de este proyecto: “Agradezco a los técnicos de la secretaría de Ambiente de Córdoba, como también a los funcionarios y técnicos nacionales, de parques nacionales, a los intendentes que han hecho muchísima fuerza y que están esperando con mucha ilusión y contentos que este dictamen salga y que por fin podamos votar este proyecto en sesión y quede aprobada la conformación de este parque y reserva nacional”, expresó.
Cabe mencionar que el dictamen determina, en una primera instancia, aceptar la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba a favor del Estado Nacional mediante la ley provincial 10.775, sobre los terrenos que se encuentran dentro del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza. En segundo término, propicia la creación del “Parque Nacional Ansenuza” y la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”.