martes 26 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Conflicto de poderes

Diputados de JxC sostienen que el oficialismo «no tiene los votos» para el juicio a la Corte

Así se manifestaron los legisladores Mario Negri, Graciela Ocaña y Silvia Lospennato. Además, calificaron de "circo político" al proyecto de juicio político que se inició contra la Corte Suprema de Justicia.

RedacciónPorRedacción
26 de enero de 2023
Diputados de JxC sostienen que el oficialismo "no tiene los votos" para el juicio a la Corte

Diputados del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) calificaron de «circo político» al proyecto de juicio político que el gobierno del Frente de Todos (FdT) inició contra la Corte Suprema de Justicia.

En medio del comienzo de las instancias de debate en comisión, paso previo al tratamiento en recinto, afirmaron que el oficialismo «no tiene los votos» necesarios para la media sanción en la Cámara Baja y que la iniciativa carece de «consistencia legal».

Así se manifestaron los legisladores Mario Negri (UCR), Graciela Ocaña (PRO) y Silvia Lospennato (PRO). «El juicio político del gobierno a la Corte es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal», dijo el diputado radical, presidente del bloque de su partido.

El proyecto de juicio político contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti a raíz de los fallos de los jueces del máximo tribunal por los fondos de la coparticipación y la composición del Consejo de la Magistratura, inició esta semana las instancias de debate en la Comisión de Juicio Político de Diputados, donde el oficialismo se aseguró 16 votos de los 31 integrantes para lograr que llegue al recinto.

Allí, los legisladores opositores volvieron a rechazar la embestida de la Casa Rosada contra la Corte. «Los representantes de la Comisión de Juicio Político de Juntos por el Cambio nos reunimos en defensa de La Corte y la Justicia independiente ante el atropello del Gobierno Nacional. Su única preocupación es garantizarle la impunidad a la vicepresidenta», manifestó Ocaña sobre la condena a siete años de prisión a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.

En esa misma línea se expresó Lospennato. «El kichnerismo pretende iniciar el tratamiento del circo político a la Corte. No tienen los votos así que solo montarán un show porque necesitan tapar con algo la disparada del dólar y de la inflación, pero la gente ya no les compra el relato», cuestionó la diputada del PRO, que en diciembre se sumó «ad honorem» al Consejo Consultivo para la Investigación y Evaluación de Políticas de Género del Gobierno de la Ciudad.

En el marco del período de sesiones extraordinarias, este jueves se llevaba a cabo la segunda instancia donde se reunían los miembros de la Comisión de Juicio Político.

Su titular, la diputada oficialista Carolina Gaillard, daba a conocer en detalle los 12 expedientes por «mal desempeño» contra los letrados de la Corte Suprema.
Pese a las críticas, desde Juntos por el Cambio confirmaron que se presentarán en busca de detener el avance del proyecto.

«Es una puesta en escena y un circo»

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi (PRO), sostuvo hoy que el procedimiento de juicio político que impulsa el oficialismo contra la Corte Suprema es una «puesta en escena» y un «circo» que «monta a diario» el oficialismo para desviar la atención respecto de los graves problemas que aquejan al país.

Al participar de la primera reunión de la comisión de Juicio Político, de la cual es secretario, el mendocino denunció «esta puesta en escena que nos ofrece hoy el presidente (Alberto Fernández), que es el principal impulsor mediático de este circo que montan a diario».

Según dijo, el juicio político «no forma parte de la agenda principal de la Argentina», ya que ésta «tiene que ver con el 50% de pobres, con un 100% de inflación acumulada solamente en el último año y que el ajuste que lleva adelante este Gobierno lo hace a costa de la inflación para con los sectores más vulnerables».

El diputado opositor también advirtió por los «miles de jóvenes» que se están yendo del país a buscar «una oportunidad» en el exterior porque en el país no consiguen las condiciones necesarias para realizar un proyecto de vida más alentador.

Para De Marchi, «la agenda del Gobierno tiene que ver con intervenir y manipular» al Poder Judicial que «tuvo la valentía de condenar al poder en la Argentina» (en alusión a la sentencia contra la vicepresidenta Cristina Kirchner).

Temas: Cámara de DiputadosCorte Suprema de JusticiaDestacadasjuicio políticoJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La mesa política en Casa Rosada.
Nacional

Casa Rosada. La mesa política se reúne con eje en la agenda legislativa

26 de mayo de 2026
Milei conserva intención de voto, pero crece la demanda de un cambio político
Nacional

Encuesta nacional. Milei conserva intención de voto, pero crece la demanda de un cambio político

26 de mayo de 2026
Talerico cuestionó una posible aplicación de la Ley de Inocencia Fiscal al caso Adorni
Nacional

Inconsistencias. Talerico cuestionó una posible aplicación de la Ley de Inocencia Fiscal al caso Adorni

26 de mayo de 2026
El Vaticano aún no incluyó a América en su agenda oficial de 2026 y la gira no cuenta con confirmación formal.
Nacional

"Altamente probable". Milei anticipó que el papa León XIV podría visitar Argentina

26 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

docente

Crisis. Docentes universitarios van a su tercera semana de paro en lo que va del año

PorRedacción
26 de mayo de 2026
0

Desde este martes se pondrá en funcionamiento el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal.

Cambios. Todo lo que necesitás saber sobre el nuevo sistema de estacionamiento sin «naranjitas»

PorEduardo M. Aguirre
25 de mayo de 2026
5

De Córdoba a Egipto: el equipo de la UNC que investiga una tumba milenaria

Educación. De Córdoba a Egipto: el equipo de la UNC que investiga una tumba milenaria

PorAline Costa
26 de mayo de 2026
2

Desde el barrio de Lavapies, en Madrid, así se celebró Belgrano campeón. Foto: Simón González Alegre.

A distancia. Ser campeón al otro lado del mundo 

PorSimón González Alegre - Especial
24 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Estacionamiento medido: cómo tramitar la exención para frentistas y personas con discapacidad

17 minutos atrás
Economía y Negocios

El Banco Central habilitó a exportadores a usar divisas para cancelar deudas

46 minutos atrás
Espectáculos

«El Otro País»: música y palabras por una nueva realidad

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Vecinos de Poeta Lugones lograron que la Municipalidad retire el estacionamiento medido del barrio

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.