miércoles 14 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Conflicto de poderes

Diputados de JxC sostienen que el oficialismo «no tiene los votos» para el juicio a la Corte

Así se manifestaron los legisladores Mario Negri, Graciela Ocaña y Silvia Lospennato. Además, calificaron de "circo político" al proyecto de juicio político que se inició contra la Corte Suprema de Justicia.

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de enero de 2023
0 0
0
Diputados de JxC sostienen que el oficialismo "no tiene los votos" para el juicio a la Corte

Diputados del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) calificaron de «circo político» al proyecto de juicio político que el gobierno del Frente de Todos (FdT) inició contra la Corte Suprema de Justicia.

En medio del comienzo de las instancias de debate en comisión, paso previo al tratamiento en recinto, afirmaron que el oficialismo «no tiene los votos» necesarios para la media sanción en la Cámara Baja y que la iniciativa carece de «consistencia legal».

Así se manifestaron los legisladores Mario Negri (UCR), Graciela Ocaña (PRO) y Silvia Lospennato (PRO). «El juicio político del gobierno a la Corte es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal», dijo el diputado radical, presidente del bloque de su partido.

El proyecto de juicio político contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti a raíz de los fallos de los jueces del máximo tribunal por los fondos de la coparticipación y la composición del Consejo de la Magistratura, inició esta semana las instancias de debate en la Comisión de Juicio Político de Diputados, donde el oficialismo se aseguró 16 votos de los 31 integrantes para lograr que llegue al recinto.

Allí, los legisladores opositores volvieron a rechazar la embestida de la Casa Rosada contra la Corte. «Los representantes de la Comisión de Juicio Político de Juntos por el Cambio nos reunimos en defensa de La Corte y la Justicia independiente ante el atropello del Gobierno Nacional. Su única preocupación es garantizarle la impunidad a la vicepresidenta», manifestó Ocaña sobre la condena a siete años de prisión a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.

En esa misma línea se expresó Lospennato. «El kichnerismo pretende iniciar el tratamiento del circo político a la Corte. No tienen los votos así que solo montarán un show porque necesitan tapar con algo la disparada del dólar y de la inflación, pero la gente ya no les compra el relato», cuestionó la diputada del PRO, que en diciembre se sumó «ad honorem» al Consejo Consultivo para la Investigación y Evaluación de Políticas de Género del Gobierno de la Ciudad.

En el marco del período de sesiones extraordinarias, este jueves se llevaba a cabo la segunda instancia donde se reunían los miembros de la Comisión de Juicio Político.

Su titular, la diputada oficialista Carolina Gaillard, daba a conocer en detalle los 12 expedientes por «mal desempeño» contra los letrados de la Corte Suprema.
Pese a las críticas, desde Juntos por el Cambio confirmaron que se presentarán en busca de detener el avance del proyecto.

«Es una puesta en escena y un circo»

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi (PRO), sostuvo hoy que el procedimiento de juicio político que impulsa el oficialismo contra la Corte Suprema es una «puesta en escena» y un «circo» que «monta a diario» el oficialismo para desviar la atención respecto de los graves problemas que aquejan al país.

Al participar de la primera reunión de la comisión de Juicio Político, de la cual es secretario, el mendocino denunció «esta puesta en escena que nos ofrece hoy el presidente (Alberto Fernández), que es el principal impulsor mediático de este circo que montan a diario».

Según dijo, el juicio político «no forma parte de la agenda principal de la Argentina», ya que ésta «tiene que ver con el 50% de pobres, con un 100% de inflación acumulada solamente en el último año y que el ajuste que lleva adelante este Gobierno lo hace a costa de la inflación para con los sectores más vulnerables».

El diputado opositor también advirtió por los «miles de jóvenes» que se están yendo del país a buscar «una oportunidad» en el exterior porque en el país no consiguen las condiciones necesarias para realizar un proyecto de vida más alentador.

Para De Marchi, «la agenda del Gobierno tiene que ver con intervenir y manipular» al Poder Judicial que «tuvo la valentía de condenar al poder en la Argentina» (en alusión a la sentencia contra la vicepresidenta Cristina Kirchner).

Temas: Cámara de DiputadosCorte Suprema de JusticiaDestacadasjuicio políticoJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cordero defendió la reforma laboral: “No todos quieren depender de un jefe”
Nacional

Presupuesto 2027. Cordero defendió la reforma laboral: “No todos quieren depender de un jefe”

14 de octubre de 2026
El oficialismo restituye la Ley de Tierras para blindar el DNU 70
Nacional

Extranjerización. El oficialismo restituye la Ley de Tierras para blindar el DNU 70

14 de octubre de 2026
Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”
Hoy Córdoba

Universidades públicas. «Necesitaríamos un 34% de aumento para recuperar el poder adquisitivo de 2023»

14 de octubre de 2026
Empate entre la gestión de Milei y la de Fernández: generan el mismo rechazo
Nacional

Rumbo a 2027. Empate entre la gestión de Milei y la de Fernández: generan el mismo rechazo

14 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Docentes, estudiantes y autoridades de la UNC se movilizaron el 12 de mayo en la 4.ª Marcha Federal Universitaria. Foto: Fátima Vanessa Giménez.

Educación pública. Quinta Marcha Federal Universitaria: horarios, recorrido y por qué se moviliza la UNC

PorFátima Vanessa Giménez
14 de octubre de 2026
0

Jornada templada y con nubosidad variable a lo largo del día

Pronóstico. Prevén lluvias y posibles tormentas fuertes en la ciudad de Córdoba

PorRedacción HDC
14 de octubre de 2026
0

Feria del Libro Córdoba.

Programación. La Feria del Libro Córdoba celebrará sus 40 años con más de 360 actividades

PorRedacción HDC
14 de octubre de 2026
0

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

En Córdoba. Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

PorKaren Zapata
14 de octubre de 2026
0

Convenio entre Seguridad y Camino de las Sierras

Mayores controles. Así funcionará el rastreo de patentes en los peajes de Córdoba

PorRedacción HDC
14 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La UCA registró el nivel más alto de incertidumbre económica en lo que va de 2026

3 horas atrás
Nacional

Cordero defendió la reforma laboral: “No todos quieren depender de un jefe”

3 horas atrás
Economía y Negocios

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

3 horas atrás
Sociedad

Organizaciones de discapacidad convocan a una movilización en Plaza San Martín

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.