lunes 16 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
El ajuste de Milei

Diputados por Córdoba rechazaron los cambios jubilatorios y culturales

Rechazan la suba en las retenciones, los cambios previsionales y culturales, además del paquete de privatizaciones

Redacción Por Redacción
26 de enero de 2024
Diputados por Córdoba rechazaron los cambios jubilatorios y culturales

Las modificaciones realizadas en las últimas horas en capítulos del proyecto de Ley ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei derivaron en un encendido rechazo por parte de la mayoría de los 18 diputados nacionales por Córdoba, que objetaron, entre otros aspectos, las subas en materia de derechos de exportación, los cambios previsionales y culturales, además del paquete de privatizaciones.

Sobre el particular, la diputada del interbloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Natalia de la Sota, advirtió ayer que “el gobierno que dijo que iba por `la casta´ solo quiere ajustar al que labura con Ganancias, al que produce con retenciones más altas, y a los jubilados con aumentos por debajo de la inflación. Ahora esconden el dictamen en Diputados mientras el presidente aprieta gobernadores”.

“El debate de la Ley de Bases es pura incertidumbre. Solo a través de la discusión seria y responsable se puede lograr una transformación duradera. En esta coyuntura, no podemos esperar que esta ley otorgue previsibilidad y mejores perspectivas a la sociedad”, había considerado De la Sota el miércoles pasado.

En tanto, el diputado del PRO en la misma bancada de HCF, Oscar Agost Carreño, afirmó en la víspera: “No queremos una ley que beneficie a los amigos del gobierno, queremos una ley que piense en el interior productivo”.

Y aclaró que se opondrá a “la suba a las retenciones existentes; lo que atente contra la jubilación, y no signifique una actualización por inflación mensual; que se privatice cualquier empresa del Estado, y que lo hagan sin consultar al Congreso; reformar el régimen de biocombustible si afecta al campo; reformas a la pesca en nuestras costas sin escuchar a las provincias y los especialistas; el avasallamiento a la cultura sin dar una discusión sería; y desfinanciar a las provincias para sostener al Estado nacional sin acuerdo entre las partes”.

Por su parte, la radical Gabriela Brouwer de Koning, explicó que “tratamos de colaborar con un Gobierno que está comenzando. Pero hay puntos centrales que no tienen apoyo y tampoco tienen nada que ver con las ideas de Milei que votaron los cordobeses”. “Por un lado, va el relato y por otro lado las acciones que pretenden llevar adelante, como ocurría con el kirchnerismo”, argumentó la diputada del bloque Evolución, muy cercana a Rodrigo de Loredo.

A su turno, la también integrante de la Cámara baja por el radicalismo, Soledad Carrizo, anunció que “no vamos a aprobar los artículos de jubilaciones, retenciones ni privatizaciones que fueron planteados en el dictamen”. Y recordó que “venimos trabajando en una ley que modifica 600 artículos para que la ley salga. El oficialismo no tiene la cantidad de legisladores para aprobarla. Nosotros, el bloque de los radicales, presentamos las disidencias por escrito. El único bloque que lo hizo. Fueron 34 firmas, junto con el PRO”.

Posteriormente, la diputada de Unión por la Patria, Gabriela Estévez, calificó de “berreta” la modificación impuesta por el oficialismo en el dictamen. “Berreta. Firmaron un dictamen que ocultan y que ningún diputado se atreve a defender abiertamente. Como ya lo expresó, es un grave error otorgarle plenos poderes al presidente Milei para reformar lo que quiera”, alertó. Para la legisladora kirchnerista, “el gobierno de Milei busca, con alevosía, arrogarse poderes exclusivos del legislativo, comenzar un nuevo ciclo de endeudamientos, amenazando la estabilidad de nuestra sociedad y avasallando la Constitución Nacional”.

García Aresca: “Un ajuste que sólo pega en las provincias”

Ignacio García Aresca, el diputado más cercano al gobernador Martín Llaryora, y uno de quienes permitió con su firma en disidencia que el Gobierno impusiera el martes último su dictamen de mayoría, rescató que “intentamos facilitar la gobernabilidad y acompañamos en general porque hay aspectos de la ley que apoyamos. Pero la gobernabilidad no puede ser a costa de un ajuste que solo pega en las provincias”.

García Aresca ratificó que los seis votos cordobeses del bloque HCF rechazarán de plano cualquier suba de retenciones. Tampoco acompañarán los cambios en materia previsional, sobre todo luego de que el dictamen dejara afuera la obligación de Anses de saldar las deudas con las cajas provinciales no transferidas. Comparten esa postura Carlos Gutiérrez, Juan Brugge, Alejandra Torres, y los citados De la Sota y Agost Carreño.

“No acompañaremos los recortes en materia de fomento a las actividades culturales, ni las privatizaciones en bloque que prevé el proyecto”, indicó García Aresca. Pese a que el Gobierno excluyó a YPF de la lista de empresas estatales sujetas a planes privatizadores, el peronismo cordobés no acompañará la privatización del Banco Nación, ni de Arsat, ni de Fabricaciones Militares –hay establecimientos en Villa María y Río Tercero–, ni de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Temas: DestacadasJavier MileiLey ómnibus
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

CGT
Política

Este lunes. La CGT se reunirá para debatir un posible paro nacional

15 de febrero de 2026
Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, quedó en el medio de la polémica.
Nacional

Polémica. Cancillería adjudicó un contrato por $114.044.133 a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

15 de febrero de 2026
La CGT logró cambios en la reforma laboral y busca más concesiones
Nacional

Puntos pendientes. La CGT logró cambios en la reforma laboral y busca más concesiones

15 de febrero de 2026
Caputo
Nacional

Penalmente. Diputados denunciaron a Caputo por la manipulación de los números del Indec

13 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

choque

Córdoba capital. Tras un choque, murieron dos personas y hay tres heridos de gravedad

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

San Valentín: Porque el amor sin libertad y valentía no podría existir

Detrás de la fecha. San Valentín: Porque el amor sin libertad y valentía no podría existir

Por Julieta Rojas
14 de febrero de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez «picudo» / El interurbano / Desconfianza entre Llaryora y Schiaretti

Por Pasilleos de Córdoba
12 de febrero de 2026
0

Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, quedó en el medio de la polémica.

Polémica. Cancillería adjudicó un contrato por $114.044.133 a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Cuba

Mondo Cane. Cuba: la revolución que envejeció

Por Gonzalo Fiore - Especial
11 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

9 horas atrás
Política

La CGT se reunirá para debatir un posible paro nacional

9 horas atrás
Espectáculos

Llegó el viento a Cosquín Rock pero no se llevó el entusiasmo

10 horas atrás
Espectáculos

La Mona Jiménez debió frenar su show por el calor intenso

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.