Los dirigentes opositores dentro del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Córdoba, se reunieron ayer para dar una conferencia de prensa sobre la situación que enfrentan. Según explicaron, esperan que la justicia ordene el desalojo de la actual conducción, que sigue al frente del sindicato aunque un juez nacional ordenó lo contrario.
“Estamos al aguardo de que el juez haga las diligencias pertinentes para intimar el desalojo en Córdoba”, explicó Adrián Lentini. “Ellos están en situación de rebeldía”, agregó. Lentini, como vocero de la lista Azul, aclaró que acatarán todas las medidas que dicte la Justicia. “No queremos ningún tipo de confrontación”, adelantó.
El martes pasado, la actual secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, revalidó su cargo – con el visto bueno del Ministerio de Trabajo- y tomó posesión, por un período más, del sindicato. Pero, horas después, el juez nacional Matías Morena Espeja hizo lugar a una medida cautelar presentada por los opositores y ordenó que asuman los que ganaron en sus distritos, situación que impactó no solo en Córdoba, sino también en Mar del Plata, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero, reveló el diario La Voz del Interior.
Esteban es integrante de la lista que, a nivel nacional, lidera Roberto Fernández. En las elecciones del 1 y 2 de diciembre pasados, se impusieron en la sumatoria de todo el país, por lo que (según su interpretación del estatuto) les corresponden todas las seccionales.
En Córdoba, la elección la ganó la oposición, igual que en las demás ciudades mencionadas. Y la justicia les dio la razón, por lo que ahora se plantea un conflicto de poderes.
En la víspera, Leonardo Quevedo (secretario general de la oposición y ganador de las elecciones), se reunió con Andrea Velázquez (secretaria gremial) y Sergio Acosta (secretario general adjunto). Ellos, junto a un grupo de dirigentes cordobeses, analizaron los pasos a seguir luego de que el miércoles se presentaran en la sede del gremio, sobre avenida Vélez Sarsfield, pero no pudieron ingresar al edificio.