Dos de los tres senadores por la provincia ya adelantaron opinión sobre la posibilidad de que el controvertido y discutido funcionario judicial integre el principal tribunal de justicia del país. Mientras que la otra presencia cordobesa en la Cámara Alta se mantiene en silencio, pero en paralelo busca motorizar un proyecto de ley para garantizar la presencia femenina en los tribunales judiciales del país.
Esa posición no define una postura concreta sobre Lijo, pero la opción de priorizar el género –hoy ausente en la actual composición de cuatro miembros– otorga pistas acerca de una eventual decisión. Los que abiertamente se han manifestado en contra son los dos senadores del PRO: Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero. Lo llamativo del caso es que tanto el líder del Frente Cívico como la senadora forman parte de una bancada socia de La Libertad Avanza en el Senado.
Sin embargo, ambos dicen que votarán en contra cuando llegue el momento de ponderar el acuerdo para que Lijo se integre a la Corte. “No comparto la postulación de Lijo. Se lo dije al Presidente”, aseguró Juez, quien contó por menores de una reunión que tuvo en Olivos con el jefe del Estado.
“Se lo dije: ‘mire Presidente, usted no necesita un operador jurídico, usted necesita un buen magistrado, un tipo independiente, con conocimiento, con autoridad ética, necesitamos justicia independiente’”, dice el senador que le manifestó a Milei días atrás.
“El Presidente tiene una mirada distinta, pero así como él sabe de economía, yo hace 37 años que ejerzo la profesión de abogado, así que puedo decir que nosotros no necesitamos un operador jurídico en la corte”, completó el también integrante del Consejo de la Magistratura. La senadora Álvarez Rivero anticipó que no avalará a Lijo.
“No la voy a apoyar. No reúne los valores morales que el cargo requiere”, planteó. La legisladora nacional sumó a su argumentación la cuestión de género. “Además de no cumplir los requisitos, estoy convencida de que es necesaria una mujer en la Corte”, aseguró. La que no ha emitido opinión hasta el momento sobre Lijo es la senadora Vigo, integrante del bloque Unión Federal. La esposa del ex gobernador Juan Schiaretti no tiene previsto pronunciarse antes de que comience el debate en el Senado. Por el momento, marcó posición con la presentación de un proyecto de ley que propone que la integración de la Corte debe tener un mínimo de 30% de mujeres. Lo mismo planteó para el resto de los tribunales colegiados.